Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

miércoles, 27 de agosto de 2014

Otras fiestas curiosas en Asia

Hoy toca otra entrada sobre fiestas curiosas, en este caso asiáticas, y es que Asia es un verdadero 'filón' para hablar de festividades raras, llamativas o peculiares. Como estas:

Festival del barro, Boryeong, Corea del Sur


DÓNDE: En la playa de Daecheon de Boryeong (보령 en coreano), a unos 100 kilómetros de Seúl, en la zona occidental de Corea del Sur, junto al Mar Amarillo.
CUÁNDO: En fechas variables, durante la segunda quincena del mes de julio.
CÓMO ES: Es una serie de eventos que se preparan en la playa de Daechon, la más grande de Corea, y cuyo momento culminante es una multitudinaria pelea en el barro en la que los asistentes se ponen 'hasta arriba' de lodo. Se empezó a celebrar en 1998 e inicialmente se ideó para dar a conocer las virtudes cosméticas y medicinales de los lodos extraídos del mar en esa zona. En pocos años, la popularidad de las peleas en el barro, sobre todo entre los residentes extranjeros en Corea del Sur, han hecho que se convierta en la fiesta más popular del país, que su impacto económico sea superior a los 40 millones de €, y que haya cerca de 3 millones de asistentes, la mayor parte visitantes extranjeros. Una curiosidad: desde hace un par de años hay un convenio con Buñol para 'compartir' eventos y que de esta manera pueda disfrutarse en Corea de la Tomatina, y en España de las peleas de Barro.

Esta es la web oficial del evento. Esta otra, una página de información turística en español. Y aquí, un vídeo con un pequeño resumen de la edición de 2012.

Thrissur Pooram, Kerala, India


DÓNDE: En el templo Vadakkunnathan de Thrissur ( തൃശൂര് en malayalam), ciudad del estado de Kerala, al suroeste de la India.
CUÁNDO: En el Pooram, un día del mes medam del calendario malayalam, que es solar y muy similar al tamil. El mes medam cae más o menos entre finales de abril y principios de mayo.
CÓMO ES: Es un festival religioso hinduista, aunque también lo celebran los seguidores de otras religiones en el estado de Kerala. Desde finales del siglo XVIII y durante dos días, en el recinto del templo se reunen los representantes de 10 templos hinduistas de Kerala, agrupados en dos 'equipos' de 5 cada uno, que realizan una especie de 'competición de lujo, pompa y boato'. Hay música, tocada con los instrumentos tradicionales (chenda, kuzhal, kombu y elathalam), cantos, mucha mística, e increíbles (y en ocasiones excesivos) fuegos artificiales.

Pero lo más espectacular es sin duda el desfile de 30 elefantes llamativamente adornados y enjaezados, con dorados y lentejuelas, todos ellos con coloridas sombrillas sobre sus cabezas. De forma rítmica, los participantes compiten entre sí realizando rápidos cambios de las sombrillas en lo que se denomina Kudamattam. Aquí os dejo un vídeo con un pequeño resumen de uno de estos espectáculos.

Naadam, Ulan Bator, Mongolia


DÓNDE: En el Estadio Nacional de Ulan Bator, que es la capital de Mongolia.
CUÁNDO: Todos los años del 11 al 13 de julio, coincidiendo con la Fiesta Nacional de la independencia de Mongolia.
CÓMO ES: Se trata de una especie de Juegos Olímpicos Mongoles, aunque únicamente se compone de tres pruebas: la lucha mongola (sólo hombres), las carreras de caballos y el tiro con arco. En la competición de lucha, 512 o 1024 luchadores realizan eliminatorias compitiendo en lucha mongola, y el vencedor recibe el título de arslán (león). Las carreras de caballos, son campo a través, y de entre 20 y 30 kilómetros (dependiendo de la edad del caballo), pueden competir niños de hasta 4 o 5 años, y también hay competiciones de mujeres; como particularidad, el último caballo en llegar (el 'tripa llena') también tiene un premio de consolación. En el tiro con arco, se dispara sobre varios blancos, compiten hombres y mujeres, y es por equipos.

En paralelo se realizan desfiles militares, exhibiciones de bailes, y competiciones del juego de la taba, muy populares y que, en ocasiones, se han integrado como una prueba más (la cuarta) de los juegos. Aquí os dejo un vídeo con un resumen del Naadam de este año.

Thaipusam, Kuala Lumpur, Malasia


DÓNDE: El de Malasia es el más importante, se celebra en las cuevas de Batu, muy cerca de Kuala Lumpur. También en otros lugares con comunidades tamiles, como Singapur, Sri Lanka, India, las Islas Mauricio e Indonesia.
CUÁNDO: En la luna llena del mes tamil de Thai (de ahí el nombre): los tamiles siguen el calendario lunar, según el cual, ese mes cae entre mediados de enero y mediados de febrero.
CÓMO ES: Es un festival hindú muy peculiar. El mes de Thai es para los tamiles una especie de 'año nuevo': se hacen regalos, se renuevan la ropa y los muebles, se reza pidiendo buena suerte para el año nuevo, y se considera un buen augurio casarse en este mes. La fiesta más importante es el Thaipusam (Thai por el mes, Pusam, por una estrella que ese mes está en su cénit). El festival conmemora el momento en el que Parvati (la esposa de Shiva) dio a su hijo Murugan (Dios de la guerra) la lanza Vel para poder vencer al demonio Soorapadman. Los devotos se preparan durante 48 días rezando y haciendo una dieta vegana. El día de la fiesta, se suben carros (kavadi) de metal y madera decorados a las cuevas Batu, donde cerca de un millón de asistentes observan las oraciones y danzas de los devotos. 

Muchos de esos devotos, y esto es lo espeluznante, tienen el cuerpo lleno de pinchos, lanzas y piercings, que representan la lanza Vel del Señor Murugan: es lo que llaman la 'mortificación de la carne', que entra dentro de la preparación de la fiesta. Recuerda mucho a los 'picaos' y los 'empalaos' de Semana Santa en España, de los que ya hablaremos en otra entrada.

Festival del hielo, Harbin, China


DÓNDE: En Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, al norte de China, cerca de Siberia.
CUÁNDO: Empieza el 5 de enero y se alarga durante más de un mes, hasta principios o mediados de febrero. Las figuras quedan expuestas hasta el deshielo.
CÓMO ES: Es un festival de esculturas de hielo y nieve que se hace desde 1963, aunque se suprimió durante 20 años debido a la 'revolución cultural'. En Harbin las temperaturas invernales llegan a los -38ºC, y por tanto, el río Songhua se congela. Eso es aprovechado para preparar bloques de hielo, cortados con motosierra que luego son esculpidos y pulidos para levantar con ellos esculturas en un enorme parque de la ciudad. Se han llegado a levantar 2000 esculturas, muchas bellísimas, algunas de ellas gigantescas. Desde hace unos años, suelen incluir iluminación, por lo que impresiona verlas de noche. En las mismas fechas celebran allí mismo un campeonato de esquí.

Bun Bang Fai Rocket Festival, Yasothon, Tailandia


DÓNDE: En el parque Phaya Thaen de Yasothon, unos 500 kilómetros al noreste de Bangkok, en Tailandia.
CUÁNDO: El segundo fin de semana de mayo, al principio de la temporada del cultivo del arroz.
CÓMO ES: Es una ceremonia religiosa, en la que se pide que haya buenas lluvias al Phaya Thaen, el 'ángel de las lluvias', y que de esa forma la cosecha de arroz ese año sea abundante. Lo curioso es cómo se hace esa llamada: a base de cañonazos. Después de un alegre y colorido desfile de cohetes, y de una merienda comunitaria, empieza el lanzamiento de los cohetes, fabricados a base de bambú relleno de salitre. Están los Bang Fai Kilo, pequeños y con un kilo de salitre, los Bang Fai Muen más grandes (12 kilos de salitre) y decorados, y el Bang Fai Saen, unas 'bestias' de 120 kilos transportados en carros bellamente decorados. Se suelen hacer competiciones de equipos para ver qué cohetes aguantan más tiempo en el aire. Según una antigua tradición, si los cohetes no se disparan o si salen defectuosos, sus fabricantes son arrojados al lodo

En Tailandia se celebran muchas fiestas similares, pero ninguna iguala a la de Yasothon. Aquí os pongo un enlace a un vídeo de la edición de 2012.

2 comentarios:

  1. Hola!! Qué tal por aquí? Te he nominado en Feeding my dreams a los Liebster Awards. Espero que lo escribas.
    Pd.: y que también hagas el post de los premios Infinity Dream, que te nominee!!

    ResponderEliminar