Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

viernes, 25 de abril de 2014

Skrei el nómada


Skrei el Nómada. Si nunca habíais oído hablar del skrei, el título de esta entrada os habrá sonado a algún personaje de una Saga milenaria, de una novela de Tolkien, de un cómic de superhéroes de Marvel, o de algún salvaje rebanador de cabezas de 'Juego de Tronos'.

Bueno, algo sí tiene que ver con las sagas nórdicas, pero poco. Skrei es una palabra que procede del noruego antíguo y significa precisamente 'Nómada'. Es el nombre con el que desde tiempos inmemoriales se conoce a un tipo de bacalao que todos los años realiza un viaje de desove, parecido al que también hacen otros peces viajeros, como las anguilas o los salmones. Además, ese pescado se captura en las islas Lofoten, cuyo paisaje recuerda mucho a los de las novelas de Tolkien.


EL BACALAO

Es un pez cuyo nombre científico es Gadus morhua. Vive en las frías aguas del Atlántico Norte, entre los 40º y 70º de latitud, y a entre 4 y 6ºC de temperatura. Es gregario, sobre todo en época de reproducción, y en ocasiones migratorio. En su madurez alcanza los 90 cm de longitud, aunque se han pescado ejemplares que pasaban de los 1,5 metros y alcanzaban los 25 kg de peso.
Depredador voraz, se alimenta básicamente de crustáceos, moluscos y pequeños pescados, como el capelín, el arenque o crías de otros peces, incluso de bacalao. En la época de reproducción forma grandes bancos y es cuando es pescado, principalmente en Terranova, Islandia, Groenlandia y Noruega. Es un pescado blanco. de carne prieta, rico en proteínas, en vitaminas A y D y en grasas poliinsaturadas, especialmente Omega 3

Se consume fresco o en salazón. El bacalao en salazón permitió durante siglos a numerosas poblaciones continentales europeas disponer de reservas proteínicas. De hecho muchos de los viajes de los navegantes españoles y portugueses, no habrían sido posibles sin contar con el bacalao seco.También fue el principal dinamizador de las relaciones comerciales marítimas europeas. Cuando está en salazón, en España se le denomina bacalao o abadejo. En Francia morue, en Italia merluzzo bianco, en Noruega tørrfisk,en Holanda kabeljauw, en Inglaterra cod, en Dinamarca torsk, en Alemania dorsch, en Portugal bacalhau do Atlantico y en vasco bakailao.


EL SKREI

Aunque hay bacalao todo el año, el grueso de la temporada de pesca del bacalao va de noviembre a mayo. Se pesca al arrastre, con cerco, con redes de deriva de fondo, y palangres en todo el Atlántico Norte. Pero desde la Edad Media, en la época que va de principios de enero a mediados de abril, en los fiordos de las islas Lofoten, al norte de Noruega, se captura un tipo de bacalao muy especial.

paisaje 'muy de Tolkien' de las Islas Lofoten
Hay dos tipos de bacalao, el costero, que vive siempre cerca de la costa en la que nació y que se puede encontrar durante todo el año, y el migratorio. El skrei es el bacalao migratorio, que al alcanzar la madurez sexual vuelve a reproducirse a los fiordos noruegos, donde nació entre 4 y 6 años antes, desde el mar de Barents en el Ártico al norte de Rusia, en el que ha pasado su juventud. De entre toda la costa noruega, es la de las islas Lofoten la mejor para el skrei, al ser aguas muy limpias y relativamente más cálidas gracias a la corriente del Golfo de México.

El skrei sería al bacalao lo que el ibérico de bellota es al cerdo. El más sabroso y el más jugoso. Y su secreto es más o menos el mismo: alimentación abundante y natural, vida en libertad y mucho ejercicio físico. Durante su viaje de 4000 kilómetros, su alimentación se modifica y sus músculos se ejercitan, desarrollando así una carne firme, blanca y con la grasa suficiente para el desove, que requiere mucha energía, pero no llega a ser un pescado excesivamente graso (azul). Una vez terminado el desove, se acaba la magia, y el skrei pasa a ser de nuevo un bacalao normal, 'sin graduación'.

Se trata de un pescado sano, saludable y sabroso, y con una relación calidad - precio imbatible (está entre 7 y 12 euros el kilo, y he llegado a verlo a menos de 6), por ser un pescado de temporada y a que se trata de una pesca sostenible, gracias al límite anual de capturas que se cumple de forma estricta, y a  los controles de calidad exigidos por el Consejo de Productos del Mar de Noruega.


PREPARACIONES Y UN PAR DE RECETAS

El skrei era bastante desconocido fuera de Noruega hasta mediados de los años 80 del siglo pasado. Fue Paul Bocuse quien lo dio a conocer en la Olimpiada Culinaria (Bocuse d'Or) de 1987, en Lyon. Desde entonces, su fama, y por tanto su consumo, no han hecho más que aumentar. También las capturas, dentro de la sostenibilidad que comentaba antes.

Hace unos 10 o 12 años estuve por Suecia y Noruega, y aunque fue a finales de Junio, y por entonces ya no hay skrei, sí pude probar el bacalao fresco, que por entonces tampoco se conocía mucho en España. Lo sirvieron a la plancha, con una salsa de mantequilla y mostaza, y acompañado de patatas y otras verduras cocidas. Estaba riquísimo, y desde entonces, siempre que lo veía en el mercado, lo compraba.

Y es que, tanto el skrei como el bacalao fresco en general, admite las mismas preparaciones que cualquier pescado blanco de tamaño similar, especialmente la merluza: rebozado, en salsa verde, hervido, a la plancha o a la parrilla con una fritada, o una salsa y unas verduras, también al horno 'tal cual', con una bilbaína antes de servirlo (ajos y guindillas fritas en aceite y un chorreón de vinagre). Pero nunca como los guisos tradicionales del bacalao seco: para hacer alguna receta de las típicas del bacalao desalado (al pil-pil, a la vizcaína, cualquiera de las que se preparan en Portugal), aconsejan sumergirlo previamente unas horas en una salmuera al 10%.... pero yo, para eso, utilizaría la 'momia nórdica', desalada de forma tradicional, con sus 24 o 48 horas 'a mojo' y sus cambios de agua cada 8 o 12 horas...

Aquí os pongo un par de recetas, una de ellas muy tradicional (en salsa verde), todo un clásico para la merluza. Y la otra más elaborada, que es un 'invento' de uno de mis cocineros favoritos, Abraham García.

SKREI EN SALSA VERDE

En salsa verde, con almejas
 Ingredientes:
 Un lomo de skrei como de 1 kg.
 Una cucharada de harina
 Un tarro de espárragos
 150 gramos de guisantes frescos o congelados
 Un manojo de perejil
 3 dientes de ajo
 Agua o caldo de pescado
 Sal, aceite de oliva virgen extra
 Almejas o unas gambas (opcional)

Preparación: Cortar el lomo desespinado en 6 trozos regulares. salar y reservar (hay quien, enharinado, lo marca ligeramente en el aceite en el que después se hará la salsa, yo no suelo hacerlo). En una cazuela, cubrir el fondo de aceite y freír el ajo en láminas hasta que se dore. Retirar los ajos y reservarlos por si alguien los quiere acompañamiento. Añadir la harina, retirar del fuego la cazuela y mover para que no se queme. Añadir el agua o el caldo (se puede hacer con la cabeza o las espinas del propio bacalao), mover y dejar cocer hasta que espese un poco la salsa. Se puede añadir el caldo de los espárragos. Añadir los trozos de skrei, los guisantes, los espárragos y el perejil. Opcionalmente, se pueden añadir un par de puñados de almejas limpias de arena, o de gambas (peladas o sin pelar). Cocer 5 o 10 minutos, no más, y retirar del fuego.

SKREI SOBRE HINOJO AL VINO TINTO

Ingredientes:
Un lomo de skrei aproximadamente de 1 kg.
1/2 litro de vino tinto
2 bulbos de hinojo
2 escalonias
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de Maizena
1 cucharada de mostaza
Mantequilla, harina, aceite, pimienta blanca, sal gorda

Preparación: Escamar y cortar el lomo del skrei en cuatro filetes. Salpimentado, pasar por harina y dorar en un poco de aceite antes de introducirlo al horno mínimamente y vigilando de cerca su cocción. Para la salsa, fondear en algo de mantequilla las escalonias, reduciendo sobre ellas el vino tinto, hasta condensar a un tercio su volumen. Añadir el azúcar, la mostaza y la sal, ligando mínimamente la salsa con la Maizena disuelta en un poco de vino. Con respecto al hinojo, adquirir exclusivamente bulbos pequeños y tiernos que eximan de pelarlos. Cortarlos en rodajas y, tras escalfarlos en agua hirviendo, saltearlos en mantequilla, antes de darles un golpe de horno. Sacarlos al dente, cubrir con la salsa de vino y montar sobre ellos el skrei.


UNOS ENLACES

Por si queréis saber más cosas sobre el skrei, aquí os pongo tres enlaces:

  • En este blog de El Correo hablan de forma general del skrei y dan alguna receta y algún consejo sobre su preparación.
  • En esta web se cuentan cosas del skrei y lo más interesante es que cuenta el viaje que hicieron 7 cocineros de prestigio en la cocina del bacalao a las islas Lofoten.
  • Esta otra es la web de la Escuela de Skrei. Es curioso, aparte de hablar sobre el skrei y contar curiosidades de las islas Lofoten, hay una especie de 'curso' de skrei.

miércoles, 16 de abril de 2014

La baldosa de Bilbao


¿A que es original?

Nací en Bilbao, y aunque me fui de allí siendo muy pequeño, cuando volvía de visita a ver a la familia, había cosas que me decían que estaba en Bilbao. La lluvia, los montes que la rodean, siempre verdes y que se ven hacia cualquier lugar hacia el que mires, el hollín de los edificios (que hoy, cosas de la reconversión industrial, afortunadamente ha desaparecido), los señores con txapela... y la que más, las baldosas de las aceras

Reconocía que estaba en Bilbao cuando miraba al suelo y veía esos cuadrados grises, con su círculo central, los otros cuatro 'casi-círculos' alrededor del central, y los dos canales que salen hacia fuera de cada uno de ellos. 

Después las he visto en más sitios (en Santander, en Salamanca, me dicen que también en algún pueblo de la costa de Levante), y las hay hasta en otros países. Pero para mí siempre ha sido 'La baldosa de Bilbao'. Con los años, los bilbainos la han llegado a considerar como un símbolo de la ciudad, al mismo nivel que el Athletic, las carolinas de merengue, los triángulos de sándwich, o más recientemente, el museo Guggenheim.


CÓMO ES

El diseño es el que ya habéis visto en las fotos: es un cuadrado de 30 x 30 centímetros, subdividido a su vez en otros cuatro cuadrados, cada uno de los cuáles tiene esa roseta en forma de flor y los ocho pequeños canales para desaguar el agua de lluvia.


Antiguamente las aceras de las calles de Bilbao estaban cubiertas con una capa de asfalto muy poco funcional: entre la lluvia y el calor del verano se deterioraba muy fácilmente. Yo he llegado a ver algún resto de ese suelo, con 'calvas' y una especie de 'burbujones' bastante feos. Es por eso por lo que empezaron a ponerse estas baldosas. En principio, se fabricaron de hormigón y arena gruesa, y se recubrían con virutas de hierro para aumentar la capacidad de agarre en días de lluvia. Ahora se hacen de cemento.


UN POCO DE HISTORIA

Hay hasta tres teorías distintas sobre los inicios de la baldosa:
  • La primera de ellas es la del antiguo arquitecto del Ayuntamiento de Bilbao Tito Aceves, quien dice que empezaron a fabricarse en un taller municipal a mediados de los años cuarenta.
  • Otra dice que se empezó a fabricar entre los años veinte y treinta en la fábrica de piedra artificial que Eduardo Sáenz Venturini (hermano del escultor Federico Sáenz Venturini) tenía en el número 30 de la Avenida de San Mamés.
  • La tercerea es la que cuentan en la web de Almacenes Robredo, una empresa de materiales de construcción, antiguamente llamada 'La Moderna': según se dice, se empezaron a fabricar en los talleres de 'La Moderna' hacia 1920 por Darío Robredo, predecesor de los actuales dueños.

Un posible origen: La Flor de Barcelona. Esas últimas Navidades pasé unos días en Barcelona, y me llamó la atención ver que en algunas calles había unas baldosas muy parecidas a las de Bilbao:

La de Barcelona es parecida...

...pero no es igual
Pero no son iguales. En la de Barcelona faltan los 'canalillos'. Aún así, me puse a ver de dónde podía venir esa similitud. Según he leído, el diseño de las de Barcelona es más antiguo, de la época del Modernismo catalán. En 1916 en Barcelona salió un concurso para el suministro de baldosas que ganó la casa Escofet i Cía, con 5 diseños, uno de los cuales era ese, que se llamó 'La flor'. Y, aunque no he encontrado ninguna referencia concreta, hay quien dice que para el diseño de la de Bilbao se partió de 'la flor' de Barcelona, incluyendo como novedad los canales para el desagüe, dado su clima más lluvioso.

Con el tiempo, se han ido añadiendo otros elementos de mobiliario urbano basados en ese diseño, mirad por ejemplo qué bonitos son estos alcorques de fundición que se pueden ver en algunas calles bilbainas, principalmente en las zonas del nuevo Bilbao, elaborados por la empresa Mobil-Arte:



La última vez que estuve por Bilbao vi una tienda de regalos y souvenirs en la zona de Pozas que tenía este escaparate, mirad qué chulo:




BILBAO, LA BALDOSA Y LA LLUVIA 

Bilbao y la lluvia
Una de las principales características del clima en Bilbao es la pluviosidad. Como ya he dicho, el diseño de la baldosa de Bilbao favorece el desagüe gracias a los canales, y el agarre debido a su material y su proceso de fabricación.

Pero me voy a permitir decir una 'bilbainada' (para el que no conozca el término, se trata de un dicho, a mitad de camino entre la exageración y la fanfarronería muy propia de los bilbainos):

'Aunque sea de Bilbao, no es perfecta'

La imperfección se debe a su escasa adherencia al suelo. Es muy común que las baldosas se despeguen del suelo y queden un poco sueltas, lo que provoca que, cuando llueve, si se pisan, 'escupan' el agua hacia arriba y acaben empapando al viandante que las pisó, y en ocasiones a los que le rodean, poniendo 'hundidos' los correspondientes zapatos, calcetines y pantalones. Es lo que se suele llamar 'llover hacia arriba', y no suele gustar nada a quien lo 'sufre'.


CURIOSIDADES

Buenos Aires es otra de las ciudades en las que también hay baldosas de Bilbao: Y para demostrar su capacidad de agarre, en la película alemana La tragedia del Pamir, rodada para la televisión en 2006, puede verse a una pareja bailando un tango sobre una calle bonaerense en el que las baldosas son como las de Bilbao.

También aparece en un videojuego: En Dead to Rights: Retribution, el policía 'antivicio' Jack Slate, junto a su ayudante perruno Shadow, intenta acabar con el mundo del crimen en una lluviosa ciudad, Grant City, trasunto del Botxo, con sus baldosas bilbainas 'a prueba de lluvia'.
Fotograma del videojuego Dead to Rights: Retribution
Está en todas partes. Dado que, sobre todo en los últimos tiempos, se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad, ahora es posible encontrar el diseño de la baldosa en ropa de casa, joyas, complementos, carteles... y hasta en bombones y tartas:
...Y, por supuesto, también está el pasodoble de La Otxoa. Personaje mítico de la noche bilbaina, José Antonio Nielfa, La Otxoa, dedicó en su disco 'Vivir de noche' una canción a 'La Baldosa de Bilbao'. 
José Antonio Nielfa, La Otxoa
En ella cita esa especie de 'superpoder' de la baldosa que ya he comentado antes, de ser capaz, en ocasiones, de conseguir que 'llueva para arriba'. Su calidad musical es más bien escasa, pero las cosas de La Otxoa tienen mucha gracia. Como curiosidad, leí hace poco que La Otxoa está a punto de irse a disfrutar de su jubilación a Buenos Aires (si no lo ha hecho ya) donde, como hemos visto, no echará de menos las baldosas de su ciudad.

Aquí os pongo la letra del pasodoble de La Otxoa (del álbum 'Vivir de noche'):


“La Baldosa de Bilbao está de moda
y el que nunca mire al suelo que se joda,
en estos tiempos de crisis y corrupción
no se libra del molesto salpicón
ni el alcalde, ni tu portero
a todos mide por el mismo rasero,
estate al loro y controla tu pisotón,
que no te llueva desde abajo el chaparrón,
la baldosa que maravilla, sorpresa de nuestra villa
baldosa maravilla”
- See more at: http://www.bilbaocomohascambiao.com/la-baldosa-de-bilbao/#sthash.C0m2J4jO.dpuf
“La Baldosa de Bilbao está de moda
y el que nunca mire al suelo, que se joda,

en estos tiempos de crisis y corrupción
no se libra del molesto salpicón

ni el alcalde, ni tu portero
a todos mide por el mismo rasero,

estate al loro y controla tu pisotón,
que no te llueva desde abajo el chaparrón,

la baldosa que maravilla, sorpresa de nuestra villa
baldosa, nuestra baldosa 
baldosa maravillosa”

Si queréis saber más, aquí os pongo unos enlaces a webs y blogs que hablan de la baldosa de Bilbao:
En 'Absolut Bilbao' 
En 'Feeling Bilbao'
El grupo de Facebook 'La Baldosa de Bilbao'
Artículo en 'El Correo'
Otro blog muy curioso
“La Baldosa de Bilbao está de moda
y el que nunca mire al suelo que se joda,
en estos tiempos de crisis y corrupción
no se libra del molesto salpicón
ni el alcalde, ni tu portero
a todos mide por el mismo rasero,
estate al loro y controla tu pisotón,
que no te llueva desde abajo el chaparrón,
la baldosa que maravilla, sorpresa de nuestra villa
baldosa maravilla”
- See more at: http://www.bilbaocomohascambiao.com/la-baldosa-de-bilbao/#sthash.C0m2J4jO.dpuf

lunes, 7 de abril de 2014

'Sólo ante el peligro', un psicowestern



'Solo ante el peligro' (la traducción que se hizo en España de la película 'High noon') puede que sea el western con mayor tensión psicológica que se ha rodado. Junto con 'Río Bravo' (antítesis, por cierto, de 'Solo ante el peligro', como luego veremos), puede que 'La diligencia', y muy pocos más, formaría parte de un subgénero que podríamos llamar 'psicowestern'. 

Su argumento presenta una trama agobiante que, para aumentar la tensión, se desarrolla en tiempo real y con un calor infernal: un hombre que casa muy poco con el prototipo que se tiene del sheriff de los westerns, una complicada situación de mucha carga emocional, y toda una serie de personas que intentan que ese sheriff renuncie a la tarea que él cree que tiene la obligación moral de realizar.

La canción 'Do Not Forsake Me, Oh My Darlin', interpretada por Tex Ritter se llevó el Oscar de aquel año a la mejor canción. La música de Dimitri Tiomkin también consiguió otro Oscar, así como el gran montaje de Elmo Williams, y el propio Gary Cooper, crepuscular pero brillante, por su papel protagonista. A pesar de su enorme calidad y de estar nominado, no se llevó ese premio el guión, original de Carl Foreman, en ello posiblemente tuvieron algo que ver su acusación de comunista y su declaración ante el Comité de Actividades Antiamericanas (la 'caza de brujas'): según parece, el guión de alguna forma presentaba su propia historia, la soledad de un hombre ante una situación difícil. El guión sí que ganó el Globo de Oro, así como también Katy Jurado como actriz secundaria.

Para completar la ficha, comentar que el año de producción fue 1952, que el director fue Fred Zinnemann, y el productor, Stanley Kramer. Además de la citada al mejor guión, la película tuvo otras dos nominaciones a Oscar, a la mejor película y a la mejor dirección.


SINOPSIS

La acción comienza con Will Kane (Gary Cooper), el antiguo sheriff de la pequeña localidad de Hadleyville, recién casado con Amy Fowler (Grace Kelly), una joven cuáquera, despidiéndose de los vecinos. Ha renunciado a su cargo para irse con su mujer a vivir a otra ciudad. Pero entonces empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un peligroso delincuente al que Kane mandó a prisión, ha salido de la cárcel y vuelve junto a su banda a Hadleyville en el tren que está a punto de llegar, con la intención de vengarse.

En un principio se van, pero el deber moral del antiguo sheriff le obliga a regresar para ponerse de nuevo la insignia y hacer frente a los criminales. Intenta buscar ayuda, pero todo el mundo en el pueblo se la niega, y todos intentan disuadirle de su idea, sugiriéndole que se vaya, incluyendo a su antiguo ayudante, Harvey Pell (Lloyd Bridges). Su mujer también intenta convencerle, y únicamente un tuerto borracho, un chaval de 14 años, su predecesor, el antiguo sheriff Martin Howe (Lon Chaney) y su antigua amante Helen Ramírez (Katy Jurado) parecen apoyarle, pero desiste de su ayuda: el tuerto borracho puede ser más una carga que una ayuda, Howe está mayor y artrítico, el chico es muy joven, y Helen resulta de poca ayuda. Ésta se ofende tras la negativa del Kane, y despechada, decide vender su negocio y marcharse del pueblo, convenciendo a Amy para irse con ella del pueblo y dejar sólo a Will.


ATENCIÓN, SPOILER  
(aunque a estas alturas casi todo el mundo la habrá visto)l  

Siempre presente. Tic-tac, tic-tac...
El tiempo pasa y la tensión aumenta. El reloj nos lo recuerda: su imagen y su sonido ('tic-tac, tic-tac') están omnipresentes en la película, y la trama se desarrolla en tiempo real, en los 85 minutos de metraje. También aumentan la sensación de soledad y el miedo. Llega el tren, y Kane está solo para enfrentarse a los cuatro bandidos en el centro del pueblo. Sereno, pero solo. Comienza el tiroteo. Amy escucha los disparos y, en un arrebato, deja a Helen y corre para ayudar a su marido. Kane ya ha matado a dos de los forajidos, pero está herido. Amy, a pesar de sus creencias pacifistas, empuña un arma y abate al tercer miembro de la banda. Sólo queda Miller, que la toma como rehén para intentar matar a Kane, o al menos escapar, pero Amy forcejea con él, y Kane aprovecha para dispararle y matarle.Ante la mirada avergonzada y silenciosa de los vecinos, Kane, también en silencio, agarra a su esposa, tira la estrella de sheriff al suelo y abandona el pueblo.

Pinchando en este enlace podéis ver un vídeo con el principio de la película.


SIETE GRANDES FRASES...

"Los mandamientos dicen 'No matarás', pero contratamos a los hombres para salir y que lo hagan por nosotros. El bien y el mal parecen estar claros en este caso. Pero si quiere que aconseje a mis feligreses luchar, y quién sabe si morir, lo siento, no sé qué decir. Lo siento". (Pastor Mahin al sheriff Kane)

"Esta es una aldea de mala muerte, olvidada de todo, lo que aquí ocurra no tiene importancia, márchate". (Juez Percy a Kane)


"Me pides que espere aquí una hora para saber si al final soy esposa o viuda". (Amy Fowler Kane a su marido).



"Claro que necesito tu ayuda, pero no quiero comprarla, debe salir de ti". (Sheriff Will Kane a su ayudante Harvey Pell). 
"Él es un hombre. Para ser un hombre hace falta algo más que unos hombros anchos". (Helen Ramírez, refiriéndose a Will Kane).
 "Si se es honrado, se es pobre toda la vida" (el antiguo sheriff, Martin Howe, a Kane)

"Sólo un hombre listo sabe retirarse a tiempo". (el tabernero Gills, refiriéndose a Kane)
 
... Y UN MOMENTO SIN PALABRAS

El fotograma que mejor refleja el espíritu de la película 
Un hombre solo, sereno, se dispone a enfrentarse a su destino...
... él avanza mientras el plano se aleja...
... y se eleva, mostrando su soledad, su aterradora soledad

ALGUNAS CURIOSIDADES


Fotograma de Rio Bravo
Río Bravo, otro de los iconos del western clásico, se realizó en 1958, unos años después de 'Sólo ante el peligro', y nació como una respuesta a esa película por parte del director Howard Hawks y el actor John Wayne, debido al parecer, a la vergüenza que les produjo la actutud vacilante del sheriff Will Kane, abandonado por su esposa e implorando ayuda a sus vecinos, y la nula respuesta obtenida de ellos. También es un magnífico western, pero es cierto que los valores que muestra son bien distintos: aquí se muestran la amistad y lealtad de sus ayudantes (Dean Martin, Walter Brenann, Ricky Nelson), el orgullo del sheriff (John Wayne) que no tiene conflictos morales pues en todo momento sabe qué hay que hacer, la buena disposición de los vecinos para ayudar a su sheriff...

Como curiosidades, comentar que a pesar de todo eso, fue John Wayne quien recogió en su nombre el Oscar que ganó Gary Cooper por 'Sólo ante el peligro', ante la ausencia de éste de la ceremonia de entrega. Y que Howard Hawks, de alguna manera 'rehabilitó' a Will Kane en 1966 cuando rodó el film 'El Dorado', también con John Wayne, en el que se recupera al sheriff débil y atribulado (papel que interpretó Robert Mitchum), enfermo, sólo y acorralado por los bandidos. Aunque ésta vez, sí, recibe la ayuda desinteresada de un amigo: Cole Thorton (John Wayne).
Mitchum y Wayne en El Dorado

 También quería comentar algo sobre 'Atmósfera cero' ('Outland' en su versión original), un curioso 'remake' británico que se hizo de esta película en 1981, y que está ambientada en una Estación Espacial en el futuro, en lugar de en el Antiguo Oeste. En este caso, el conflicto moral lo sufre el policía investigador William O´Niel (Sean Connery) cuando se ve prácticamente sólo, y con su familia en peligro, ante la llegada de un par de asesinos en un transbordador espacial a la base de la luna de Júpiter Ío, después de que haya descubierto una trama delictiva en la que el 'cabecilla' es Sheppard, el propio administrador de la base (Peter Boyle).
Sean Connery en la Imagen promocional de Outland
Y por último, aquí os dejo unos enlaces a un par de entradas de otros blogs que inciden en los aspectos psicológicos de la 'Sólo ante el peligro':

 

miércoles, 2 de abril de 2014

Más fiestas populares curiosas

Nueva entrega con más fiestas curiosas. Y habrá más, que este tema da para mucho...

La Tomatina de Buñol (Valencia), España


DÓNDE: En la plaza del pueblo de Buñol, que está en el interior de la provincia de Valencia, España. Se ha exportado a otros muchos lugares, especialmente de Latinoamérica (distintas localidades de Chile, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica) y Asia (China, Corea del Sur)
CUÁNDO: Desde hace unos años se ha fijado en el último miércoles de agosto, en el marco de las fiestas patronales del pueblo (San Luis Bertrán y la Virgen de los Desamparados).
CÓMO ES: Es una batalla campal a base de tomates, callejera, en la que participa todo aquel al que se le ocurra salir a la calle en Buñol entre las 11 y las 12 horas del miércoles de las fiestas. Todo empezó en las fiestas del pueblo de 1945: en un desfile de Gigantes y Cabezudos hubo una algarada que coincidió con que justo al lado había un puesto de verduras. La gente empezó a tirarse los tomates del puesto y todo acabó en un gran divertimento. En años sucesivos, para rememorlarlo, se intentó instaurar, pero durante unos años se prohibió. Aquello era imparable, y a finales de los 50 quedó institucionalizada. A mediados de los 80 consiguió fama, primero en España, y actualmente en todo el mundo. Desde 2013, para obtener rendimiento económico y evitar excesos de aforo, para participar hay que comprar una entrada: se vende un máximo de 20.000 participaciones, a 10€ cada una.

Ha aparecido en varias películas, incluida una de Bollywood que desarrolla su acción en España, así como en un videojuego de la saga Tekken, la 6ª, 'Fiesta del Tomate'.
La empresa Adidas llamó 'Tomatina' a unas zapatillas lanzadas en 2007: el Ayuntamiento de Buñol demandó a la marca de las tres bandas pero perdió la demanda.
Si pincháis aquí iréis a la página oficial de la Tomatina

Festival del falo de metal (Kawasaki), Japón


DÓNDE: En Kawasaki, ciudad situada en la bahía de Tokio, entre Tokio y Yokohama, Japón.
CUÁNDO: Se celebra al principio de la primavera, el primer domingo de abril.
CÓMO ES: Su nombre real es Kanamara Matsuri, festival del falo de acero. Es una festividad shintoísta de la fertilidad. Se adora al falo como dador de vida. Hay procesiones o desfiles como el de la imagen, dibujos, dulces y en general todo tipo de adminículos en forma de pene. En esa fiesta la gente da rienda suelta a sus deseos, es más o menos habitual ir ligero de ropa o realizar gestos obscenos sin que tenga ningún tipo de repercusión (es lo normal en la fecha). En la antigüedad era también una especie de 'santo patrón'  de las prostitutas, que pedían protección ante las enfermedades venéreas. En los últimos años se orienta más hacia la lucha contra el SIDA.

El origen y el nombre de la fiesta parece que provienen de una leyenda: se dice que existió un demonio de dientes afilados que se escondía en la vagina de una joven. Durante las noches de boda con la joven, el demonio castró a dos hombres, por lo que un herrero diseñó un falo de metal para romper los dientes del demonio, que se venera desde entonces. 
Esta es la web oficial del templo shintoísta consagrado al Kanamara Matsuri.

Tinku (Macha), Bolivia


DÓNDE: En distintas regiones de Bolivia (Potosí y Oruro) y del sur de Perú. El más importante es el de Macha. También son muy conocidos los de Pocoata, los dos en la provincia de Chayanta
CUÁNDO: El de Macha es el más importante, y se celebra el 3 de mayo. Los de otros lugares varían de fecha, que se acuerdan por los participantes, pero la mayoría tienen lugar entre febrero y junio.
CÓMO ES: Es un ritual andino y prehispánico de las culturas quechua y aimará. Consiste en una serie de celebraciones que culminan con unas peleas entre miembros de un mismo Ayllu (tribu) o de Ayllus diferentes. Se trata de un tributo a Pachamama (la madre Tierra) en forma de sangre. Las peleas son bastante duras, a puñetazos o patadas, y en ocasiones con instrumentos que pueden considerarse armas (látigos o guantes de piel, porras de madera, hondas, anillos metálicos). No importa la edad o el sexo, pero normalmente son entre iguales (niños con niños, mujeres con mujeres...). Antiguamente eran aún peores, a mayor cantidad de sangre, mayor era el sacrificio ofrecido a los dioses, y era habitual que murieran algunos contendientes. Ahora es raro que haya muertes, y a veces interviene la Policía si la cosa desvaría.

Visto desde la perspectiva occidental, es una salvajada. Pero habrá quien piense lo mismo de los Sanfermines de Pamplona, el programa de TV 'Supervivientes', o los ultramaratones...
Existe un baile ritual del mismo nombre, que en ocasiones se practica a la vez que las luchas, y que de alguna manera recrea las brutales peleas que tienen lugar.
Este es un enlace que lleva al artículo más completo que he encontrado sobre los tinkus. En este artículo del diario 'Clarín' también se explica bastante bien.

Festival de la mueca (Egremont), Inglaterra 


DÓNDE: En Egremont, ciudad de Cumbria, al noroeste de Inglaterra.
CUÁNDO: El tercer sábado de septiembre, en el marco de la Crab Fair, una de las ferias más antiguas de Inglaterra (se celebra desde el siglo XIII).
CÓMO ES: Tampoco tiene mucho misterio: se trata de hacer muecas con la cara, cuanto más feas mejor, y gana aquél que sea capaz de hacer la mueca más horripilante. Lo de la Crab Fair no tiene nada que ver con cangrejos, sino con una variedad de manzanas silvestres, las crab apples, que maduran y se recolectan en esas fechas, al igual que otras muchas frutas silvestres. La acidez de esas manzanas hace que al comerlas se pongan 'muecas' y ese parece que es el origen del campeonato.

Esta es la web oficial de la Crab fair de Egremont, en la que se puede encontrar incluso un palmarés ('Hall of fame', lo llaman!) con los pódiums desde 1945.
Una curiosidad: ha habido algunos participantes, como el legendario Peter Jackman, que se han llegado a extraer dientes para hacer muecas más espantosas.

San Isidro Labrador (Quezón), Filipinas 


DÓNDE: En muchas ciudades de la región de Quezón, en Filipinas, isla de Luzón, por ejemplo Pahiyas y Gumaca. No confundir con Quezón City, ciudad del área de la Gran Manila.
CUÁNDO: El 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, que es el patrón de los agricultores y de toda la provincia de Quezón, en Filipinas, y también de la ciudad de Madrid, España (donde nació y vivió San Isidro), así como de otros muchos lugares de España e Hispanoamérica.
CÓMO ES: San Isidro Labrador vivió en Madrid en el siglo XI. Desde su canonización en el S. XVII se le tiene por el patrón de los agricultores, y es un santo que fue 'exportado' desde España a muchas de sus antiguas colonias, entre ellas, Filipinas. Allí arraigó la costumbre de, llegada esa fecha, decorar las casas con composiciones a base de frutas y productos vegetales, para agradecer al Santo la buena cosecha. Mazorcas de maíz, verduras, frutas, cocos, piñas... todo vale. Y cuanto más colorido, mejor.

En Gumaca a esas decoraciones las llaman Arañas. Con el tiempo se ha convertido en un espectáculo al que acuden turistas que suelen sacarse fotografías como la de más arriba, asomados a una ventana de una de esas casas decoradas.

Epe-Ekpe (Aneho), Togo



DÓNDE: En Aneho, Togo, que fue la capital del país en dos etapas distintas, una a finales del S XIX y otra a principios del S XX, se celebra el más famoso. También se celebra en otros lugares del Golfo de Guinea.
CUÁNDO: Se celebra desde el primer jueves de luna nueva de agosto, y hasta la siguiente luna llena. Es el año nuevo para la población de la etnia guin, en Togo, Benín, Ghana, Nigeria y Costa de Marfil, África occidental.
CÓMO ES: Aneho para algunos es la cuna de la civilización de Africa Occidental. Tierra de pescadores y comerciantes, fue el principal centro de resistencia a la colonización occidental, lugar sagrado por ser donde se refugiaban los guin que escapaban de la cacería de esclavos. Desde hace 3 siglos, las poblaciones nativas celebran en este lugar esta fiesta tradicional, que es una de las más celebradas de África. Es un ritual de año nuevo, en el cual los hechiceros vudú recogen la piedra sagrada (es lo que significa Epe-Ekpe), cuyo color determina cómo será el próximo año y qué ofrendas y sacrificios deben hacerse a los espíritus de sus antepasados. Por ejemplo, si es verde, eso significará que el nuevo año será de buenos auspicios, abundante en lluvias y cosechas. Hay gritos, cantos, danzas, sacrificios de animales, y mucha presencia del agua, para hacer abluciones purificadoras.

Pinchando aquí podréis saber más cosas del Epe-Ekpe. También si pincháis en este otro enlace, que está en castellano (es una página del Instituto Cervantes de Lomé), o en esta otra, artículo de El Faro de Vigo en el que se relata la fiesta de 2008.