Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

jueves, 20 de septiembre de 2018

Cosas del Metro



Será por la atracción de los túneles y las profundidades, o por ser un lugar muy transitado. Pero algo tiene el Metro que lo convierte en esencia de las ciudades, y en escenario o protagonista de muchas y muy curiosas historias. Aquí, más que historias, pretendo contar curiosidades de una red de Metro que tiene casi cien años, y que con casi 300 kilómetros, es la tercera de Europa en longitud (y la novena del mundo). Es el Metro de Madrid.

ESTACIONES FANTASMA

En el Metro de Madrid hay en la actualidad dos estaciones cerradas al público. Una de ellas por poco tiempo: es la de Arroyo del Fresno, en la línea 7, entre las de Lacoma y Pitis, que se encuentra cerrada desde el mismo momento de su construcción, en la ampliación de esa línea que se llevó a cabo en 1999. El motivo, la falta de demanda, pues estaba situada en un futuro barrio que ha tardado mucho tiempo en empezar a desarrollarse, debido al estallido de la crisis del ladrillo, y a problemas burocráticos, geológicos y de cimentación. Por allí no había más que infraviviendas y mucho tráfico de estupefacientes, y en los barrios vecinos no gustaba la idea de que aquello estuviese bien comunicado. En este tiempo, los trenes pasaban más despacio, y la estación ha sido vandalizada, carne de grafiteros, mendigos y 'buscamierdas':
Estado ruinoso de la estación de Arroyo Fresno
Ahora, con el barrio de Arroyo Fresno ya en pleno desarrollo, se han empezado las obras para rehabilitarla y acabar de ponerla a punto para su entrada en funcionamiento, que está prevista para la primavera de 2019.

La otra es la estación de Chamberí, y su historia es más curiosa. Estaba en la línea 1, en el primer tramo que se inauguró en la red del Metro, en 1919. Iba (y va) de Sol a Tetuán, y la estación de Chamberí estaba (y está) entre las estaciones de Bilbao e Iglesia:
Cartel de andén anunciador original de la línea
En 2008, tras haber estado olvidada y haber sido vandalizada durante más de 40 años, se rehabilitó y convirtió en un museo de entrada gratuita, que enseña cómo eran las primeras estaciones del Metro de Madrid. Merece la pena la visita, se conservan bastante bien las bóvedas de ladrillo, el pavimento, la parte de la taquilla, las puertas de entrada y salida y el vestíbulo, las escaleras y por supuesto, los andenes.

Como habéis visto, son especialmente llamativos los bonitos carteles publicitarios de productos de la época, de azulejos: jabones GAL, cafés La Estrella, Cementos Portland, Relojes Longines, Bombillas Phillips... Aquí os dejo otro ejemplo:

Aquí os pongo un enlace a una interesante entrada de un blog que trata sobre la estación de Chamberí.

TÚNELES OLVIDADOS

Entre las 300 estaciones y los casi 300 kilómetros de vías que componen la red actual del Metro de Madrid, no es raro que, además de estaciones, también existan túneles abandonados, que por diferentes motivos, alguna vez dejaron de estar en funcionamiento, o incluso nunca lo llegaron a estar., tal y como se cita en este excelente reportaje de El País  Habrá muchos más, pero, como mínimo, se conoce la existencia de estos cinco:

- Tramo Goya - Diego de León. Conocido como 'Goya Bis', es el más antiguo y quizá el de historia más curiosa. Por debajo de la Calle Alcalá, entre las estaciones de Goya (Líneas 2 y 4) y Diego de León (en la actualidad, Línea 4 y otras), existe un túnel de 170 metros, en la actualidad abandonado, pero que tiene mucho pasado. Entre 1932 y 1958, constituía un ramal de la línea 2, de vía única, que unía ambas estaciones. Al ponerse en funcionamiento la Línea 4, dejó de tener sentido este ramal, pero se aprovechó como almacén del Metro. Se guardaban sillas, mesas, papel, billetes de Metro... Y dinero: hasta principios de los 90, en dos cajas fuertes que aún se conservan (vacías y sin que nadie conozca ya la combinación) se guardaba la calderilla de la recaudación y que, mediante los 'trenes del dinero', se repartían de nuevo por las estaciones para que las taquilleras tuviesen cambio en la siguiente jornada.
'Goya Bis', el tramo comentado
- Sala de Exposiciones de Retiro: Realmente esto ya no es un túnel olviddado, aunque lo fue: en los años 30 se proyectó un ramal de la Línea 2, paralelo a la calle Velázquez, que uniría la estación de Retiro (Línea 2) con el Barrio de Salamanca. Finalmente, y cuando se había empezado la obra y ya se había acometido la construcción de la tercera vía, se decidió que fuera paralelo a la calle Conde de Peñalver, por lo que el túnel quedó abandonado. Años después, en los 70, se recuperó para instalar en él la sala de exposiciones 'Expometro', que se puede visitar en pleno andén de la línea 2.

- El 'sacopantalón' de Moncloa: fue de los últimos tramos en abandonarse. Se trata de una curva y contracurva que yo recuerdo, en las que el tren traqueteaba ruidosamente, y que había entre las estaciones de Argüelles y Moncloa, donde termina la Línea 3. Después de 70 años de uso, entre 1936 y 2006, quedó olvidado al abrirse un nuevo trazado en la construcción del Intercambiador de Moncloa. En la actualidad, sirve como cochera de trenes de refuerzo para  la Línea 3.

- Tramo Nuevos Ministerios - Avda. América, antigua Línea 8: Estuvo en uso, pero apenas 10 años, de 1986 a 1996. Se trata de la línea que unía esas dos estaciones en la antigua Línea 8, que en 1996 dejó de tener sentido: esas dos estaciones ya estaban y están unidas por la Línea 6, se denominó Línea 8 la de nueva contrstrucción desde Nuevos Ministerios al Aeropuerto de Barajas, y la antigua Línea 8 se unió a la ampliación de la antigua del suburbano de la Casa de Campo, pasando a ser la Línea 10, con la que la Avenida de América dejó de tener conexión. En todo este lío, el tramo de antigua Línea 8 entre esas dos estaciones quedó abandonado y, a día de hoy, con muy poco uso, para esporádicas comunicaciones entre las líneas 7 y 10, y para el desvío de trenes averiados al taller de Canillejas.
Calendario del plano del Metro 1996, con el tramo comentado de la Línea 8

- Túneles fantasma de Chamartín:  En los años de la bonanza (1999 - 2007), cuando 'todos éramos rícos', y formando parte de un ambicioso proyecto que quedó en nada, empezaron en la estación de Chamartín las obras de un túnel que sería el embrión de una 'megaampliación' de la Linea 11, que por entonces solamente contaba con 4 paradas en la zona de Carabanchel, pero que se quería que cruzase la ciudad de forma transversal, conectando Carabanchel con la zona norte. Ese pequeño túnel de apenas medio kilómetro va paralelo a la Línea 10, desde Chamartín en dirección a la Plaza de Castilla, y salvo lo que iba a ser el andén de esa parada, en resto está abandonado. Ahora, parece que desde el Ayuntamiento se quiere impulsar otro 'megaproyecto' de ampliación de la Línea 11, para convertirla en  una especie de 'segunda circular', con la construcción de muchas nuevas estaciones, con conexiones con otras líneas de Metro y con la red de Cercanías de Renfe, pero que parece complicada de abordar, ya que que cuenta con la oposición de algunos grupos políticos. Sería así, tiene 'buena pinta', pero debe costar 'un riñon', este es el plano de la idea (también pasa por Chamartín):



AQUELLOS CARTELES

Además de los carteles antiguos y originales que se ha comentado que se conservan en la estación 'fantasma' de Chamberí, existen muchos más. En las obras que se están llevando a cabo en la estación de Sevilla, de la Línea 2, ha aparecido un bellísimo cartel publicitario modernista, de 1924, en los primeros años del Metro:

Gracias a un estudio del ceramólogo Antonio Perla de 2002, se sabía de su existencia, pero no su ubicación exacta. Apareció hace poco, tras un muro que tiraron unos operarios responsables de las obras. Según comenta la noticia, será restaurado y colocado en el vestíbulo de la nueva estación.

Muchos de los que había en las antiguas estaciones del Metro, años 20 y 30, se conservaban en la Taberna Los Gabrieles, en la calle Echegaray. Al parecer, cuando cesaban los contratos publicitarios de las empresas anunicadoras con el Metro, los bellísimos azulejos se retiraban. Muchos de ellos, especialmente los que anunciaban bebidas alcohólicas, acabaron adornando esta taberna por ser un establecimiento frecuentado por uno de los ceramistas más importantes de la época, Enrique Guijo, autor de muchos de ellos. Aquí os pongo un par de ellos, uno de Amontillado Napoleón:

Y este otro, de productos de la Bodega Sánchez Romate, de Jerez:


Aquí os enlazo una página de fotografía que he encontrado con algunos más.

Incluso, algunos de ellos aún se conservan tal cual en los vestíbulos o pasillos de estaciones que no han dejado de estar en uso, como este, muy deteriorado, de una marca de aparatos de radio, que hay en un recoveco de la estación de Bilbao, en la Línea 1:


LA FÁBRICA DE ELECTRICIDAD

Si paseas por la calle Valderrivas, en el barrio de Pacífico, podrás ver este edificio:
Edificio de la Nave de Motores (J.L. de Diego - Madripedia).
Se trata de la Nave de Motores del Metro de Madrid. Sus inicios hay que buscarlos en una grave sequía que hubo a principios de los años 20. La energía eléctrica que requería el Metro provenía de tres empresas hidroeléctricas madrileñas. Hacía muy poco que se había inaugurado el Metro, pero ya se había convertido en un servicio fundamental para la ciudad, y aquella sequía produjo problemas de suministro eléctrico que había que solucionar.

Para ello, se encargó a Antonio Palacios, el emblemático arquitecto del Madrid de la primera mitad del siglo XX, la construcción en unos terrenos anexos a la estación de Pacífico (Línea 1), de un edificio que albergara tres grandes motores diésel que proporcionasen energía eléctrica cuando fuese necesario:

Uno de los motores de cuatro cilindros y dos tiempos de Sulzer
Se instalaron tres motores de barco de fabricación suiza, de unos 1500 HP cada uno, con sus correspondientes salidas de escape, alternadores, transformadores, acumuladores, y se puso en funcionamiento en 1923. Durante la guerra civil (1936-1939) y en los peores años de la posguerra (a mediados de los 40), suministró electricidad a toda la ciudad de Madrid.
Vista general del interior de la Nave de Motores
Estuvo en funcionamiento hasta 1972, cuando se decidió cerrar, dado que el servicio eléctrico era lo suficientemente regular como para no necesitar de esta fuente de electricidad auxiliar. Nunca estuvo totalmente abandonada, pero en 2003 se decidió restaurarla para abrirla al público. Desde 2008 es una instalación visitable y gratuita, que junto a la antigua estación de Chamberí, de la que ya hemos hablado, forman 'Andén 0', el centro de interpretación y referente histórico del Metro de Madrid.

En este enlace tenéis la información más completa que he encontrado de esta sorprendente instalación.

ARQUEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA

A mediados de los 80 fui de viaje de fin de curso a Roma y de su Metro me sorprendieron dos cosas, por un lado lo corto de su  red (apenas 15 o 20 paradas repartidas en dos líneas, que se cruzaban en la estación de Termini), y por otra lo nuevo que parecía todo (y en efecto, luego supe que se había inaugurado mucho más tarde que las de otras capitales europeas). Ambas cosas se deben a algo bastante evidente: la actual ciudad de Roma está levantada sobre la antigua Roma, la del Imperio. Y claro, cada vez que se intentaba empezar a picar para hacer un túnel o una salida al exterior, aparecían restos arqueológicos que impedían el desarrollo de la obra. Había que parar, llamar a los arqueólogos, identificar y sacar los restos, restaurar... o directamente, cuando el hallazgo era de una determinada magnitud, cambiar el proyecto.
Restos de fortaleza militar S. II encontrados en obras del metro de Roma

A mucha menor escala (la importancia histórica de Madrid no tienen nada que ver con la de Roma), es lo que ha pasado en ocasiones en el Metro de Madrid cuando se han acometido algunas obras, que se han encontrado restos arqueológicos , y a veces también paleontológicos. Aquí os pongo algunos ejemplos:

- LOS CAÑOS DEL PERAL.

La fuente de los Caños del Peral, junto con el acueducto de Amaniel y la alcantarilla de Arenal, constituían parte del sistema de suministro y evacuación de agua del antiguo Alcázar de Madrid, sobre el cual se levantó el Palacio Real. En la construcción del Palacio Real, a mediados del siglo XVIII, todas esas construcciones quedaron cubiertas por los escombros. En las obras de remodelación que se acometieron en la estación de Ópera en 2009 aparecieron restos arqueológicos de lo que en su día constituyó toda aquella infraestructura hidráulica. La estación se reinauguró en 2011, y se instaló en sus vestíbulos un pequeño museo, con algunos de los restos encontrados de la fuente, el acueducto y la alcantarilla, paneles explicativos del conjunto y un audiovisual. Está interesante.
Trabajos arqueológicos en la fuente de los Caños del Peral

- YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE LA CARPETANA.

En la estación de Carpetana (Línea 6), que llevaba funcionando desde 1983, se realizaron unas obras de acondicionamiento entre 2008 y 2009, en las cuales se descubrió un yacimiento de restos paleontológicos de los más importantes de la zona. Se trata de unos 15.000 restos, con una antigüedad de unos 14 millones de años, del Mioceno medio. Alguno correspondiente a reptiles (tortugas gigantes), pero la mayoría son de mamíferos, herbívoros como mastodontes, rinocerontes, caballos primitivos y ciervos, y también de carnívoros, como lobos primitivos y osoperros (Amphycion giganteus), un animal muy característico de esa época en esa zona). Las réplicas de algunos de estos restos se pueden visitar en el vestíbulo y los pasillos de la propia estación:
Inauguración de la exposición en la estación de Carpetana

- IGLESIA Y HOSPITAL DEL BUEN SUCESO

Iglesia del Buen Suceso, justo antes de su demolición
En 2006, durante las obras de la nueva estación de Cercanías y el ntercambiador de Sol (Líneas 1, 2 y 3), aparecieron restos arqueológicos correspondientes a la antigua iglesia y al Hospital del Buen Suceso, edificio original del siglo XV, que tras diversas reformas en los siglos XVI y XVII, quedó muy dañada en la Guerra de la Independencia, a principios del S XIX, y definitivamente derribada a mediados de ese siglo en una de las diversas reformas y ampliaciones de la Puerta del Sol. Los restos descubiertos en 2006 se conservan y pueden visitarse en el vestíbulo del intercambiador. Corresponden  a los cimientos de la fachada principal y los arranques de los laterales (también se descubrieron restos humanos, probablemente de caídos de la Guerra de la Independencia), y de las conducciones de agua de la fuente de la Mariblanca.

- YACIMIENTO DE PRÍNCIPE PÍO.

Recreación de Hispanotherium matritense
En este caso se trata de la estación de Príncipe Pio (Líneas 6, 10 y Ramal a Ópera). Compone un intercambiador con dársenas de autobuses urbanos e interurbanos, en cuya remodelación, entre 2005 y 2007, aparecieron una serie de restos, arqueológicos y paleontológicos, de gran valor. Los paleontológicos son aproximadamente de la misma época que los encontrados en Carpetana, del Mioceno medio (hace entre 15,6 y 14,1 millones de años), y destacan los de un rinoceronte (Hispanotherium matritense), algunas tortugas gigantes, ciervos almizcleros, jabalíes, y un mustélido (Magerictis imperialensis), emparentado con los actuales pandas rojos.
Recreación de Magerictis imperialensis

En cuanto a los arqueológicos, aparecieron las ruinas de la llamada Casita del Príncipe, también conocido como Asilo de las Lavanderas, edificio de mediados del S. XVII que en el XIX se remodeló, y que fue destruido durante la Guerra Civil. La muestra puede visitarse en el Intercambiador de Príncipe Pío, en el horario de apertura del mismo.



MÁS CURIOSIDADES

- MÁS ARTE.
Aparte de las comentadas, hay más muestras artísticas en el Metro de Madrid. En este enlace podéis ver las que hay, entre las que están algunas de las que ya hemos comentado (los yacimientos arqueológicos, la estación de Chamberí y la nave de motores,, etc), pero otras no comentadas y muy interesantes, como el Expometro ya citado al hablar de túneles olvidados de de la estación de Retiro (Línea 2). También está en el andén de la estación de Goya (Lineas 2 y 4) una colección de copias de litografías de Goya, de la tauromaquia, el viejo vagón de 1928 expuesto en la estación del Alto del Arenal, así como el tranvía expuesto en la de Pinar de Chamartín (ambas en Línea 1), así como distintos y muy interesantes murales que hay en varias estaciones, como Ventas, Puerta del Sur, Arganzuela-Planetario, Hospital 12 de Octubre, y varias más.

- RESTOS DEL PROPIO METRO.
Además de los restos arqueológicos comentados, también han ido apareciendo otros de la misma red de Metro, tapiados debido a las sucesivas ampliaciones y reformas de la red. Entre ellos, los más recientemente encontrados (2018) son del antiguo ascensor de la estación de Gran Vía (Líneas 1 y 5), diseñado por Antonio Palacios (el 'arquitecto de Madrid', que está pidiendo a gritos una entrada en este Blog), o los de algunas de las infraestructuras de la primitiva estación de Sol, aparecidos en las obras del Intercambiador, citadas al hablar de la Iglesia del Buen Consejo.
Antiguo templete de Gran Vía (Antonio Palacios)

- PROYECTOS OLVIDADOS
Aparte del ya comentado anteriormente de la 'megaampliación' de la Lïnea 11, que como decía, incluso empezó a construirse, hay otro proyecto olvidado, muy ambicioso e interesante, de ampliación de lo que un día fue la Línea 8 (que como dijimos antes, 'desapareció), y que pretendía ampliarla hacia el sur por el Paseo de la Castellana hasta Atocha, y de ahí en dos ramales, uno hacia el suroeste por Santa María de la Cabeza hasta la Plaza Elíptica, y otro por el sureste, por Méndez Álvaro y Vallecas hasta Entrevías (Martínez de la Riva). 
Entre la falta de presupuesto y la posterior 'desaparición' de la Línea 8, engullida por distintas ampliaciones posteriores, este proyecto parece que sí, se descartó definitivamente en los años 90.

Voces del Metro de Madrid en canciones y películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario