Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

viernes, 25 de julio de 2014

Música felina


Un leopardo de las nieves (Panthera uncia)

Me llama la atención la relación que hay en ocasiones entre la música y los felinos. En general, los animales de la familia Felidae tienen características que los hacen muy atractivos. Suelen ser bellos, esbeltos, de gran tamaño y de bonitos pelajes, tienen grandes ojos, orejas cortas y puntiagudas. Son grandes cazadores y muy sigilosos, pero algunos de ellos, sobre todo los más grandes, tienen la capacidad de emitir fuertes rugidos. Cazan a sus presas gracias a su enorme fuerza y sus afiladas garras. Generalmente son huidizos, y muy raras veces domesticables: incluso el gato doméstico, presenta una rasgos de independencia que no se ven en otros animales domesticados.

No es pues extraño que se hayan compuesto infinidad de canciones, o que haya muchos grupos o solistas que en sus nombres hagan algún tipo de referencia a estos animales. Existen muchos más, pero aquí os cito algunos ejemplos:

León (Panthera leo)

En Sudáfrica, hacia 1940, Solomon Linda y su grupo graban la camción Mbuba (León, en zulú), logrando un gran éxito en su país. En los años 50, el cantautor folk recientemente fallecido Pete Seeger la recupera, llamándola Wimoweh (como el estribillo de fondo). Pero sería 10 años después cuando entraría de lleno en la cultura popular: el grupo vocal de Bee Bop originario de Brooklin The Tokens, grabó el tema en 1961, ya como The Lion Sleeps Tonight, y fue 'derechito' al número 1 de ventas: la canción se había convertido en universal, y aunque después se han hecho más, esta versión ha pasado a ser la más conocida...

The Tokens

... Pero yo me quedo con esta otra versión, del grupo vocal sudafricano Ladismith Black Mambazo, acompañados por otro grupo vocal, británico y femenino, las Mint Juleps. Ladismith Black Mambazo incluyen este tema en su repertorio desde hace bastante tiempo con su primitivo nombre zulú, Mbeba.

Otro león musical es Van Morrison, el León de Belfast, un magnífico músico norirlandés que lleva en la música más años 'que la tos'.Me encanta este tema, Brown Eyed Girl. Y otro león más, en esta preciosa canción, A la sombra de un león, escrita por Joaquín Sabina, que Ana Belén grabó en 1988, y que en esa versión interpretan los dos a dúo. Todo perfecto, menos la 'chaquetita' que me lleva Sabina. Vaya letra, ¿eh? para que luego hay quien diga que Sabina no es un poeta.


Gato (Felis silvestris catus)

A mediados de los 70 empezó a sonar una muy buena (y muy conocida) canción, Year Of The Cat, que compuso e interpretó el escocés Al Stewart. Es uno de esos 'One Hit Wonder' que perdura con los años. Fue un trabajo redondo producido por Alan Parsons y grabado en los míticos estudios Abbey Road. Es un tema largo, con mucha parte instrumental. La base instrumental va variando durante el tema, comienza con un vibrante solo de piano inicial y que posteriormente da paso a otros, de violín, guitarra, guitarra eléctrica y, finalmente, uno de saxo que, al menos a mí, me pone los pelos de punta: atención al llegar a los 4'11''. Un temazo.

Cubierta del álbum
Hay otros muchos gatos musicales, como la banda de rockabilly Stray Cats, la exitosa comedia musical Cats, y, cómo no, el recordado cantante argentino-catalán de rumba Gato Pérez.


Tigre (Panthera tigris)

Eye Of The Tiger es el tema que compuso la banda de AOR Survivor para la BSO de Rocky III., en la que se 'zurra' con Mr T. Al parecer, fue un encargo personal de Sylvester Stallone para la tercera entrega de las andanzas de Rocky Balboa. Stallone escuchó algo de Survivor y le pareció el estilo más adecuado para lo que quería contar en la película, por lo que les encargó un tema. Para esa escena ya tenía 'medio decidido' que el tema musical fuese 'Anoher one bits the dust', de Queen, que a mí personalmente me gusta más, pero 'Rambo' prefirió lo que habían preparado Survivor. El resultado fue este 'melocotonazo', que más de 30 años después sigue escuchándose en las emisoras de todo el mundo.

'Rocky' Balboa y 'Clubber' Lang poniéndose 'guapos'
Otros tigres musicales muy conocidos son Los Tigres del Norte, agrupación de música popular mexicana y fronteriza, especialmente conocidos por sus corridos, composiciones que tratan temas populares y de actualidad, y más actualmente, los narcocorridos (corridos especializados en contar historias de narcotraficantes). Un ejemplo sería este La Reina del Sur, de 2002, el mismo año en el que Arturo Pérez Reverte publicó la novela homónima, y en la cual Los Tigres del Norte se inspiraron para el corrido: atención al 'pedazo de tigre' que aparece al principio del vídeo.
Los Tigres del Norte

Jaguar (Panthera onca)

Rolando Ray Rocha, más conocido como R3, o Dj Rolando, empezó a pinchar y a componer a mediados de los 90 en el barrio mexicano de la ciudad de Detroit. Dentro de la música Dance, estaría en su parte mas underground y militante, el colectivo Underground Resistance (UR), principales representantes del género Detroit Techno. Su composición más popular es este Jaguar. La historia de este tema es un ejemplo de lo que el colectivo UR representa: compuesta por DJ Rolando, inicialmente tiene un éxito inesperado que llama la atención de productores discográficos, y éstos ofrecen publicarlo. Dados los idearios underground y anticomerciales del grupo, la propuesta es rechazada, pero un productor avispado lo plagia. Pero UR se movilizan y publican ellos mismos un remix que silencia el plagiado.

Portada del Remix

Guepardo (Acinonyx jubatus)

El grupo de pop adolescente'The Cheetah Girls', ('las chicas guepardo') nació como consecuencia del éxito alcanzado por la película de título homónima, de la 'factoría' Disney, en 2002. Desde entonces, han grabado dos secuelas y editado dos álbumes de estudio y tres recopilaciones. Quizá su mayor éxito sea este, 'Amigas Cheetahs' que aparecía en su segunda película que se desarrollaba y se grabó en España. 

Las Chicas Guepardo
Al ser un producto típico de productora para un público adolescente, su trayectoria no fue demasiado extensa: desde 2009 prácticamente ha desaparecido toda novedad relacionada con Las Chicas Guepardo. Aunque las chicas siguen haciendo, con mayor o menor fortuna, 'la guerra por su lado', D.E.P.

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Muchas veces inclasificable, la música de Kiko Veneno tiene una particularidad: sus canciones, o son buenas, o son divertidas, o son las dos cosas. Tras el éxito buscado desde mediados de los 70, y finalmente conseguido en 1992 con 'Echate un cantecito', tres años después publica 'Está muy bien eso del cariño' que, sin ser tan brillante como el anterior (no tenía desperdicio), tenía algunos temas muy interesantes. En él aparece este 'El Lince Ramón', remedo gatuno del magnífico 'Lobo López' de su anterior álbum. Y en la portada también, este es el lince que diseñó Javier Marsical para la cubierta:
Es el Lince Ramón
La calidad del tema es lo de menos, en esas categorías que indicaba antes, esta sería de las canciones divertidas de Kiko Veneno.

Puma (Puma concolor)

En el mundo de la música latina, 'El Puma' no es otro que el actor y cantante venezolano José Luis Rodríguez. A raíz de su aparición en un culebrón portorriqueño en  el que interpretaba a un personaje denominado 'El Puma', empezó a ser conocido con ese sobrenombre. Desde mediados de los 70 su estilo quedó más o menos encasillado en el del típico crooner latino, sobrio, elegante y 'muy macho', al estilo del mexicano Luis Miguel, o de nuestro inefable Julio Iglesias, con quien según parece tuvo cierta rivalidad profesional y con el que grabó a dúo un tema, 'Torero'.
José Luis Rodríguez, 'El Puma'. ¡Qué envidia de 'pelazo'!
Quizá la canción más popular de 'El Puma' sea la versión que hizo de un corrido llanero venezolano, 'Pavo real'. Impagable. Ese comienzo 'Numerao, numerao, viva la numeración...', que no creo que sepa qué quiere decir ni el que la compuso, y cómo no, el 'Pavo real, uuuh!, pavo real, uuuh!' del estribillo. En este divertido post del blog 'Divagando, divagando...' se hace un exhaustivo 'análisis de texto' de la letra del 'Pavo Real'.

Pantera (Panthera)

El grupo Steel Panther nació en 2000 con otro nombre (Metal Skool) como parodia de grupo Glam Metal, y acabó haciendo fortuna. Normalmente con toques de humor, que dejan bien claro que están aquí para reírse de todo y de todos, se permiten el lujo de inventarse un pasado en el mundo del Glam Rock, afirmando que llevan en activo desde mediados de los 80.

Foto promocional de Steel Panther. Son unos 'pintas'
En 2003 (entocnes se llamaban Metal Shop) lanzan Fat Girl, quizá su canción más conocida, y con vídeo 'mamarracho' incluido. Y este 2014 han publicado 'All You Can Eat', con portada polémica incluida:
También hay otra pantera musical famosa, la Pantera Rosa ('Pink Panther'), el tema compuesto por Henry Mancini, inconfundible con el protagonismo del saxo tenor, para la BSO de la película homónima dirigida en 1963 por Blake Edwards, y protagonizada por Peter Sellers como el torpe Inspector Clouseau, y David Niven como el ladrón de guante blanco conocido como 'El Fantasma'. También sirvió de banda sonora para la buenísima serie de animación basada en el personaje de la Pantera Rosa que aparecía en los créditos de la película

La pantera más glamourosa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario