Hoy
hace 56 años que murió la música. O al menos eso dijo
Don McLean cuando escribió su canción '
American Pie'. En ella se cuenta el accidente aéreo en el que murieron tres pioneros del rock. El
3 de febrero de 1959, también
martes, como este, en un campo de maíz de
Clear Lake, Iowa, se estrelló una pequeña
avioneta en la que viajaban los músicos
Buddy Holly,
Ritchie Valens y
'The Big Bopper', además del piloto,
Roger Peterson.
Buddy Holly
Charles Hardin Holley, más tarde conocido como
Buddy Holly, nació el 7 de septiembre de 1936 en
Lubbock, Texas. Sus padres eran de la clase media trabajadora norteamericana, y muy amantes de la música. En ese ambiente, Buddy, junto a sus hermanos mayores, enseguida aprendió a
cantar y a tocar diferentes
instrumentos. Con 16 años, en el instituto, empezó a actuar de forma más o menos regular, y de entonces proceden sus
primeras grabaciones junto a su amigo
Bob Montgomery. Por entonces, estaba más interesado en el
country, el blues y el folk, pero en
1955 vieron a
Elvis Presley y todo cambió.
Rock and roll. Eso era lo que él quería hacer.
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Elvis en 1955 |
Fue a verle al camerino,
se hicieron amigos y de ahí, durante un año y medio, la locura: telonero con Elvis, actuaciones con
Bill Halley, Carl Perkins, Johnny Cash, otra vez Elvis...Estaba naciendo una estrella del rock and roll, que entonces también daba sus primeros pasos. Junto a Bob, al
bajista Larry Wellborn y al batería
Jerry Allison, consigue un contrato con la
Decca, con la que graban algunas canciones, pero ninguna de las partes quedó satisfecha y rompieron el contrato. Holly y su grupo, ya conocido como
The Crickets, firman con una pequeña compañía de Nuevo México, con la que en
1957 publica '
That'll be the day', que ya había grabado sin pena ni gloria en la
Decca, y se convierte en un '
bombazo', en Estados Unidos y también en
Europa.
Desde entonces y hasta poco antes de su prematura muerte,
dos años locos, de grabaciones,
giras y éxitos. Entonces graba dos de sus
mejores canciones, la deliciosa '
Everyday' y '
Words of love', años después
versioneada por los Beatles. A mediados de
1958 deja a los Crickets y el productor, Norman Petty, le pone una demanda que le deja
financieramente muy 'tocado'. Es entonces cuando decide, junto a otros músicos con los que mantenía buenas relaciones,
montar una gira invernal, la '
Winter Dance Party', de la que no volvería.
Ritchie Valens
Ricardo Valenzuela Reyes, de nombre artístico
Ritchie Valens, era
el más joven de los tres. Hijo de
emigrantes mexicanos, nació en
1941 en un suburbio del
Valle de San Fernando, California, y ya desde muy pequeño se interesó por la música. Desde muy joven destacó tocando la
guitarra, y con sus antecedentes mexicanos, sus influencias iban de la
música tradicional mexicana al naciente
rock and roll, pasando por el rhythm and blues e incluso el flamenco. Con apenas
16 años entró a tocar en el grupo
The Silhouettes (nada que ver con los
Silhouettes del '
Get a job', leyendas del
Doo-wop, que aparece en la
BSO de American Graffitti), y fue descubierto por el productor
Bob Keane, que vio en él a una especie de
Little Richard latino.
Su carrera no duró más que
ocho meses. En ese tiempo, le dio tiempo a grabar
dos sencillos. El primero contenía el maravilloso
C'mon let's go. Y el
segundo, nada menos que
Donna y
La Bamba, dos verdaderos '
pelotazos'.
La Bamba es una adaptación de un
baile tradicional mexicano (un
son jarocho de la región de Veracruz), y fue el primer éxito del rock en español.
Donna, por su parte, es el antecedente de las
baladas rock.
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Cartel del film |
'Donna' me trae muy buenos recuerdos:
mi padre, de la misma edad que Valens,
escribía muy bien, y recuerdo haber leído algo que él escribió
después de oir esa canción por primera vez en un '
guateque'. Mi padre
no sabía inglés, pero no le importó, porque
sabía perfectamente qué contaba esa canción, la música es un lenguaje universal, no hay duda.
Poco después también escribió algo sobre
la muerte de Ritchie Valens.
La vida de
Ritchie Valens inspiró la producción en
1987 de la película
'La Bamba', dirigida por Luis Valdez, e interpretada por
Lou Diamond Phillips como Valens y
Marshall Crenshaw como
Buddy Holly. La interpretación de la música de
Ritchie Valens por parte de
Los Lobos es más que correcta, aquí tenéis la versión que hicieron del
C'mon let's go (Los Lobos).
The Big Bopper
Jiles Perry Richardson Jr. era el nombre de
The Big Bopper, al menos para mí, el más desconocido de los tres. También era
texano, había
nacido en 1930 en
Sabine Pass. Cuando estudiaba, encontró trabajo de
locutor en una emisora musical y empezó a actuar de
DJ y showman en fiestas. Se casó en 1952 y tuvo una hija. En
1957 es descubierto para el público por
un productor, que lanza
su mayor éxito,
Chantilly Lace que, sinceramente, es
la única canción que yo conocía de
The Big Bopper, pero es muy buena, y muestra sus dotes para
el humor y el show: simula una
llamada telefónica a su
chica en la que le cuenta las cosas que a él le gustan de ella y lo
mucho que la echa de menos. Empieza con ese
Hellooooooo Baby? y esos acordes de
piano '
a lo Jerry Lee Lewis' (quien por cierto, también la interpretó años después).
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Jiles interpretando el 'Chantilly Lace' |
Poco más conozco de su música. De lo que he escuchado, destacaría este
Bopper's Boogie Woogie, que tiene
mucho ritmo... y es que esa era su especialidad.
Jiles, que necesitaba promocionar su nuevo trabajo, no dudó en responder afirmativamente a la propuesta de
Buddy Holly para unirse a él y a
Ritchie Valens en la
Winter Dance Party..Y ahí acabó todo.
La 'Winter Dance Party' y el accidente.
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Los tres, durante la 'Winter Dance Party' |
Como ya he comentado, a
finales de 1958, Buddy
Holly se encontraba cerca de la
bancarrota. Los
últimos 'singles' no habían funcionado nada bien, y decidió
cesar su
relación con su manager Norman Petty
y con los Crickets. Debía
indemnizarles, para lo que necesitaba aún más dinero. Decidió buscar una nueva banda (los '
nuevos Crickets': Waylon Jennings, Tony Allsup y Carl Bunch), y
ponerse en
contacto con algunos músicos y montar una
gira invernal por 24 ciudades del
Medio
Oeste. Contestaron afirmativamente
The Big Bopper (en plena promoción de
su último disco) y
Ritchie Valens (acababa de empezar su carrera y
también necesitaba promoción), además de
otros, como
Dion Dimucci con su grupo
The Belmonts, y
Frankie Sardo. El nombre elegido para la gira fue '
The Winter Dance Party'.
La gira empezó en
Milwaukee, Wisconsin, el
23 de enero, y debía haber terminado en
Springfield, Illinois, el
15 de febrero. Una locura de
24 conciertos en 24 días, en pleno invierno y en el Medio Oeste. En este
enlace podéis ver la programación prevista. La idea era moverse
en autobús, pero las distancias eran bastante grandes, y
el invierno resultó ser muy frío. Carl
Bunch, el nuevo batería de Buddy Holly,
enfermó y hubo de ser sustituído en dos de los conciertos por el propio Holly y por Valens, que también tocaba ese instrumento. Para colmo,
se estropeó la calefacción del autobús, y además
Holly estaba de muy mal humor, pues
se había quedado sin ropa interior limpia. Por eso,
el 2 de febrero se decidió a
contratar una avioneta que les llevara
desde Clear Lake, donde tocaban al día siguiente, a
Fargo, Dakota del Norte, muy cerca de
Moorhead, Minnesota, donde tocarían al día siguiente. Así tendrían algo más de tiempo
para descansar... y hacer la colada.
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Cartel del último concierto de la gira,
en el Surf ballroom, Clear Lake |
Así,
por 36 dólares el pasaje, Holly contrató los servicios de una avioneta
Beechcraft Bonanza 35 de la
Dwyler Flying Service, en la que sólo
podían montar tres pasajeros, aparte del piloto. La idea era que viajaran Buddy Holly y los dos miembros de su banda que continuaban en la gira, Waylon Jennings y Tony Allsup. Pero
The Big Bopper había caído
enfermo, y Buddy le pidió a
Jennings que le cediera su puesto. Por otro lado,
Ritchie Valens nunca había montado en avión, y le convenció a
Tony Allsup para que se jugara con él a 'cara o cruz' su puesto en la avioneta. Le ganó. La avioneta la pilotaría
Roger Peterson, un chaval de 21 años y
muy inexperto.
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El piloto, Roger Peterson |
Poco antes de subir a la avioneta, a modo de
broma, Holly le dijo a Jennings: '
Ojalá se congele vuestro viejo autobús', a lo éste le
contestó con otra broma: '
Y ojalá que se caiga vuestro viejo avión'. Parece que eso le
atormentó a Jennings el resto de su vida. En la
madrugada del martes 3 de febrero, los cuatro montaron en el avión en el aeródromo de
Mason City, muy cerca de Clear Lake, donde habían tocado. Las malas condiciones atmosféricas (parece que
había ventisca) unidas a la
inexperiencia del piloto, hicieron que éste
perdiese el control de la avioneta, que
se estrelló a 10 kilómetros del lugar del despegue, en
un maizal de Clear Lake, precisamente la ciudad en la que acababan de actuar. Los cuatro
murieron en el acto.
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Memorial en el lugar del accidente |
'American Pie', 'Three Stars' y más cosas...
Entre los
muchos homenajes que se hicieron a los
tres músicos desaparecidos, uno de los primeros fue la canción
'Three Stars', compuesta por
Tommy Dee e interpretada por
Eddie Cochran, un músico de su misma generación,
buen amigo de los tres, y que también
murió muy joven y de una forma también bastante
trágica, en un accidente de tráfico en Inglaterra, un año después.
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Eddie Cochran |
En
1970, en cantautor neoyorkino
Don McLean compuso '
American Pie', un tema que
narra la historia de la música (y por extensión,
del país) en los años que van desde ese 'día en que murió la música' en febrero de 1959, hasta 1970. Es decir,
de los 50 y los 60. Dio nombre al álbum que se lanzó al año siguiente, y en 1972 estuvo
dos semanas en el número 1, y se convirtió en
un icono de la música norteamericana. De hecho, está en unas cuantas listas de
las mejores canciones de siempre.
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Cubierta del disco |
Si pincháis aquí podéis ver y oír una versión de 'American Pie'. Se han hecho muchas
versiones y parodias. Quizá la más conocida sea la de
Madonna de 2000, que se incluyó en la
BSO de la película '
The Next Best Thing'.
La letra de 'American Pie' es bastante extraña, con continuas referencias a lo que
cambió la música en esos años, pero en este enlace podéis ver
una interpretación bastante buena de la letra. En
1999 se grabó
una película con ese nombre que en nada se paree a la canción más que en el título: es
una comedia adolescente de humor cutre y grosero acerca de una
cuadrilla de jóvenes obsesionados con el sexo. De tan zafia y grotesca que es,
resulta hasta graciosa, y su sorprendente
éxito de taquilla dio lugar a
varias secuelas, igualmente exitosas.
En el cine. Aparte de los
biopics que se han hecho de la vida de estos artistas (la ya comentada de '
La Bamba' sobre la vida de Valens, y '
The Buddy Holly History', de
1978) Hay
un montón de películas que de alguna manera tratan la vida y
la música norteamericana de esos años, de
finales de los 50 y principios de los 60. Pero yo
me quedo con dos de ellas, que tienen unas
bandas sonoras increíbles, con canciones de estos tres y de muchos más artistas de la época. Una es '
Stand By Me', de Rob Reiner (
1986) preciosa película, una de las mejores '
de adolescentes' que he visto, que se desarrolla en el verano de 1959. Y la otra, '
American Graffitti' de George Lucas (
1973), que habla del
bar de Mel, un lugar de encuentro de jóvenes en 1962. En la
BSO de '
Stand By Me' entre otras, está '
Everyday' de Buddy Holly. En la de '
American Graffitti', '
Chantilly Lace' de
'The Big Bopper', y '
That'll be the day', de Holly.
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Cubierta del disco de la BSO de American Graffitti |
Por último, aquí pongo
un par de enlaces más en lo que se cuentan muchas cosas sobre
el accidente de Clear Lake:
- Esta entrada de blog, con
información muy completa sobre el accidente y lo que significó
- El artículo de la Wikipedia en inglés: aparte de ser bastante completo, tiene a su vez
infinidad de enlaces interesantes de donde
podéis sacar mucha más información.