Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

martes, 24 de septiembre de 2013

Es veroño

El albillo, una uva del veroño

Hace unos días escuché por la radio a la meteoróloga Mónica López hablar del veroño, me pareció un 'palabro' muy curioso que describe a esos días de entre finales del verano y principios del otoño que tiene características de las dos estaciones. Me gustó el término y aquí lo traigo.

Bueno, pues ya es veroño. Y es verdad, hace calor, menos que hace un mes o dos, pero más pegajoso. Las hormigas de ala y las avispas están atalantadas, dando vueltas sin saber bien qué es lo que buscan. Los moscones entran en las casas, seguramente huyendo de lo que viene, buscando refugio. Son los que parecen sonar mientas revolotean antes de la tormenta en el Tercer movimiento del Verano de Antonio Vivaldi.

Sí, sigue haciendo calor, a veces incluso excesivo, pero los días son más cortos y el fresco de la noche llega antes por la tarde y se va más tarde por la mañana. El sol aprieta y acaba calentando, pero le cuesta subir. Los cuerpos siguen con la inercia del verano, se aprovecha la ropa de verano, pero la atmósfera esta ahí, para recordarnos que el otoño ya está llamando a la puerta, y que cualquier día de estos nos tocará sacar del armario la ropa de abrigo y el calzado de lluvia.

Durante el veroño los veraneantes vuelven a su casa, los chicos vuelven a clase, los mayores al trabajo, los fascículos al quiosco, cierran las piscinas y se llenan las bibliotecas... para preparar los exámenes de septiembre.

El veroño es tiempo de romerías, de las últimas fiestas de los pueblos antes del frío. De los higos, las ciruelas y las uvas. De vendimia, de cosecha y también de recolección de frutas silvestres, moras de las zarzas y endrinas, que acabarán en un pastel, una mermelada o aromatizando un licor. El veroño es lo que también llaman el veranillo del membrillo, o el veranillo de San Miguel, que es el domingo que viene. Uvas, vendimia, fiestas, vino... como en el Primer movimiento del Otoño de Vivaldi.

el 'veranillo del membrillo'
Es tiempo de caza, ya se oyen en el monte los disparos. Dentro de poco los ciervos estarán de berrea, y los patos volverán del norte, pero aquí están las palomas, los conejos, y las perdices. Y de tormentas, después del árido verano la tierra busca el agua, desesperada, como alguien perdido en el desierto.

Y después de esas lluvias y ese calor, también será el tiempo de las primeras setas. Y de aprovechar los días cálidos y aún más o menos largos, para salir al campo, que ahora está 'que se sale', antes de que el viento y el frío lo pongan un pocquito más difícil. Porque luego, como se suele decir, 'el invierno es muy largo'.

RECETAS PARA EL VEROÑO

Para el veroño no he encontrado mejores ni más simples comidas que las uvas con queso y los higos con jamón.

Uvas con queso. No hacen falta más que un racimo de moscatel español y un buen trozo de quesoo suave, tipo tronchón, o de Arzúa, o de Mahón poco curado. Se deja templar el queso, se corta en dados del mismo tamaño aproximadamente que las uvas, se lava el racimo de moscatel y se van tomando, alternativamente, un dadito de queso y una uva. Y es que ya se sabe,  Uvas con queso saben a beso...


Higos con jamón. Si preparar las uvas con queso es simple, no digo nada de los higos con jamón. Se puede hacer con higos o con brevas. Se lavan media docena de higos fresquitos, dulces pero no demasiado maduros, y se parten por la mitad a lo largo, o en cuatro cuartos si son muy grandes. Se colocan en un plato y sobre cada trozo se pone una tapita de jamón del bueno, a poder ser ibérico, pero no muy curado.Con un vasito de tinto joven, delicioso.



CURIOSIDADES Y REFERENCIAS

He encontrado una curiosa referencia al veroño, en la traducción en español latino, en el episodio de Phineas & Ferb titulado 'El Menor Monograma' ('Menor Monogram' en la versión española), mientras el Mayor recibe la visita de su hijo Monty, Phineas y Ferb crean 'el veroño', un tiempo para disfrutar. En un momento del episodio, Phineas, Isabella y los demás se tiran por unas hojas secas mientras una voz en off canta la canción 'El veroño es', que en la versión española llamaron 'el otorano' (hacia el minuto 6:45 del enlace). Como casi todas las canciones de esta serie, está bastante bien. El episodio termina y justo entonces Phineas propone crear más adelante otra estación mixta, el 'primaverano'.
Phineas e Isabella cantan la canción del veroño
¡ Feliz veroño a todos !

2 comentarios: