Alessandro Malaspina (1754 - 1810) |
La semana pasada, el 30 de julio, se cumplieron 225 años de la salida desde Cádiz de las corbetas Atrevida y Descubierta, con el objetivo de realizar una expedición con objetivos científicos, políticos y militares, que completara una vuelta al mundo. Se proponía hacer algo similar a lo que poco antes habían hecho Cook para Inglaterra y La Perouse para Francia: un análisis 'ilustrado' y pormenorizado de la vida humana y natural en las posesiones españolas en América y Asia, así como una evaluación de su situación política y militar. Ese viaje duró 5 años, y aunque debido a la guerra que había comenzado entre España y Francia no se completó el viaje de regreso por el Índico, ni por tanto la vuelta al mundo, sí que se consiguieron el resto de los objetivos propuestos. Vamos a conocer más cosas de Malaspina y su viaje.
NACIMIENTO, JUVENTUD Y LLEGADA A ESPAÑA
Alessandro Malaspina nació en Mulazzo, al norte de Toscana, en 1754. Sus padres pertenecían a la nobleza toscana, y su tío era virrey de Nápoles. Vivió en Palermo y Roma, y comenzó estudios de navegación en Malta, para finalmente ingresar en la Escuela de la Armada española. En 1774 se licencia como Guardiamarina, y desde entonces y hasta 1788 participa en distintas acciones de la Armada, en el Mediterráneo (Melilla, Gibraltar) y en Filipinas, donde completó tres expediciones, una de ellas completando una vuelta al mundo. Fueron esos viajes a Filipinas los que inspiraron a Malaspina para proyectar una expedición científico militar por América y el Pacífico.
Retrato existente en el Museo Naval |
ANTECEDENTES Y PREPARACIÓN DE LA EXPEDICIÓN
Hubo varios factores que propiciaron este proyecto: las inquietudes por la Ciencia y la Técnica del Rey Carlos III (como buen ilustrado que fue), la expansión comercial y la riqueza existentes por aquel entonces en la Corona española, y la preocupación del estado español ante los viajes exploratorios por el Pacífico llevados a cabo recientemente por Francia e Inglaterra (Jean Françoise de La Pérouse y James Cook), cuando entonces ese océano se consideraba 'zona exclusiva' de España (era llamado 'el lago español').
Junto a su colega y amigo, el santanderino José de Bustamante, en el otoño de 1788 decide proponer a Carlos III la organización de lo que llamaron un 'Viaje científico y recreativo alrededor del mundo'. El Rey Ilustrado, despótico, pero siempre abierto al progreso y al desarrollo del arte y la ciencia, se entusiasma y acepta la propuesta sin dudarlo, dota de las cantidades económicas necesarias, y ordena la construcción de dos corbetas que quedarán al mando de los dos Capitanes de Navío, Alejandro Malaspina y José de Bustamante. En un tiempo récord de seis meses son construidas en los astilleros de Cádiz las corbetas Atrevida y Descubierta. Los marinos se encargan de buscar los mejores materiales e instrumental marítimo de la época en París y Londres, así como a los mejores colaboradores (cartógrafos, astrónomos, pintores, naturalistas...), destacando los pintores naturalistas José Guío y José del Pozo, y los botánicos Louis Neé y Thadaeus Haenke. el El 30 de julio de 1789 zarpan de Cádiz las dos corbetas en dirección a Canarias, y posteriormente a Montevideo.
Corbetas Atrevida y Descubierta |
Glaciar Malaspina, en Alaska |
Ruta de la Expedición Malaspina 1789 - 1794 |
DESPUÉS DEL VIAJE
Malaspina siempre se había considerado español, amaba este país y deseaba su progreso, y con esa intención propuso y realizó este viaje. Pero el provincianismo propio de la mayoría de los gobernantes españoles, provocó su desencanto. En el informe político que redactó tras su viaje recomendaba al Reino dar una mayor autonomía a los territorios españoles de Ultramar, con pocos pero estratégicos poderes centralizados (Rey, Ejército, religión y poco más), y organizar el estado en base a las relaciones comerciales, al estilo de lo que ya entonces comenzaba a hacer el Imperio Británico. De esta forma se rebajarían los costes, a la vez que se atenuarían los conflictos coloniales que ya empezaban a surgir.
Castillo de San Antón, La Coruña |
LEGADO CIENTÍFICO
Con Godoy primero, y Fernando VII después, España entra de nuevo 'en caída libre', y Malaspina y su viaje caen en el olvido. Y no es hasta finales del S. XIX cuando todo ese trabajo es divulgado y valorado. Aquí os dejo una copia digitalizada del informe científico y político, que Malaspina y Bustamante titularon como 'Viaje político-científico alrededor del mundo por las corbetas Atrevida y Descubierta y Atrevida al mando de los capitanes de navío D. Alejandro Malaspina y D. José de Bustamante y Guerra', publicado en 1885 por Pedro de Novo.
Lámina original de José del Pozo |
LA NUEVA EXPEDICIÓN MALASPINA (2010 - 2011)
Con motivo de los 200 años del fallecimiento de Malaspina, en 2010 el estado español decide realizar una expedición oceanográfica en recuerdo al marino, con varios objetivos: evaluar el impacto de la actividad humana en los océanos, explorar la biodiversidad en las profundidades, actualizar el legado de la expedición original de Malaspina, y fomentar el interés por la investigación marina entre la población, fundamentalmente entre los jóvenes.
Ruta de la Expedición Malaspina 2010 |
El Hespérides |
Este proyecto se transformó en un cómic, de título 'Expedición Malaspina, un viaje de 200 años', con los dibujos de Luis Resines y el guión de David Finch, con el objetivo de llegar a las escuelas y así, en palabras del dibujante, 'incentivar a los jóvenes a que se acerquen a la ciencia desde una perspectiva aventurera, que les motive'.
Viñeta del cómic 'Expedición Malaspina, un viaje de 200 años' |
No hay comentarios:
Publicar un comentario