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martes, 10 de noviembre de 2015

El ilusionista de Teruel

Después de un tiempo sin hacerlo, quería volver a escribir otra entrada dedicada a un pionero, en este caso del mundo del cine, y principalmente de la técnica y los efectos especiales. Si se habla de cine y de Teruel, el primer nombre que viene a la cabeza es Luis Buñuel. Pero unos 30 años antes, en la capital del Torico y el mudéjar, había nacido otro cineasta. Se trata de este señor del mostacho afrancesado y el sombrero canotier, de nombre Segundo de Chomón, un aragonés que ayudó al desarrollo técnico en Europa de un invento incipiente, en un principio más cercano al espectáculo de feria que al arte. El cine.

Segundo de Chomón, Teruel 1871 - París 1929

UN POCO ACERCA DE SU VIDA Y SU OBRA

Poco se sabe de los primeros años de la vida de Chomón. Y en general, de su vida, dado su perfil discreto, ordenado y meticuloso, poco dado a la grandilocuencia. Sí se sabe que nació en Teruel en 1871, que su padre era médico o delineante, según lo que se lea, y que ese apellido, Chomón, provenía de un antiquísimo linaje francés, Chaumont, que se remonta a los tiempos de las Cruzadas. Chomón aparece, ya con más de veinte años, y como salido de uno de sus trucos de cine, en el París de finales del XIX

Apenas uno o dos años después de que los hermanos Lumière patentaran el cinematógrafo y proyectaran en París 'La salida de los obreros de una fábrica', el veinteañero turolense Segundo de Chomón, de viaje por Francia, quedó fascinado por el invento... y por Julienne Mathieu, una vedette que poco después sería una de las primeras actrices cinematográficas de la historia. Tras volver a España,  alistarse en el Ejército, y vivir en directo la derrota en la guerra de Cuba, regresa a París, se casa con Julianne, y en 1899 empieza su aventura en el cine.

La forma en la que empezó a trabajar en el cine es bastante curiosa. Julianne trabajaba como actriz en los estudios de George Méliès y también con los hermanos Pathè. En esos primeros años, los trabajadores de los estudios hacían un poco de todo, y Julianne, además de actuar, coloreaba las películas a mano, fotograma a fotograma. Chomón entró en el taller para ayudarla, pero pronto destacó por su talento y fue capaz de independizar su taller. Una de sus primeras aportaciones fue el desarrollo de una novedosa técnica de coloreado que, con actualizaciones, acabó siendo patentada por Pathè como Pathècolor.

Fotograma de Riña en un Café, de Fructuós Gelabert
Hacia 1900 decide no sólo colorear películas ajenas, sino que además, ya en Barcelona, en su nuevo estudio, empieza a producirlas, propias o por encargo, convirtiéndose en el primer productor español de cine. En eso algo tuvo que ver la inspiración que le produjo el catalán Fructuós Gelabert, otro pionero del cine, que en 1897 ya había grabado la primera película de ficción en España, 'Riña en un café'.

Algunas de esas primeras películas producidas por Chomón son cortos documentales, como 'Bajada de Montserrat' de 1901, y 'Loie Fuller' de 1902, con una breve actuación de esa espectacular bailarina. En los dos o tres años posteriores, rueda versiones de cuentos de Saturnino Calleja, como Pulgarcito y Gulliver, y continúa produciendo cortos documentales.
Espectacular actuación de Loie Fuller
En 1905, tras rodar 'Eclipse de Sol', que luego detallaremos, vuelve a París reclamado de nuevo por Pathè, en plena competencia con la imaginación desbordante de Méliès. De esa época son 'Satán se divierte', 'Los Kiriki', 'La Gallina de los Huevos de Oro', 'La Casa Encantada' y quizá su obra maestra, 'El Hotel Eléctrico'. Fue su época dorada, más de 150 películas fantásticas llena de trucos y efectos especiales en 4 años. De aquellos años es esta excelente 'Sinfonía Bizarra' (1909). Pero hacia 1909 los gustos del público cambian, los trucos ya no asombran tanto, y Chomón regresa a España
La Gallina de los Huevos de Oro, 1905
Tras dos o tres años entre Barcelona y Zaragoza, en los que rueda principalmente cortos costumbristas, tanto documentales ('Los Guapos', 'El Antiguo Toledo', vistas del Pilar y de la Seo de Zaragoza) como de ficción ('La Hija del Guardacostas'), en 1912 es reclamado desde Italia para trabajar en Turín, entonces la capital italiana del cine, para trabajar como técnico en los estudios Italia Film, donde vuelve a los trucos y los efectos especiales.

De esa época en Italia destacan 'Un desastre aeronáutico' o 'Tigris', ambas de 1913 y, sobre todo, la superproducción de Giovanni Pastrone 'Cabiria', de 1914, basada en la epopeya de Tito Livio, con guión de Gabrielle D'Annunzio y Emilio Salgari, y ambientada durante las guerras púnicas, en la antigua Roma, en la que la protagonista es una adolescente que es raptada y vendida como esclava por los cartagineses, en plena confusión por la erupción del Etna. En esa película muestra Chomón todo su talento para los efectos especiales, sobre todo en las escenas de la erupción del Etna.

Del gigante bonachón Maciste, un personaje secundario de Cabiria, se hicieron en los años posteriores una serie de películas en las que Chomón colaboró, sobre todo en la parte técnica. También entonces, en 1917, trabajó en la magnífica 'La guerra y el sueño de Momi', otra epopeya bélica en plena Primera Guerra Mundial, también dirigida por Pastrone, y en la que Chomón fue el responsable de los efectos especiales.

Napoleón, Abel Gance, 1927
Ya en los años 20 vuelve a París, donde sigue enfrascado en sus mejoras en el coloreado de las películas, y donde, debido a su fama en los efectos especiales, es reclamado en 1925 por Abel Gance para otra superproducción, 'Napoleón', concretamente para las escenas del Sitio de Tolón, en las que despliega toda su maestría.

La última gran obra de Chomón para el cine, sin embargo, la desarrolló en España, en las escenas del sueño erótico de Concha Piquer en 'El Negro que tenía Alma de Blanco', de Benito Perojo (1927). Poco después, la empresa en la que trabajaba (la Sociedad Keller Dorian) le manda a Marruecos a estudiar los efectos de la luz ultravioleta en el color. Pero allí, contrajo una enfermedad que el 2 de mayo de 1929 le provocó la muerte. Tenía 57 años y aún mucho que decir en eso del cine.

LA INNOVACIÓN NO NACIÓ CON SPIELBERG

Pero si algo hizo Chomón fue ayudar al desarrollo técnico del cine. Su curiosidad y habilidad técnica produjeron grandes avances técnicos en la incipiente industria. En su estudio, por encargo de Pathè, empieza a producir versiones de algunas películas de Méliès, y técnicamente resultan ser mejores que las originales. Así, de entre las más de 500 obras que realizó, aquí os cito algunas de ellas, con los avances técnicos desarrollados en ellas, básicamente el color, los efectos especiales, los orígenes del stop motion, y el cine de animación:

* 'Choque de Trenes', de 1902. Supuso una revolución en los entonces incipientes efectos especiales. Nunca hasta entonces se habían utilizado maquetas para simular cosas tan difíciles de rodar, como este aparentemente espantoso choque frontal de dos trenes.

* 'Eclipse de sol', de 1905. Además de ser probablemente el primer documental rodado sobre astronomía, constituyó la invención por parte de Chomón del Paso de manivela, un precedente del 'stop motion': se trataba del rodaje fotograma a fotograma de una secuencia de escenas, que al montarlas y emitirlas a determinada velocidad, dan la sensación de movimiento. Lo perfeccionó en 'El Hotel Eléctrico', 1908, una de las obras maestras de Chomón, de la que luego diré más cosas.

* 'La Casa Encantada' (La Maison Hantée), de 1906. Primeros pasos del cine de animación: Según muchos, la primera película de animación de la historia.
La Casa Encantada, 1906

* 'Los Ki ri ki', de 1907. Novedades en el coloreado. Como se ha comentado, Chomón desarrolló un sistema automatizado de coloreado, aunque después fue patentado por los Hermanos Pathè (el sistema conocido después como Pathècolor). Esta película fue la primera que Chomón produjo con esta técnica.

* 'El hotel eléctrico', de 1908. Se trata de la primera película española de Ciencia ficción española, y una de las primeras del mundo. En poco más de 9 minutos, Chomón se inventa el hotel del futuro, en el cual, los objetos cobran vida para disfrute de los huéspedes. La cosa se complica cuando el encargado de manipular los controles se emborracha...
Fotograma de 'Hotel Eléctrico', 1908
* Cabiria. Ya se ha comentado antes bastantes aspectos e esta película,pero hablando de innovación, en ella Chomón dearrolló quizá por primera vez en Europa, el concepto del Travelling (en Italia lo llamaron 'Carrello')

ENLACES INTERESANTES

- Entrada en IMDb dedicada a Segundo de Chomón. 'Brujuleando' por sus enlaces se puede obtener bastante información. Ofrece un listado bastante completo de las obras de Chomón.

- En 2002 se publicó el libro 'El mago Chomón', biografía del cineasta escrita e ilustrada por José Luis Cano, dentro de una colección de biografías de aragoneses ilustres.
'Chomón estaba entre los grandes', José Luis Cano
- Enlace al podcast de RNE, concretamente al programa de la serie 'Documentos' dedicado a Chomón: 'Segundo Chomón, visionario del cine'. Es magnífico, como todos los programas de esa serie.


- Este año se ha producido un largometraje documental sobre la vida de Chomón, 'El hombre que quiso ser Segundo', dirigido por Ramón Alós y con Ramón Langa interpretando a Chomón.

Asombroso parecido de Ramón Langa con Chomón
- Este es el enlace a una entrada del blog cultural de Antón Castro dedicada a Chomón. Su lectura es muy recomendable, es lo más completo que he leído del pionero turolense.

- En 1994 el servicio de Correos de España dedicó una serie dos sellos a los dos cineastas turolenses más famosos, Buñuel y Chomón. Aquí tenéis el sello dedicado a Segundo de Chomón:

- Por último, aquí os pongo el enlace a la increíble colección de imágenes y vídeos de Chomón existente en Wikimedia. No sé si estará todo lo que hizo, pero si no lo está, poco faltará. Y a modo de resumen, este canal de cine 'vintage' encontrado en YouTube en el que se pueden encontrar muchas de las películas de Chomón. ¡¡Que os aprovechen!!

Satán se divierte (1907)