Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

viernes, 21 de junio de 2013

Camarón, la leyenda del tiempo


Hay veces en que te entra una canción en la cabeza y no tienes forma de quitártela. Eso me pasó hace un par de días con 'La leyenda del tiempo', de Camarón. He pensado que quizá escribiendo una entrada sobre ese tema sea capaz de 'exocizarme' de alguna manera y conseguir liberarme de ella. Y no porque no me guste, la verdad es que me encanta, pero quiero cambiar de 'soniquete' en la cabeza.

Camarón

Por si no la conocéis, aquí os la pongo:

LA LEYENDA DEL TIEMPO


CAMARÓN

Cualquiera escribe nada sobre él. Voy a intentar dar unas pinceladas sobre su vida y su obra, para luego comentar alguna cosilla de 'La leyenda del tiempo'.




José Monge Cruz nació en San Fernando, la Isla del León, en 1950. Por eso el 'de la Isla' que le acompañó justamente hasta La leyenda del tiempo. Gitano, hijo de un herrero aficionado al flamenco, desde muy pequeño vivió el flamenco en su casa, que frecuentaban gente como Manolo Caracol y Antonio Mairena. A los 5 años ya cantaba, a los 7 quedó huérfano y empezó a ganarse la vida cantando por tabernas, y a los 12 gana su primer concurso de cante. De ahí a cantar con Rancapino, Juanito Valderrana y Dolores Vargas, dejándose oir de vez en cuando por la famosa Venta de Vargas.

En 1966 se viene a Madrid, en los tablaos de la capial coincide con Lola Flores y los guitarristas Paco Cepero y Paco de Lucía. Con éste último y hasta 1979 graba varios discos y sale de gira. Es cuando triunfa definitivamente. En 1979 graba La Leyenda del Tiempo (luego comento más cosas), que tuvo mucho de 'reinvención': se quitó el 'de la Isla' del nombre artístico, a la guitarra empieza a acompañarle Tomatito en lugar Paco de Lucía, y le llega el reconocimiento internacional: en 1987 actúa con gran éxito en el Cirque d'Hiver de París: en esa actuación  se grabó un disco en directo, aquí teneis una muestra: Como el agua, Camarón en París 1987.

Su último concierto lo dio el 25 de enero de 1992 en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, el mítico Johnny. Camarón no quería ir, ya no se encontraba bien, pero Tomatito le convenció, fue y cumplió, era muy profesional. Poco después salió su último disco, 'Potro de rabia y miel'. Aquí os pongo un enlace a una  grabación tomada en ese concierto.

Murió en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, en julio de 1992, unos días antes de que empezaran los Juegos Olímpicos. Murió de cáncer de pulmón. La mala vida se lo llevó pronto y aunque dejó otras cosas, con el tabaco no pudo. Su entierro en San Fernando fue un acontecimiento. Se montó 'la mundial'.


LA LEYENDA DEL TIEMPO, EL 'SGT. PEPPERS' DEL FLAMENCO

En 1979 corrían nuevos tiempos, en la sociedad, en la política, en la música... pero el flamenco seguía anclado en el pasado, tocaba renovarlo, y para eso se juntaron Camarón, Tomatito (19 años, sustituyendo a Paco de Lucía nada menos), los hermanos Rafael y Raimundo Amador, Kiko Veneno y el grupo Alameda, con la producción de Ricardo Pachón, para grabar algo absolutamente nuevo.

Se trataba de algo que ahora no llama la atención (e incluso tiene etiquetas: flamenco jazz, flamenco fusión...) pero que hasta entonces apenas se había intentado alguna vez sin éxito: fusionar el flamenco con el jazz, el rock y los ritmos latinos, con los teclados, la batería, las guitarras eléctricas y los vientos además, claro, de las palmas y los zapateados. Letras de Lorca. Fue la 'movida' a la flamenca, mucha modernidad para los cánones de entonces. A los gitanos viejos les costó hacerse, pero los jóvenes lo acogieron bien y pronto, y eso es la evolución. También los críticos lo bendijeron y eso hizo que llegara a los payos: muchos de ellos llegaron al flamenco por este disco. Es, como dicen Miguel mora y José Mnuel Gamboa, 'el Sgt. Peppers del flamenco'. como ejemplo, el conocido 'Volando voy' de Kiko Veneno, payo y catalán, puro optimismo, buen rollo 'hasta el infinito y más alla': VOLANDO VOY

Foto de la portada del disco

Cuando se puso a la venta creó mucha expectación, pero pronto desencantó a la ortodoxia. No se vendieron más que 6.000 copias, constituyendo un fracaso comercial estrepitoso. Muchos gitanos volvían a la tienda de discos para devolverlo, porque 'ése no es Camarón'. Es que debió ser fuerte para los gitanos puristas escuchar un sitar en la Nana del caballo grande. Hasta tal punto que en algún momento llevó a Camarón a arrepentirse de haberlo grabado. La leyenda vino después, gracias a los críticos 'no flamencos'.


CAMARÓN VIVE

Pues claro que vive
Él si que es la leyenda del tiempo. Marcó una época y su influencia en el flamenco 20 años después de su muerte sigue intacta. Todos los jóvenes querían cantar 'como Camarón'. Ahí se reconocen Pata Negra, Ketama, El Lebrijano, José Mercé, El Cigala o Los Delinqüentes. Fusión con músicas cubana, brasileña, árabe o jazz... ¿quén lo iba a decir 20 o 30 años antes? Todo eso convive con el purismo de gente joven que ha querido volver un poco a los orígenes, como Estrella Morente o Miguel Poveda, pero que tampoco renuncian a la fusón, como Enrique Morente, Remedios Amaya o Marina Heredia. En todos ellos hay 'un algo' de Camarón. ¡Claro que vive!

Un ejemplo de que vive: la cantante portuguesa Dulce Pontes ha incluído una versión de 'La leyenda del tiempo' en su último disco 'Puertos de abrigo', que precisamente ayer 29 de julio presentó en el Circo Price de Madrid. En este video en el que presenta esa gira podéis oír un poco.

Y otro: ahora, a los 35 años de publicarse, va a salir una nueva reedición de 'La Leyenda del tiempo': la discográfica' Universal' anuncia que el 3 de diciembre publicará una edición conmemorativa del 35 aniversario de “La leyenda del tiempo” de Camarón. Ricardo Pachón (productor del álbum en 1978) y Juan De Dios Martín (Amaral, Pereza, Barón Rojo, Deluxe) han realizado en 2013 una nueva mezcla, a partir de las cintas originales. Es que es leyenda.

miércoles, 12 de junio de 2013

Citroën 2CV: Yo tuve uno


Cirila, Cabra, Burra, Dos Jacos y Dos Caballos en España; Citroneta, Pato y Pava en Suramérica... ¡y a saber cómo lo llaman en otros países e idiomas! No creo que haya otro coche con tantos sobrenombres como el Citroën 2CV.

Durante 12 años tuve un 'Dos caballos' y quería dedicar una entrada a este coche tan especial. Porque, ¿es que hay algún coche más curioso?

Un Charleston
CURIOSIDADES E HISTORIA
  • El Citroën 2CV nació como Proyecto TPV (Très Petite Voiture, o lo que es lo mismo, Coche Muy Pequeño) a mediados de los años 30 a partir de esta idea: debía ser un vehículo capaz de transportar a un agricultor con un saco de patatas y un cesto de huevos por un sembrado.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial se aparcó el proyecto y los prototipos que existían fueron escondidos por los fabricantes para evitar que el diseño cayese en las manos de los invasores alemanes. Hasta ahora se han encontrado 5 de esos prototipos en distintos lugares de Francia.
  • Tras la guerra se retomó el proyecto, el diseño definitivo se encargó a Flaminio Bertoni y fue presentado por Pierre Boulanger, presidente de Citroën, en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1948, 9 años después de lo inicialmente previsto. Era tan diferente a los vehículos conocidos hasta entonces y causó tanta sorpresa que un periodista norteamericano escribió una crítica en la que decía 'no haber encontrado el abrelatas por ningún lado'. También se le definió como 'cuatro ruedas bajo un paraguas'.
  • En un principio, sólo tenía un faro delantero, en la parte izquierda. Tenía refrigeración por agua, arranque por manivela, suspensión de ballestas, dos cilindros, y ya incluía la lona descapotable que conservó hasta el final. Aquí se puede ver un ejemplo
  • Fue un éxito rotundo, la lista de espera que había para su adquisición hizo que sucediese algo inaudito: que fuese más caro un 2CV de ocasión que uno nuevo a entregar Dios sabía cuándo.
  • El pico máximo de producción se produjo en 1966. A partir de entonces, lentamente hasta principios de los 80, y más rápidamente desde entonces, el interés por las 'cabras' va disminuyendo.
  • Se fabricaron y vendieron más de 5 millones de unidades de la versión básica y sus evoluciones (más de 7 millones contando las unidades de las versiones furgoneta, Mehari y Dyane) entre octubre 1948 y julio de 1990, cuando se montó la última unidad en la fábrica de Mangualde, Portugal. Era un Charleston con el número de chasis VF7AZKA00KA376002.
  • En 1990, tras cesar su fabricación, se guardó un minuto de silencio en el Parlamento Europeo como señal de respeto.
  •  Se habla de una vuelta del 2CV para el 2014, y además fabricado en la antigua Peugeot de Villaverde. Para ello, Citroën partiría del prototipo Citroën C-Cactus que ya presentó en 2011 en el Salón del Automóvil de Barcelona. Se presentó el prototipo definitivo durante el Auto Show de Detroit 2013. Ya está a la venta, y aquí os muestro cómo es el Citroën C4 Cactus:

Como veis, no se parece mucho al querido y viejuno 2CV...

MI 2CV

Mi 'cabra' era un Citroën 2CV 'Márcatelo', más conocido como la 'Zapatilla', una ediciíon especial de 300 unidades numeradas (en el portón del maletero) que se fabricó en la planta de Vigo y se vendió únicamente en el mercado español, en 1982, para conmemorar el Mundial de fútbol de ese año.

Su aspecto original debió haber sido este:



Bonito, ¿eh? Pero yo no lo conocí así. Mis padres me lo compraron de segunda mano en el año 1988, repintado completamente de rojo. Fue tres o cuatro años después cuando supe que tenía una 'Zapatilla', pues empezaron a levantarse unos círculos perfectos en la pintura del capó y en las aletas traseras. En broma, empezaron a decir mis amigos que el coche estaba poseído, o que realmente se trataba de una nave extraterrestre, hasta que se lo comenté a mi amigo Luis de Palacio, mecánico y máximo conocedor del mundo 'dos caballos' y él me resolvió el misterio.

Se trataba de los 'herretes' de la zapatilla, que se 'removían' molestos de la capa de pintura que le habían puesto encima. Una pena que para revenderlo lo repintaran entero de color 'rojo carruaje', más o menos como este (no conservo más que un par de fotos bastante malas de mi '2 jakos'):


Para el diseño de la Zapatilla se partió del '2CV Basket' que diseñó Claire Pagniez en 1976 en un concurso de decoración que organizó la marca. Sólo se fabricaron dos unidades. Aquí lo teneis, en una foto con su creadora:  
 
MÁS IMÁGENES Y VÍDEOS CUORIOSOS DE 2CV: 

- Entrevista a Luis de Palacio en la web 'Actualidad Motor', como ya he comentado, entusiasta de este coche y pionero de los clubs de amigos del 2CV en España, con motivo de la 20ª concentración mundial de 2CV en Alcañiz, en 2013. Aprovecho para poner una imagen de la portada del libro Citroën 2CV en ruta de libertd, de Luis de Palacio:

- Una persecución de la película 'For yours eyes only' ('Sólo para sus ojos'), en la que James Bond conduce un 2CV amarillo por un olivar español:







Un 2CV anfibio en el Canal du Midi



El primo Mehari con 2 elefantes

Un 2CV Pick Up
- Un vídeo de Sor Citröen, de Pedro Lazaga, 1967. Mítica Gracita Morales, inolvidable la banda sonora de Antón García Abril´, especialmente el tema principal, auténtica joya del 'Dabadaba':


- Más imágenes curiosas:
Diseño de camiseta de Kukuxumusu. Yo tengo una!


Publicidad del Citroën 2CV Márcatelo, la 'Zapatilla'
Sello de correos de Francia

sábado, 8 de junio de 2013

El voley

 


EL VOLEY

Según el diccionario, el voley es un deporte que se practica en una cancha dividida en dos mitades iguales por una red y se juega entre dos equipos de seis jugadores; consiste en hacer que el balón toque el suelo del campo contrario lanzándolo con los brazos o con las manos por encima de la red

INTRODUCCIÓN
En el voley se puede dar a la pelota con los antebrazos (toque de antebrazos) o con las yemas de los dedos (toque de dedos); aunque hay gente que dice que se le puede dar con cualquier parte del cuerpo, pero yo creo que es mejor solo con las dos primeras partes. En el voley, hay que rotar, o cada vez que se mete un punto porque el otro equipo había sacado o cada vez en la que ya ha sacado tres veces seguidas la misma persona y tiene que volver a sacar el mismo equipo.
OBJETOS NECESARIOS
1. El balón

 El balón de voleibol debe ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior. Su color puede ser uniforme y claro, o una combinación de colores para poder distinguirlo.

Pelotas de voley Molten y Mikasa oficiales

2.   La red


En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón a campo contrario.

Red de voley
La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres. 

ACCESORIOS no obligatorios pero útiles

1. Las rodilleras

Las rodilleras son aparatos de protección usados en las rodillas para protegerlas contra heridas durante, por ejemplo, una caída o un golpe. Las rodilleras son usadas por ciclistas, patinadores, jugadores de voley, etc...

 

2. Las medias

 En el voley, la mayoría de deportistas usan medias altas para combinar con las rodilleras, y cubrirse los gemelos.








  Medias de voley       


3. Zapatillas especiales para voley


Hay gente que usa zapatillas especiales para voley, y así conseguir moverse más rápidamente por el campo, aunque son carillas.

Las más famosas son las de la marca Asics
 

 GRACIAS POR LEÉRLO

 Y AQUÍ UNA SORPRESILLA

Un partido de voley femenino de categoría Juvenil