En Madrid, los futbolines de los bares son así:
Un equipo va de blanco, como el Real Madrid, y el otro de rojiblanco y pantalón azul, como el Atlético de Madrid. O lo que es lo mismo, Madrid y Atleti.
Mañana en Lisboa se va a jugar la UEFA Champions League Final 2014, en España la llamamos la Final de la Champions, y los más mayores aún nos referimos a ese partido como la Final de la Copa de Europa.
La de este año es muy especial, porque, pase lo que pase, la copa viene a Madrid, seguro. La juegan el Madrid y el Atleti.
Es la Final del Futbolín.
Que gane el mejor... y que el mejor sea el Madrid.
¡¡¡ HALA MADRID !!!
28/05/2016. DÈJAVU
Dos años después, se ha repetido la misma final, los dos equipos madrileños vuelven a jugar al futbolín, esta vez en Milán. Y el Campeón, volvió a ser el mismo que dos años atras en Lisboa, El Real Madrid, que consigue su Undécima Copa de Europa.
Cuando te pica el bicho curioso no puedes parar hasta que encuentras el antídoto. Y para eso no ha habido mejor invento que internet. Enciendes el ordenador, lo buscas... y ya está! En el bicho curioso contaremos cosas que se nos ocurran, de todo un poco, entre ellas algunas de las que nos vienen cuando nos pica el bicho.
viernes, 23 de mayo de 2014
miércoles, 21 de mayo de 2014
Alfonsina (regina della) Strada
Strada significa Carretera en italiano. Y hoy quería contaros algo acerca de una mujer italiana, de apellido Strada y que curiosamente, hizo de la carretera su vida y en ella la perdió. Se trata de Alfonsina Strada.
En la décima etapa disputada ayer del Giro de Italia 2014, ganó el joven sprinter francés Nacer Bouhanni, pero eso no fue lo más importante. Lo mejor es que se rindió homenaje a la única mujer que ha participado en una de las tres grandes vueltas ciclistas por etapas junto a hombres, Alfonsina Strada, que participó en el Giro de Italia de 1924, hace ahora 90 años.
PRIMEROS AÑOS, PRIMERAS CARRERAS
Alfonsina Morini nació en Castelfranco Emilia, muy cerca de Módena y de Bolonia, el 16 de marzo de 1891. en el seno de una familia humilde de agricultores. Única chica entre diez hermanos, su infancia la vivió como un chico más. Así, a los 10 años su padre llevó a casa algo que desde entonces le condicionó su vida: una bicicleta. Muy pronto demostró sus habilidades ciclistas, ganando carreras desde los 13 años. En 1915 se casó con Luigi Strada, mecánico, que también era ciclista y un fanático de la bicicleta: su regalo de boda consistió en una bici nueva. Se trasladan a Milán para tener acceso al velódromo de Sempione para los entrenamientos, y Luigi se convierte en el entrenador de Alfonsina, además de su primer 'Tifoso'. En señal de agradecimiento, desde entonces Alfonsina cambió su apellido de soltera, Morini, por el de su marido. Mejoró tanto su rendimiento, y tal era su calidad, que pronto dejó de competir con mujeres para empezar a hacerlo con hombres. Había nacido 'la Diablesa con faldas'.
Así, fue invitada a participar en el Grand Prix de San Petersburgo de 1909, donde el Zar Nicolás II la impuso una medalla de oro, y más tarde, en dos ediciones del Giro de Lombardía, las de 1917 (quedó última) y 1918 (entonces tuvo mejor suerte), que entonces ni siquiera contemplaba la posibilidad de que pudieran competir mujeres. Corrió diversas carreras de un día por toda Europa, también en pista (por ejemplo en el Parque de los Príncipes de París, 1912), y coincidió en varias carreras con grandes mitos del ciclismo de la época, como Constante Girardengo y el belga Philippe Thys. También en esos años, concretamente en 1911, batió de forma oficiosa el récord mundial de la hora femenino (37,192 Km.), en Turín, y lo retuvo durante ocho años.
EL GIRO DE 1924
Al año siguiente intentó inscribirse de nuevo, pero resultó inútil. La organización ya estaba sobre aviso y se lo impidió. Sus esperanzas de volver a correr algún día el Giro se quedaron en nada.
RETIRADA Y ÚLTIMOS AÑOS
Siguió participando en carreras de exhibición, casi siempre compitiendo contra hombres, haciendo de ello su trabajo. Ya bastante mayor, a los 46 años aún pudo vencer en París a la campeona francesa Robin, y poco después volvió a batir el récord mundial de la hora femenino, fue en 1938 (¡con 47 años!) en el velódromo de Longchamp, también en París. Lo dejó en 37,580 Km y estuvo oficiosamente vigente hasta que en 1955 se lo arrebató la soviética Tamara Novikova.
Luigi y Alfonsina Strada abrieron en la Vía Varesina de Milán una tienda - taller de bicicletas, para hacer de su afición su medio de vida. Luigi murió en 1946, y Alfonsina volvió a casarse unos años después, en 1950, con un antiguo 'pistard' con el que había coincidido en carreras durante los años 20 y 30: Carlo Messori.
Alfonsina siguió compitiendo en carreras para mayores hasta después de los 60 años. En 1956, con 65 años, corrió su última carrera, una prueba para veteranos. Un año después, en 1957, murió su segundo marido. Fue entonces cuando definitivamente colgó la bici.
En esos últimos años descubrió otra pasión sobre dos ruedas: la moto. Con el dinero que obtuvo vendiendo algunos trofeos y medallas, se compró una Moto Guzzi 500 de color rojo, sobre la que paseaba por las calles de Milán.
El 13 de septiembre de 1959 acudió en su moto a ver una carrera ciclista, la clásica 'Tre Valli Varesine'. Cuando volvió a su casa en Milán ya era de noche. Fue a guardar la moto en la tienda pero no arrancó. Al intentarlo con más fuerza, la moto venció y se le cayó encima. La rescataron y llevaron al hospital, pero durante el trayecto, murió de un ataque al corazón.
Ironías de la vida, Alfonsina Strada (carretera), triunfó en la carretera y también murió en ella.
ALGUNAS CURIOSIDADES
Alfonsina Strada compitió en España, al menos en una ocasión. He encontrado un cartel anunciador de una carrera ciclista en Elche, concretamente en el Stadium de Elche, también conocido como 'Campo de don Jeremías' (lugar en el que, en los años 20, jugaba sus partidos de fútbol el Elche CF), que se celebró el 6 de enero de 1929 en la que se anunciaba su participación. Corrió junto a otros ciclistas como Antonio Torres, Natale Medri o Carlo Messori, el cual, como se ha dicho antes, 21 años después acabaría siendo su segundo marido. Aquí os pego el cartel, en el que aparece su fotografía y se anunciaba una 'carrera de persecución a 10 vueltas entre Pablo Pérez y Alfonsina Strada'.
Existe una plaza dedicada a Alfonsina Strada en San Salvatore Monferrato, localidad cercana a Alessandria, en el Piamonte:
El escritor y cronista deportivo Paolo Facchinetti escribió un libro basado en la vida de Alfonsina Strada, Gli anni ruggenti di Alfonsina Strada, Portogruaro, Ediciclo Editrice, 2004
El grupo italiano de folk-rock Têtes de Bois, fanáticos de la bici, le dedicaron en 2010 la canción Alfonsina e la Bici en su disco 'Goodbike', dedicado totalmente al mundo de la bicicleta. Igualmente, se grabó un vídeo de ese tema, en el que el papel de Alfonsina lo interpreta la astrofísica italiana Margherita Hack.
ALGUNOS ENLACES
Alfonsina Strada, 1891 - 1959 |
PRIMEROS AÑOS, PRIMERAS CARRERAS
Alfonsina Morini nació en Castelfranco Emilia, muy cerca de Módena y de Bolonia, el 16 de marzo de 1891. en el seno de una familia humilde de agricultores. Única chica entre diez hermanos, su infancia la vivió como un chico más. Así, a los 10 años su padre llevó a casa algo que desde entonces le condicionó su vida: una bicicleta. Muy pronto demostró sus habilidades ciclistas, ganando carreras desde los 13 años. En 1915 se casó con Luigi Strada, mecánico, que también era ciclista y un fanático de la bicicleta: su regalo de boda consistió en una bici nueva. Se trasladan a Milán para tener acceso al velódromo de Sempione para los entrenamientos, y Luigi se convierte en el entrenador de Alfonsina, además de su primer 'Tifoso'. En señal de agradecimiento, desde entonces Alfonsina cambió su apellido de soltera, Morini, por el de su marido. Mejoró tanto su rendimiento, y tal era su calidad, que pronto dejó de competir con mujeres para empezar a hacerlo con hombres. Había nacido 'la Diablesa con faldas'.
Así, fue invitada a participar en el Grand Prix de San Petersburgo de 1909, donde el Zar Nicolás II la impuso una medalla de oro, y más tarde, en dos ediciones del Giro de Lombardía, las de 1917 (quedó última) y 1918 (entonces tuvo mejor suerte), que entonces ni siquiera contemplaba la posibilidad de que pudieran competir mujeres. Corrió diversas carreras de un día por toda Europa, también en pista (por ejemplo en el Parque de los Príncipes de París, 1912), y coincidió en varias carreras con grandes mitos del ciclismo de la época, como Constante Girardengo y el belga Philippe Thys. También en esos años, concretamente en 1911, batió de forma oficiosa el récord mundial de la hora femenino (37,192 Km.), en Turín, y lo retuvo durante ocho años.
EL GIRO DE 1924
Alfonsina antes de una carrera en 1924, año en que corrió el Giro |
En 1924 se decidió a competir con los hombres en la más dura carrera ciclista de Italia, el Giro. Se inscribió como 'independiente' (sin equipo), y para asegurarse de que no la rechazarían por ser mujer, se registró omitiendo la última 'a' de su nombre, apareciendo entonces como 'Alfonsín Strada'. Recibió el dorsal 72.
En la organización de la prueba, que como ahora era competencia del diario deportivo 'La Gazzeta dello Sport' no se percataron de eso hasta pocos días antes del inicio, por lo que les resultó imposible rechazarla.
Tuvo cierto éxito en las primeras etapas manteniéndose lejos de la cola. Eso no agradó a la dirección de la prueba. Fue en la 7ª etapa, de 304 km. que resultó muy accidentada, cuando la organización aprovechó la confusión para comunicarla que había sido descalificada por llegar 'fuera de control' a la meta. Pero pese a estar descalificada, y viendo el filón publicitario, uno de los patrocinadores del Giro propuso seguir financiando su aventura si se mantenía en carrera, aunque fuese de forma extraoficial. Y así lo hizo. Acabó las etapas que quedaban hasta la meta final en Milán, donde fue aclamada por el público.
Tuvo cierto éxito en las primeras etapas manteniéndose lejos de la cola. Eso no agradó a la dirección de la prueba. Fue en la 7ª etapa, de 304 km. que resultó muy accidentada, cuando la organización aprovechó la confusión para comunicarla que había sido descalificada por llegar 'fuera de control' a la meta. Pero pese a estar descalificada, y viendo el filón publicitario, uno de los patrocinadores del Giro propuso seguir financiando su aventura si se mantenía en carrera, aunque fuese de forma extraoficial. Y así lo hizo. Acabó las etapas que quedaban hasta la meta final en Milán, donde fue aclamada por el público.
Al año siguiente intentó inscribirse de nuevo, pero resultó inútil. La organización ya estaba sobre aviso y se lo impidió. Sus esperanzas de volver a correr algún día el Giro se quedaron en nada.
RETIRADA Y ÚLTIMOS AÑOS
Siguió participando en carreras de exhibición, casi siempre compitiendo contra hombres, haciendo de ello su trabajo. Ya bastante mayor, a los 46 años aún pudo vencer en París a la campeona francesa Robin, y poco después volvió a batir el récord mundial de la hora femenino, fue en 1938 (¡con 47 años!) en el velódromo de Longchamp, también en París. Lo dejó en 37,580 Km y estuvo oficiosamente vigente hasta que en 1955 se lo arrebató la soviética Tamara Novikova.
Alfonsina en su Moto Guzzi 500 |
Alfonsina siguió compitiendo en carreras para mayores hasta después de los 60 años. En 1956, con 65 años, corrió su última carrera, una prueba para veteranos. Un año después, en 1957, murió su segundo marido. Fue entonces cuando definitivamente colgó la bici.
En esos últimos años descubrió otra pasión sobre dos ruedas: la moto. Con el dinero que obtuvo vendiendo algunos trofeos y medallas, se compró una Moto Guzzi 500 de color rojo, sobre la que paseaba por las calles de Milán.
El 13 de septiembre de 1959 acudió en su moto a ver una carrera ciclista, la clásica 'Tre Valli Varesine'. Cuando volvió a su casa en Milán ya era de noche. Fue a guardar la moto en la tienda pero no arrancó. Al intentarlo con más fuerza, la moto venció y se le cayó encima. La rescataron y llevaron al hospital, pero durante el trayecto, murió de un ataque al corazón.
Ironías de la vida, Alfonsina Strada (carretera), triunfó en la carretera y también murió en ella.
ALGUNAS CURIOSIDADES
Alfonsina Strada compitió en España, al menos en una ocasión. He encontrado un cartel anunciador de una carrera ciclista en Elche, concretamente en el Stadium de Elche, también conocido como 'Campo de don Jeremías' (lugar en el que, en los años 20, jugaba sus partidos de fútbol el Elche CF), que se celebró el 6 de enero de 1929 en la que se anunciaba su participación. Corrió junto a otros ciclistas como Antonio Torres, Natale Medri o Carlo Messori, el cual, como se ha dicho antes, 21 años después acabaría siendo su segundo marido. Aquí os pego el cartel, en el que aparece su fotografía y se anunciaba una 'carrera de persecución a 10 vueltas entre Pablo Pérez y Alfonsina Strada'.
Cartel de las Jornadas Ciclistas de Elche, 6 de enero de 1929 |
Existe una plaza dedicada a Alfonsina Strada en San Salvatore Monferrato, localidad cercana a Alessandria, en el Piamonte:
El escritor y cronista deportivo Paolo Facchinetti escribió un libro basado en la vida de Alfonsina Strada, Gli anni ruggenti di Alfonsina Strada, Portogruaro, Ediciclo Editrice, 2004
El grupo italiano de folk-rock Têtes de Bois, fanáticos de la bici, le dedicaron en 2010 la canción Alfonsina e la Bici en su disco 'Goodbike', dedicado totalmente al mundo de la bicicleta. Igualmente, se grabó un vídeo de ese tema, en el que el papel de Alfonsina lo interpreta la astrofísica italiana Margherita Hack.
Portada de Goodbike, de Têtes de bois |
ALGUNOS ENLACES
- Artículo bastante completo que narra la vida de Alfonsina Strada, publicado en The Guardian este mes, con motivo del 90 aniversario de su participación en el Giro de 1924.
- Una entrada de un blog en italiano, que entra más en el detalle de su vida.
- Otro artículo, éste en español, de El País de ayer, con ocasión del homenaje que le hicieron en la décima etapa del Giro de este año. Es muy completo.
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