Segundo de Chomón, Teruel 1871 - París 1929 |
UN POCO ACERCA DE SU VIDA Y SU OBRA
Poco se sabe de los primeros años de la vida de Chomón. Y en general, de su vida, dado su perfil discreto, ordenado y meticuloso, poco dado a la grandilocuencia. Sí se sabe que nació en Teruel en 1871, que su padre era médico o delineante, según lo que se lea, y que ese apellido, Chomón, provenía de un antiquísimo linaje francés, Chaumont, que se remonta a los tiempos de las Cruzadas. Chomón aparece, ya con más de veinte años, y como salido de uno de sus trucos de cine, en el París de finales del XIX.
Apenas uno o dos años después de que los hermanos Lumière patentaran el cinematógrafo y proyectaran en París 'La salida de los obreros de una fábrica', el veinteañero turolense Segundo de Chomón, de viaje por Francia, quedó fascinado por el invento... y por Julienne Mathieu, una vedette que poco después sería una de las primeras actrices cinematográficas de la historia. Tras volver a España, alistarse en el Ejército, y vivir en directo la derrota en la guerra de Cuba, regresa a París, se casa con Julianne, y en 1899 empieza su aventura en el cine.
La forma en la que empezó a trabajar en el cine es bastante curiosa. Julianne trabajaba como actriz en los estudios de George Méliès y también con los hermanos Pathè. En esos primeros años, los trabajadores de los estudios hacían un poco de todo, y Julianne, además de actuar, coloreaba las películas a mano, fotograma a fotograma. Chomón entró en el taller para ayudarla, pero pronto destacó por su talento y fue capaz de independizar su taller. Una de sus primeras aportaciones fue el desarrollo de una novedosa técnica de coloreado que, con actualizaciones, acabó siendo patentada por Pathè como Pathècolor.
Fotograma de Riña en un Café, de Fructuós Gelabert |
Algunas de esas primeras películas producidas por Chomón son cortos documentales, como 'Bajada de Montserrat' de 1901, y 'Loie Fuller' de 1902, con una breve actuación de esa espectacular bailarina. En los dos o tres años posteriores, rueda versiones de cuentos de Saturnino Calleja, como Pulgarcito y Gulliver, y continúa produciendo cortos documentales.
Espectacular actuación de Loie Fuller |
La Gallina de los Huevos de Oro, 1905 |
De esa época en Italia destacan 'Un desastre aeronáutico' o 'Tigris', ambas de 1913 y, sobre todo, la superproducción de Giovanni Pastrone 'Cabiria', de 1914, basada en la epopeya de Tito Livio, con guión de Gabrielle D'Annunzio y Emilio Salgari, y ambientada durante las guerras púnicas, en la antigua Roma, en la que la protagonista es una adolescente que es raptada y vendida como esclava por los cartagineses, en plena confusión por la erupción del Etna. En esa película muestra Chomón todo su talento para los efectos especiales, sobre todo en las escenas de la erupción del Etna.
Del gigante bonachón Maciste, un personaje secundario de Cabiria, se hicieron en los años posteriores una serie de películas en las que Chomón colaboró, sobre todo en la parte técnica. También entonces, en 1917, trabajó en la magnífica 'La guerra y el sueño de Momi', otra epopeya bélica en plena Primera Guerra Mundial, también dirigida por Pastrone, y en la que Chomón fue el responsable de los efectos especiales.
Napoleón, Abel Gance, 1927 |
La última gran obra de Chomón para el cine, sin embargo, la desarrolló en España, en las escenas del sueño erótico de Concha Piquer en 'El Negro que tenía Alma de Blanco', de Benito Perojo (1927). Poco después, la empresa en la que trabajaba (la Sociedad Keller Dorian) le manda a Marruecos a estudiar los efectos de la luz ultravioleta en el color. Pero allí, contrajo una enfermedad que el 2 de mayo de 1929 le provocó la muerte. Tenía 57 años y aún mucho que decir en eso del cine.
LA INNOVACIÓN NO NACIÓ CON SPIELBERG
Pero si algo hizo Chomón fue ayudar al desarrollo técnico del cine. Su curiosidad y habilidad técnica produjeron grandes avances técnicos en la incipiente industria. En su estudio, por encargo de Pathè, empieza a producir versiones de algunas películas de Méliès, y técnicamente resultan ser mejores que las originales. Así, de entre las más de 500 obras que realizó, aquí os cito algunas de ellas, con los avances técnicos desarrollados en ellas, básicamente el color, los efectos especiales, los orígenes del stop motion, y el cine de animación:
* 'Choque de Trenes', de 1902. Supuso una revolución en los entonces incipientes efectos especiales. Nunca hasta entonces se habían utilizado maquetas para simular cosas tan difíciles de rodar, como este aparentemente espantoso choque frontal de dos trenes.
* 'Eclipse de sol', de 1905. Además de ser probablemente el primer documental rodado sobre astronomía, constituyó la invención por parte de Chomón del Paso de manivela, un precedente del 'stop motion': se trataba del rodaje fotograma a fotograma de una secuencia de escenas, que al montarlas y emitirlas a determinada velocidad, dan la sensación de movimiento. Lo perfeccionó en 'El Hotel Eléctrico', 1908, una de las obras maestras de Chomón, de la que luego diré más cosas.
* 'La Casa Encantada' (La Maison Hantée), de 1906. Primeros pasos del cine de animación: Según muchos, la primera película de animación de la historia.
La Casa Encantada, 1906 |
* 'Los Ki ri ki', de 1907. Novedades en el coloreado. Como se ha comentado, Chomón desarrolló un sistema automatizado de coloreado, aunque después fue patentado por los Hermanos Pathè (el sistema conocido después como Pathècolor). Esta película fue la primera que Chomón produjo con esta técnica.
* 'El hotel eléctrico', de 1908. Se trata de la primera película española de Ciencia ficción española, y una de las primeras del mundo. En poco más de 9 minutos, Chomón se inventa el hotel del futuro, en el cual, los objetos cobran vida para disfrute de los huéspedes. La cosa se complica cuando el encargado de manipular los controles se emborracha...
Fotograma de 'Hotel Eléctrico', 1908 |
ENLACES INTERESANTES
- Entrada en IMDb dedicada a Segundo de Chomón. 'Brujuleando' por sus enlaces se puede obtener bastante información. Ofrece un listado bastante completo de las obras de Chomón.
- En 2002 se publicó el libro 'El mago Chomón', biografía del cineasta escrita e ilustrada por José Luis Cano, dentro de una colección de biografías de aragoneses ilustres.
'Chomón estaba entre los grandes', José Luis Cano |
- Este año se ha producido un largometraje documental sobre la vida de Chomón, 'El hombre que quiso ser Segundo', dirigido por Ramón Alós y con Ramón Langa interpretando a Chomón.
Asombroso parecido de Ramón Langa con Chomón |
- En 1994 el servicio de Correos de España dedicó una serie dos sellos a los dos cineastas turolenses más famosos, Buñuel y Chomón. Aquí tenéis el sello dedicado a Segundo de Chomón:
- Por último, aquí os pongo el enlace a la increíble colección de imágenes y vídeos de Chomón existente en Wikimedia. No sé si estará todo lo que hizo, pero si no lo está, poco faltará. Y a modo de resumen, este canal de cine 'vintage' encontrado en YouTube en el que se pueden encontrar muchas de las películas de Chomón. ¡¡Que os aprovechen!!
Satán se divierte (1907) |