Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

jueves, 1 de agosto de 2013

Recetas con nombres curiosos



'- ¿Cómo has dicho que se llama eso?'  

Hay recetas de cocina de nombres muy raros, voy a contaros cosas de algunos de ellos, qué son, de dónde proceden las recetas y los nombres, a ver qué os parecen.

ALMOGROTE


¿Qué es? 
Es una especie de paté picante de queso. Originario de la isla canaria de La Gomera, suele prepararse para untar en pan o acompañado de papas. Tiene parientes en toda la zona mediterránea, como el pesto y otra salsa que se prepara en Turquía para acompañar berenjenas asadas. 

¿De dónde viene ese nombre?
Hay dos posibles orígenes y posibles teorías, una dice que es de origen sefardí, y que el nombre provendría del latín ‘moretum, movido, y que era una salsa que se hacía con ajo, queso y aceite. La otra dice que proviene del árabe ‘matruq, que significa majar o majado, y de donde procede la palabra 'majar'. Yo me quedo con la primera.

¿Qué hace falta?
Nunca lo he preparado, y de las recetas que he leído, la que me ha parecido más sencilla y sabrosa requiere de:

- Un trozo de queso curado de cabra (mejor si es gomero)
- Pimienta negra molida
- Una cucharada de Pimentón picante
- Un diente de ajo
- Aceite, de oliva por supuesto

¿Cómo se prepara?
Se ralla el queso y se maja en el mortero junto con el ajo, la pimienta y el pimentón. Se va añadiendo el aceite para que emulsione hasta obtener una textura similar al paté.
 

ATASCABURRAS


¿Qué es? 
Es otro paté, en este caso de bacalao y patatas, similar a la brandada (de la que es pariente) y otros platos con bacalao y aceite, pero con patatas y sin leche. Originario de La Mancha, muy popular sobre todo en las sierras de Cuenca y Albacete. Es muy antiguo, probablemente de origen judío, y también se conoce como ajoarriero.

¿De dónde viene ese nombre? 
No se sabe con exactitud. Hay varias teorías, yo me quedo con dos de ellas. Una dice que es onomatopéyico, del sonido que se hace al majar los ingredientes en el mortero se asemeja al de un burro atascado en el barro. La otra dice que los pastores que lo inventaron decían que era un plato que llenaba tanto que hartaba ‘hasta a las burras’.
 
¿Qué hace falta?
Para 6 personas haría falta tener esto:
- 1/2 k. de patatas 
- 1/2 k. de bacalao seco remojado
- 3 huevos duros 
- 4 dientes de ajo
- 50 g de nueces peladas 
- 2 dl. de aceite de oliva

¿Cómo se prepara?
Hay que cocer muy brevemente el bacalao (previamente desalado), no más de cinco minutos, y reservar una taza del caldo de la cocción. Cocer las patatas con la piel por separado durante treinta minutos. Machacar los ajos en un mortero y mezclar con las patatas peladas. Agregar el bacalao, pelado y desmigado y el aceite, poco a poco y sin dejar de remover. Agregar el caldo de la cocción del bacalao para que no quede tan espeso. Para la presentación, servir en un plato y adornar con rodajas de huevo duro, nueces y un chorro de aceite.


CARCAMUSAS


¿Qué es? 
Es un guiso de carne con verduras, creo que inicialmente de cordero, originario de Toledo.

¿De dónde viene ese nombre? 
Si es verdad lo que he leído, es realmente curioso. Parece ser que se inventó a mediados del siglo XX en el Bar Ludeña, en Toledo, frecuentado por hombres de edad (carcas) y jovencitas que ellos llamaban sus ‘musas. Al tratarse de un plato apreciado por ambos grupos humanos, el propietario del establecimiento decidió nombrarlo inventando una palabra a partir de esas dos: ‘carca-musas’.

¿Qué hace falta? 
Para 6 personas y para hacerlo como yo, harían falta estos ingredientes:
- 750 gr. de magro de cerdo o de cordero deshuesado 
- 150 gr. de jamón
- 150 gr. de chorizo
- 500 gr. de guisantes congelados
- 1 cebolla mediana
- 1 bote de tomate triturado o 3 tomates maduros
- Sal, aceite
- Orégano, tomillo, pimienta negra, 2 clavos

¿Cómo se prepara?
Se trocean la carne, el jamón y el chorizo en taquitos pequeños, de entre 1 y 2 cm. Se pica la cebolla y se rehoga con un poco de aceite y sal. Cuando esté pochada, se añaden el magro de cerdo, el jamón y el chorizo y se doran. Se añaden después el tomate y las especias y se deja cocer unos 20 minutos. Después, echar los guisantes y dejarlo otros 20 minutos a fuego medio. Si se queda algo seco, añadir un poco de agua. Rectificar de sal, y ya está.

SALMORRETA


¿Qué es? 
Es una salsa a base de pimientos secos (ñoras), ajo, aceite y tomates. Se suele preparar para acompañar a pescados, al arroz a banda y a otras paellas. Es originaria de la zona interior de Alicante.

¿De dónde viene ese nombre?
No lo he encontrado, pero me da la sensación que el origen de su nombre debe ser similar al del salmorejo, que viene de 'salmuera'

¿Qué hace falta?
Tampoco la he preparado nunca pero tengo ganas. He encontrado una receta que utiliza esto:
- 75 ml de aceite de oliva 'bueno'
- 1/2 cabeza de ajos
- 5 ñoras (son una especie de pimientos redondos y secos)
- 150 gramos de salsa de tomate
- Sal 

¿Cómo se prepara?
Cortamos los ajos por la mitad sin pelar, los doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos las ñoras cortadas en juliana, previamente hidratadas y sofreímos. Para hidratar las ñoras las introducimos en un bol con agua caliente durante 30 minutos, cortamos el pedúnculo y retiramos las pepitas. Cuando el aceite empiece a coger color y sabor de la ñora, añadimos la salsa de tomate y rectificamos de sal. Cuando la ñora esté crujiente, retiramos del fuego, pasamos a un recipiente alto y lo trituramos todo con la turmix o la batidora. Añadimos un poco de fumet (caldo de pescado) o de agua, si es necesario, para aligerarla.

ZARANGOLLO


¿Qué es? 
Es un revuelto de calabacines y patatas especiado, originario de la región de Murcia, y especialmente de la zona del Campo de Cartagena.

¿De dónde viene ese nombre?
En tiempos de Alfonso X y Jaime I, en el S XIII, las zonas de Murcia y Albacete se repoblaron con gentes originarias del Alto Aragón. El ‘panocho’, habla popular de Murcia, se considera un dialecto mezcla de castellano, catalán y aragonés. Por Aragón se prepara la 'zaranga', que es una especie de pisto, pero tampoco he encontrado mucha más información.

¿Qué hace falta? 
Para 4 personas, hace falta:
- 1 k. de calabacines.
- 1/2 k. de patatas.
- 1/2 k. de cebollas.
- 3 huevos.
- Sal y especias al gusto (pimienta, cominos, orégano...) 

¿Cómo se prepara?
Es muy sencillo. Se pelan las patatas y se cortan en trozos pequeños. Se rehogan y, al tiempo, se van machacando en la sartén. Se pelan los calabacines y las cebollas, se trocean y se le añade a las patatas. Se le echa sal al gusto. A continuación, se quita un poco de aceite de la sartén y se echan los huevos batidos. A fuego normal y removiendo, se hace durante unos 3 minutos, hasta que cuajen los huevos.


Hay otros:

Pipirrana, alboronía, salmorejo, piriñaca, zurrukutuna, morteruelo, michirones, porrusalda, rinrrán … Más adelante seguramente hablaremos sobre algunos de ellos en otra entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario