Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

lunes, 5 de agosto de 2013

Han florecido



En unos pocos días han florecido tres plantas muy curiosas: la planta cadáver, la planta come ovejas y el nenúfar gigante.

PLANTA CADÁVER

La planta o flor cadáver, Amorphophallus titanum (falo amorfo titanico), también llamada aro gigante, es una planta herbácea, de la familia de las aráceas, originaria de las selvas de la isla de Sumatra, donde es conocida como bunga bangkai, que florece cada 13 años. Tiene una única hoja. La flor es enorme, de 1,70 metros de diámetro y 3 metros de alta. Tarda alrededor de 20 días en crecer y sólo permanece viva 3 días.

Amorphophallus titanum, la planta cadáver
Ese enorme espadón es el que le da su nombre en latín. Parece un enorme falo de dos metros y medio o tres. Cuando fue descubierta y traída a Europa a mediados del siglo XIX en la puritana Inglaterra victoriana las mujeres tenían prohibido mirarla, era 'ofensivo para una dama' ver semejante espectáculo...

Aparte del tamaño y la forma hay otra cosa que la hace peculiar y de donde procede su nombre común: desprende un insoportable olor a muerto. El objetivo es atraer a las moscas, hacerlas creer que acuden a un cuerpo en descomposición, para que la polinicen. Esta semana ha florecido un ejemplar de un jardín botánico en Washington. Debido al escaso número de ejemplares existentes fuera de su hábitat y el tiempo ente floraciones ha sido un espectáculo.

Aquí os dejo un par de enlaces, en este, dan cuenta de esa última floración y aquí otro a un curioso vídeo de los SIMS en el que aparece una flor cadaver como artista invitada


PLANTA COME OVEJAS

La planta come ovejas, es la Puya chilensis. Es una planta bromeliácea que crece en las faldas de los Andes chilenos. En la zona en la que crece de forma habiual también se la conoce como cardón o chagual. También es muy grande, llega a medir de 2 a 3 metros, y su flor es muy extraña: crece en la punta de la planta y presenta el aspecto de una maza medieval cubierta de pinchos. Al igual que la planta cadáver, es de muy lento crecimiento y hasta los 20 años no florece, haciéndolo desde entonces cada 12 o 13 años.

Puya chilensis, la planta come ovejas

El nombre de planta come ovejas viene de su principal curiosidad: en ocasiones, pequeños mamíferos (y a veces no tan pequeños) se queden atrapados con su pelo enredado en los pinchos de sus mazas cuando pasan cerca de ellas. El animal muere de hambre o sed, y la planta se alimenta absorbiendo los restos orgánicos producidos tras su descomposición.

Esta planta también tiene una característica muy curiosa: la autocombustión. En días calurosos, y puesto que vive en zonas áridas, se ha visto cómo ardían espontáneamente ejemplares de puya.

Un ejemplar de esta planta ha florecido después de 15 años hace muy poco en los jardines de la Real Sociedad de Horticultura en Wisley, Reino Unido. Aquí os dejo otro enlace en el que explica lo de la autocombustión, que además tiene una foto de una puya calcinada de esa manera.


NENÚFAR GIGANTE

El nenúfar gigante del Paraná, Victoria cruziana, de la familia de las ninfáceas (los nenúfares) es, junto con su 'pariente' la Victoria amazonica, el nenúfar más grande que existe, vive en las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay, donde se le conoce como irupé, y sus gigantescas hojas flotan en las aguas de los remansos de agua de los cursos medios de esos ríos suramericanos. Se cultiva bien en regiones más frías, pues es bastante resistente a heladas. Sus hojas circulares y flotantes pueden alcanzar los 2 metros de diámetro y hasta 60 kg de peso, y presentan un reborde de 10 centímetros con un par de hendiduras para drenar el agua.

Su floración también presenta un par de curiosidades. Por un lado, al florecer, la temperatura de la flor aumenta de forma natural hasta 20ºC por encima de la temperatura ambiente. Así, aumenta la difusión del intenso olor a piña (ananás) que atraerá a los insectos que la polinizarán. Por otro lado, esta flor sólo dura dos días: en el primero los pétalos son de color blanco y sólo se desarrollan los pistilos, para ser polinizados por los insectos que lleguen atraídos por la fragancia. Por la noche, la planta se cierra y éstos quedan atrapados. entonces se desarrollan los estambres, los insectos se impregnan del polen y por el día la planta, cuyos pétalos han pasado a ser de color rosa, vuelve a abrirse para 'liberar' a los insectos que quedan listos para polinizar otra nueva flor. Tras ese segundo día, la flor muere y se sumerge, pues las semillas germinarán bajo el agua.

El pasado 6 de agosto de 2013 ha florecido en el Jardín Botánico de la Fundación Sales de Vigo, España, un ejemplar de esta planta. Su semilla se trajo de un jardín botánico de Londres en enero, y sólo en 7 meses ya ha alcanzado un tamaño de 1,10 metros. Es el mayor nenúfar de esta especie que ha florecido en España, y según los entendidos, dado su crecimiento en tan poco tiempo parece que va a batir récords...

Para terminar, aquí os dejo una foto curiosa: unos niños encima de un par de hojas de irupé. El que ha florecido en Vigo por lo visto ya es capaz de aguantar encima a ¡un niño de 3 años!

¡Pedazo de hojas!

ACTUALIZACIÓN. Hoy 18 de septiembre de 2020, se ha sabido que ha florecido en el Real Jardín Botánico de Madrid un Nenúfar Victoria un nenúfar muy parecido al irupé. La Victoria Longwood (hybrid), es un híbrido de la Victoria cruzana x Victoria amazonica, que habita en la misma zona y que tiene unas curiosas espinas en el envés, para evitar ser devorada por los peces herbívoros de los ríos en los que habita. Por lo que parece, este acontecimiento es aún más excepcional. Aquí, una fotografía de la flor:

La flor del nenúfar del Botánico



No hay comentarios:

Publicar un comentario