Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

martes, 1 de octubre de 2013

El animal más feo del mundo



El blobfish, el animal más feo del mundo

En el bicho curioso nos gusta mostraros seres vivos extraordinarios, animales llamativos, flores y plantas con alguna cualidad extraordinaria... y hoy le toca el turno a una 'crema pastelera' viviente, que descansa tranquila en las oscuras profundidades marinas, y que recientemente ha sido nombrado 'el animal más feo del mundo'. Señoras y señores, con todos ustedes, el BLOBFISH: 

Blobfish, más feo 'que un dolor'
El blobfish (Psychrolutes microporos), 'pez mancha', 'pez borrón' o 'pez grumo' muy acertadamente descrito como 'hideous' (espantoso) por la 'Ugly Animal Preservation Society' (la 'Sociedad para la Conservación de los Animales Feos', ha sido galardonado con ese dudoso premio después de haber provocado, con su aspecto gelatinoso, la repulsión de las personas que han tenido la ocasión de encontrárselo en las costas de Nueva Zelanda, Australia y Tasmania.

De color blanco lechoso, el blobfish mide alrededor de 30 centímetros de longitud y vive cerca del fondo marino a una profundidad de entre 600 y 1200 metros. Tiene la boca grande, con los bordes caídos, y una especie de trompa corta y blandengue que le hace tener una cara tristona... y no debe ser para menos. El pobre blobfish, como hubiera dicho mi suegra, 'no le tiene nada que agradecer a Dios'.


Su carne es gelatinosa y no tiene tono muscular, no necesita moverse. Tiene una densidad algo menor que la del agua por lo que flota cerca del fondo y, simplemente, espera por ahí a que caiga algo que poder tragar. Es, como dice Simon Watts, de la UAPS, ''The ultimate deep sea couch potato', el 'último practicante de sillón-ball' de las profundidades marinas.

Pero a pesar de ser tan poco agraciado, y de resultar absolutamente incomestible, se cree que está en peligro de extinción. Eso puede deberse a que a menudo aparece atrapado en las redes de los barcos de pesca de arrastre. Esas redes son un peligro para muchas especies marinas.

La UAPS es una asociación que, medio en broma, medio en serio, fue creada para defender la causa de animales en peligro de extinción que por sus características, normalmente estéticas, no son queridos por el público, y es respaldada por científicos, actores y otras celebridades del mundo de la farándula. Todo un poco friki.

Y en la UAPS había llegado el momento de buscar un símbolo, una 'cara fea' que representara a todos los animales feos en peligro de extinción. Siempre se ha puesto el foco en los animales bellos, 'amorosos y peluditos', como el oso panda o el tigre de Bengala, pero con el blobfish también los animales feos en peligro quedan a la vista.

Y parece que el objetivo se ha conseguido, aunque sea temporalmente, el blobfish es el protagonista de algunas campañas de merchandising, e imágenes con su fotografía o con dibujos inspirados en él pueden encontrarse ahora mismo circulando por las redes sociales. Aquí podéis ver un par de ejemplos, un 'Keep Calm' del 'keep calm-o-matic', y un llavero de Zazzle.

Como curiosidad quería comentar que hay un 'cameo' de un blobfish en la película Men In Black III. Concretamente, durante una pelea en una cocina, un blobfish que hay en la encimera de la cocina sufre un puñetazo. Aquí os pongo el fragmento.


LOS OTROS MIEMBROS DE LA PANDILLA 

El blobfish encabeza el 'Top Five' de la votación online de animales feos que ha llevado a cabo la UAPS, y en la que el resto de puestos de honor han sido para estos 'bellezones'...

2.- El kakapo (Strigops habroptilus), un extraño loro terrestre y de hábitos nocturnos que vive en Nueva Zelanda y, éste sí, está en claro peligro de extinción:  

3.- El axolote, o axolotl (Ambystoma mexicanum), extraordinaria salamandra, de color similar a la carne humana, con las branquias visibles y que vive en algunos cenotes mexicanos:

4.- La rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus), que vive entre Bolivia y Perú, en el lago del mismo nombre, y que también resulta muy, muy fea:

5.- El mono narigudo de Borneo (Nasalis larvatus), que vive en los manglares de esa isla, y utiliza su enorme 'porra' para producir unos estruendosos sonidos cuando busca pareja para el apareamiento:

1 comentario:

  1. Que horror¡¡¡ Pobre criaturita, que feo es¡¡¡¡¡¡La verdad es que a pesar de todo tiene derecho a vivir. Esto si que es un bicho curioso¡

    ResponderEliminar