Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

miércoles, 16 de abril de 2014

La baldosa de Bilbao

¿A que es original?

Nací en Bilbao, y aunque me fui de allí siendo muy pequeño, cuando volvía de visita a ver a la familia, había cosas que me decían que estaba en Bilbao. La lluvia, los montes que la rodean, siempre verdes y que se ven hacia cualquier lugar hacia el que mires, el hollín de los edificios (que hoy, cosas de la reconversión industrial, afortunadamente ha desaparecido), los señores con txapela... y la que más, las baldosas de las aceras

Reconocía que estaba en Bilbao cuando miraba al suelo y veía esos cuadrados grises, con su círculo central, los otros cuatro 'casi-círculos' alrededor del central, y los dos canales que salen hacia fuera de cada uno de ellos. 

Después las he visto en más sitios (en Santander, en Salamanca, me dicen que también en algún pueblo de la costa de Levante), y las hay hasta en otros países. Pero para mí siempre ha sido 'La baldosa de Bilbao'. Con los años, los bilbainos la han llegado a considerar como un símbolo de la ciudad, al mismo nivel que el Athletic, las carolinas de merengue, los triángulos de sándwich, o más recientemente, el museo Guggenheim.


CÓMO ES

El diseño es el que ya habéis visto en las fotos: es un cuadrado de 30 x 30 centímetros, subdividido a su vez en otros cuatro cuadrados, cada uno de los cuáles tiene esa roseta en forma de flor y los ocho pequeños canales para desaguar el agua de lluvia.
Antiguamente las aceras de las calles de Bilbao estaban cubiertas con una capa de asfalto muy poco funcional: entre la lluvia y el calor del verano se deterioraba muy fácilmente. Yo he llegado a ver algún resto de ese suelo, con 'calvas' y una especie de 'burbujones' bastante feos. Es por eso por lo que empezaron a ponerse estas baldosas. En principio, se fabricaron de hormigón y arena gruesa, y se recubrían con virutas de hierro para aumentar la capacidad de agarre en días de lluvia. Ahora se hacen de cemento.


UN POCO DE HISTORIA

Hay hasta tres teorías distintas sobre los inicios de la baldosa:
  • La primera de ellas es la del antiguo arquitecto del Ayuntamiento de Bilbao Tito Aceves, quien dice que empezaron a fabricarse en un taller municipal a mediados de los años cuarenta.
  • Otra dice que se empezó a fabricar entre los años veinte y treinta en la fábrica de piedra artificial que Eduardo Sáenz Venturini (hermano del escultor Federico Sáenz Venturini) tenía en el número 30 de la Avenida de San Mamés.
  • La tercerea es la que cuentan en la web de Almacenes Robredo, una empresa de materiales de construcción, antiguamente llamada 'La Moderna': según se dice, se empezaron a fabricar en los talleres de 'La Moderna' hacia 1920 por Darío Robredo, predecesor de los actuales dueños.

Un posible origen: La Flor de Barcelona. Esas últimas Navidades pasé unos días en Barcelona, y me llamó la atención ver que en algunas calles había unas baldosas muy parecidas a las de Bilbao:

La de Barcelona es parecida...
... pero no igual
Pero no son iguales. En la de Barcelona faltan los 'canalillos'. Aún así, me puse a ver de dónde podía venir esa similitud. Según he leído, el diseño de las de Barcelona es más antiguo, de la época del Modernismo catalán. En 1916 en Barcelona salió un concurso para el suministro de baldosas que ganó la casa Escofet i Cía, con 5 diseños, uno de los cuales era ese, que se llamó 'La flor'. Y, aunque no he encontrado ninguna referencia concreta, hay quien dice que para el diseño de la de Bilbao se partió de 'la flor' de Barcelona, incluyendo como novedad los canales para el desagüe, dado su clima más lluvioso.

Con el tiempo, se han ido añadiendo otros elementos de mobiliario urbano basados en ese diseño, mirad por ejemplo qué bonitos son estos alcorques de fundición que se pueden ver en algunas calles bilbainas, principalmente en las zonas del nuevo Bilbao, elaborados por la empresa Mobil-Arte:



La última vez que estuve por Bilbao vi una tienda de regalos y souvenirs en la zona de Pozas que tenía este escaparate, mirad qué chulo:




BILBAO, LA BALDOSA Y LA LLUVIA 

Bilbao y la lluvia
Una de las principales características del clima en Bilbao es la pluviosidad. Como ya he dicho, el diseño de la baldosa de Bilbao favorece el desagüe gracias a los canales, y el agarre debido a su material y su proceso de fabricación.

Pero me voy a permitir decir una 'bilbainada' (para el que no conozca el término, se trata de un dicho, a mitad de camino entre la exageración y la fanfarronería muy propia de los bilbainos):

'Aunque sea de Bilbao, no es perfecta'

La imperfección se debe a su escasa adherencia al suelo. Es muy común que las baldosas se despeguen del suelo y queden un poco sueltas, lo que provoca que, cuando llueve, si se pisan, 'escupan' el agua hacia arriba y acaben empapando al viandante que las pisó, y en ocasiones a los que le rodean, poniendo 'hundidos' los correspondientes zapatos, calcetines y pantalones. Es lo que se suele llamar 'llover hacia arriba', y no suele gustar nada a quien lo 'sufre'.


CURIOSIDADES

Buenos Aires es otra de las ciudades en las que también hay baldosas de Bilbao: Y para demostrar su capacidad de agarre, en la película alemana La tragedia del Pamir, rodada para la televisión en 2006, puede verse a una pareja bailando un tango sobre una calle bonaerense en el que las baldosas son como las de Bilbao.

También aparece en un videojuego: En Dead to Rights: Retribution, el policía 'antivicio' Jack Slate, junto a su ayudante perruno Shadow, intenta acabar con el mundo del crimen en una lluviosa ciudad, Grant City, trasunto del Botxo, con sus baldosas bilbainas 'a prueba de lluvia'.
Fotograma del videojuego Dead to Rights: Retribution
Está en todas partes. Dado que, sobre todo en los últimos tiempos, se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad, ahora es posible encontrar el diseño de la baldosa en ropa de casa, joyas, complementos, carteles... y hasta en bombones y tartas:
...Y, por supuesto, también está el pasodoble de La Otxoa. Personaje mítico de la noche bilbaina, José Antonio Nielfa, La Otxoa, dedicó en su disco 'Vivir de noche' una canción a 'La Baldosa de Bilbao'. 
José Antonio Nielfa, La Otxoa
En ella cita esa especie de 'superpoder' de la baldosa que ya he comentado antes, de ser capaz, en ocasiones, de conseguir que 'llueva para arriba'. Su calidad musical es más bien escasa, pero las cosas de La Otxoa tienen mucha gracia. Como curiosidad, leí hace poco que La Otxoa está a punto de irse a disfrutar de su jubilación a Buenos Aires (si no lo ha hecho ya) donde, como hemos visto, no echará de menos las baldosas de su ciudad.

Aquí os pongo la letra del pasodoble de La Otxoa (del álbum 'Vivir de noche'):


“La Baldosa de Bilbao está de moda
y el que nunca mire al suelo que se joda,
en estos tiempos de crisis y corrupción
no se libra del molesto salpicón
ni el alcalde, ni tu portero
a todos mide por el mismo rasero,
estate al loro y controla tu pisotón,
que no te llueva desde abajo el chaparrón,
la baldosa que maravilla, sorpresa de nuestra villa
baldosa maravilla”
- See more at: http://www.bilbaocomohascambiao.com/la-baldosa-de-bilbao/#sthash.C0m2J4jO.dpuf
“La Baldosa de Bilbao está de moda
y el que nunca mire al suelo, que se joda,

en estos tiempos de crisis y corrupción
no se libra del molesto salpicón

ni el alcalde, ni tu portero
a todos mide por el mismo rasero,

estate al loro y controla tu pisotón,
que no te llueva desde abajo el chaparrón,

la baldosa que maravilla, sorpresa de nuestra villa
baldosa, nuestra baldosa 
baldosa maravillosa”

Si queréis saber más, aquí os pongo unos enlaces a webs y blogs que hablan de la baldosa de Bilbao:
En 'Absolut Bilbao' 
En 'Feeling Bilbao'
El grupo de Facebook 'La Baldosa de Bilbao'
Artículo en 'El Correo'
Otro blog muy curioso
“La Baldosa de Bilbao está de moda
y el que nunca mire al suelo que se joda,
en estos tiempos de crisis y corrupción
no se libra del molesto salpicón
ni el alcalde, ni tu portero
a todos mide por el mismo rasero,
estate al loro y controla tu pisotón,
que no te llueva desde abajo el chaparrón,
la baldosa que maravilla, sorpresa de nuestra villa
baldosa maravilla”
- See more at: http://www.bilbaocomohascambiao.com/la-baldosa-de-bilbao/#sthash.C0m2J4jO.dpuf

6 comentarios:

  1. Buenos dias, tenemos que hacer un trabajo de clase sobre la baldosa de Bilbao. ¿Sería posible contactar contigo para hacerte una entrevista? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, seguramente no tenga mucho más que aportar, pero si os puedo echar una mano, estupendo

      Eliminar
  2. Como podriamos quedar para una entrevista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Te paso el correo: josetesourquijo@gmail.com

      Eliminar
  3. Hola, donde puedo comprar las baldosas de Bilbao. Gracias. mercadoxa@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues la original, ni idea. Sé de quien se ha acercado a los operarios que estaban haciendo algún arreglo en la calle y han pedido alguna de las viejas, aprovechando que iban a poner de las nuevas. Pero así, nuevas, tal cual, no sé. Lo más parecido que he encontrado es esto:

      http://www.almacenesrobredo.com/es-almacenes-robredo-sl-___-ofertas-___.html

      Parecen ser los herederos de Darío Robredo, de donde comento en el blog que dicen que salieron las primeras baldosas de Bilbao hace casi un siglo. Pero OJO, dice claramente que es una imitación ('...a mosaico hidraúlico antigüo tipo baldosa roseta de Bilbao. '). Las venden por m2, 1 m2 dice que son 25 losetas, y sale por 16,95 más IVA.

      ¡¡Suerte con la búsqueda!!

      Eliminar