Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

jueves, 7 de noviembre de 2013

Fiestas populares curiosas (I)

Es muy interesante saber cómo se lo pasa bien la gente en el mundo. Por eso, hemos pensado escribir una serie de entradas relativas a Fiestas que se celebran por el mundo y que por su singularidad podríamos catalogar como CURIOSAS. Empezamos...

JOLI, o Holi Festival, India

Holi Festival, en Barcelona
DÓNDE: En la India, particularmente en el norte. También se celebra en países con colonia india (Nepal, Sudáfrica, Kenia, Caribe...), y por extensión, en muchas grandes ciudades de todo el mundo, también Barcelona y Madrid.
CUÁNDO: El día elegido es el de la primera luna llena de la primavera, se trata de una exaltación de la primavera.
CÓMO ES: Es de origen hindú, pero en la actualidad es multirreligiosa. Entusiasmo, regalos, música, bailes 'Boliwoodianos', ambiente festivo.Desaparecen las diferencias raciales, de sexo y de clase. Abundan las hogueras y las guerras de globos llenos de polvos de colores (del arco iris, de las flores, de la primavera).

Aquí os pongo un enlace a un anuncio de Sony, del Xperia Z, en el que aparecen imágenes de esta fiesta: seguramente lo eligieron por los colores.


KRÄFTSKIVA, o 'cangrejada', Suecia

Sebastián está de fiesta
DÓNDE: En toda Suecia. También se festeja en Finlandia, por influencia de la colonia sueca.
CUÁNDO: Entre finales de agosto y primeros de septiembre, se celebra el fin del verano y la llegada de la temporada de pesca del cangrejo de río.
CÓMO ES: Una comilona de cangrejos de río. En zonas costeras, también cigalas. Desde finales del s. XIX. Se cuecen con aguardiente y eneldo, se montan banquetes con familiares y amigos y se 'rechupetean' ruidosamente las cabezas, antes de limpiarlos y comer la carne. Se bebe snaps, cerveza y otras bebidas, música, alegría y ruido, mucho ruido.

Los suecos son bastante fiesteros, empiezan el verano con otro 'fiestorro' en la noche de San Juan, el Midsommar, y terminan con la de los cangrejos. Supe de esta fiesta gracias al catálogo de IKEA, donde venden toda la parafernalia para celebrar la fiesta: baberos, gorritos, manteles, platos y lámparas de papel, con la imagen de la luna llena.


JUEVES LARDERO, o Jovelardero, España.

Hornazo de Jueves lardero
DÓNDE: En muchos pueblos de España. Especialmente celebrado en zonas de Andalucía, Castilla y la Ribera del Ebro, desde La Rioja y Navarra hasta Cataluña, pasando por el Bajo Aragón.
CUÁNDO: Se celebra el jueves antes del Miércoles de Ceniza (comienzo del Carnaval).
CÓMO ES: Su nombre procede del latín Lardarius ('tocinero'), y es una fiesta principalmente gastronómica. 'Jueves lardero, la longaniza al puchero'. Se preparan comidas y sobre todo meriendas campestres, basadas en el cerdo: torreznillos, tocinos, pancetas, chorizos, longanizas y butifarras, generalmente con pan (o dentro de él: hornazos, monas) y con tortillas. Se conoce desde la Edad Media, y se festejan los 40 días de ayuno que vendrán en la Cuaresma hasta después de la Pascua.


LA GIUBIANA, norte de Italia.

La Giubiana arde en las fiestas de Cantú
DÓNDE: Se celebra en el norte de Italia, particularmente en las regiones de Lombardía y el Piamonte, y son especialmente conocidas las de la región de Como, en localidades como Canzo y Cantú.
CUÁNDO: el último jueves de enero.
CÓMO ES: Consiste básicamente en unas hogueras que se encienden en las plazas de los pueblos y ciudades para quemar a la Giubiana, un muñeco de trapo y paja que representa a una bruja. Es una fiesta pagana que se conoce desde tiempos prerromanos, y combina elementos de diversos ritos y mitologías: el fuego es claramente celta, el nombre procede del romano 'Júpiter', la bruja parece medieval, y en el caso concreto de la fiesta de Canzo, se representa un juicio en el que aparecen personajes mitológicos y reales de origen alpino (ninfas, pastores, osos, cazadores) e incluso elementos contemporáneos relacionados por ejemplo con Garibaldi y la unificación italiana.


MARDI GRAS, Nueva Orleans, USA.

Mardi Gras, a todo color
DÓNDE: Se celebra en Nueva Orleans y en otras localidades de Luisiana y otros estados sureños de USA, como Alabama y Mississippi. Como todas las grandes fiestas, también se ha exportado a otros lugares del mundo.
CUÁNDO: Pues también hacia el carnaval: Mardi Gras en francés es 'martes graso', pues es de origen francés, y se corresponde con el martes de carnaval. El 'gras' o graso es lo mismo que el 'lardero' del jueves español, porque lo que se celebra es el carnaval, el fin de la 'carnaza' antes de la Cuaresma, los cuarenta días de abstinencia obligada, el ayuno previo a la Pascua católica.
CÓMO ES: El plato fuerte es el desfile, similar a otros muchos, pero con alguna particularidad. Son puro color. Los colores más habituales son el dorado (que representa el Poder), el verde (la Fe) y el púrpura (la Justicia) Las cofradías o peñas (las 'Krewes') se disfrazan y ponen collares, y se organizan carrozas, coreografías... Todo acaba la noche del martes con un concierto en el auditorio municipal.

Desde 1972 el desfile no pasa por el casco histórico (Bourbon street y Barrio Francés), debido al cada vez mayor tamaño de las carrozas y a las aglomeraciones.


EL COLACHO, Castrillo de Murcia (Burgos), España.

El Colacho saltando por encima de unos cuantos bebés
DÓNDE: En España, en el pueblo burgalés de Castrillo de Murcia, muy cerca del Camino de Santiago.
CUÁNDO: Se celebra durante la semana del Corpus Christi, de martes a domingo. El día grande es el domingo. Se celebra ininterrumpidamente desde 1621. El Corpus Christi es una fiesta católica que, como la mayoría de ellas, se rige por el calendario lunar: es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En muchos lugares se ha trasladado al siguiente domingo.
CÓMO ES: Centrándonos en el domingo, el Colacho es un individuo ataviado con ropas grotescas, rojas y amarillas, con una máscara y un zurriago (atizador de cola de caballo), que representa al diablo. El día de la celebración va por las calles del pueblo persiguiendo e intentado atizar a los paisanos. Estos se intentan 'defender' poniendo unos parapetos rematados por flores que el Colacho debe saltar. Pero pinchad aquí para ver lo más espectacular: se coloca un colchón sobre el que se pone a los niños nacidos durante el último año en el pueblo y el Colacho salta por encima de ellos, para 'espantar' los malos espíritus. Es un ritual medio religioso, medio pagano. Según cuenta la leyenda, los niños sobre los que haya saltado el Colacho no sufrirán hernias, y las mozas que los acunen encontrarán pareja durante ese año.

Es una fiesta que como muchas otras, en los últimos años se ha internacionalizado, vienen visitantes de todas partes del mundo, y ahora por ahí se conoce como 'Baby jumping festival'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario