Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

miércoles, 4 de junio de 2014

Una idea genial de Nacho



Nacho, en España y otros países hispanohablantes es un hipocorístico de Ignacio. Es como se llama familiar o cariñosamente a los que tienen ese nombre. Pero entonces, ¿cómo es que también se llama así al conocido plato de la cocina tex-mex?

Los Nachos tienen 70 años de historia. Su origen es bastante curioso. Durante los años 40 del siglo pasado, en plena II Guerra Mundial, era bastante habitual que las mujeres de los soldados destinados en Fort Duncan, en Eagle Pass (Texas), muy cerca de la frontera entre los Estados Unidos y México, de vez en cuando cruzaran el puente sobre el Río Grande para ir de compras a Piedras Negras, en el estado mexicano de Coahuila. En una de esas escapadas, una docena de mujeres entraron en el Victory Club (o Club Victoria, no he llegado a saber su nombre real) a picar algo (una botana, como dicen en México, una tapa como decimos en España) a unas horas un poco intempestivas. La cocina estaba cerrada. El camarero, Ignacio 'Nacho' Anaya, fue a la cocina para ver qué había en ese momento por allí para preparar a las hambrientas mujeres. Vio que había tortillas de maíz, queso y jalapeños. Entre él y el cocinero improvisaron una 'tapa': cortaron la tortilla en triángulos, la frieron, pusieron por encima el queso rallado, lo metieron al horno para fundir el queso, y lo sirvieron con rodajas de jalapeño por encima.

Con el hambre que debían tener las damas, no dejaron ni las migas. Preguntaron al camarero el nombre del plato y éste respondió con otra improvisación: 'Nacho's especiales'. Y con ese nombre se quedó. El plato hizo fortuna, y pronto se llenó el bar de clientes que pedían los 'Nacho's especiales', que con el tiempo se quedaron simplemente en 'Nachos'. En el restaurante 'El Moderno', sucesor del Victory Club, se siguieron sirviendo con la receta original hasta hace cinco años, cuando cerró. También Nacho Anaya siguió sirviéndolos en el restaurante que abrió poco después, 'Nacho's', donde según parece, además de su invento también servía una rica enchilada y unos muy buenos filetes 'T-bones' con patatas.

El restaurante 'Nacho's' cerró poco después de la muerte de Nacho Anaya, en 1975. con el tiempo, en Piedras Negras se colocó una placa de bronce en recuerdo de Nacho Anaya y su invento, y se declaró el 21 de octubre como el 'Día Internacional del Nacho'. Además de los originales, con el tiempo se han ido inventando variaciones que incluyen casi cualquier ingrediente, por ejemplo, chili con carne (con judías y carne picada), guacamole, bacon, chorizo, crema agria, pico de gallo, tomate, lechuga, salsa barbacoa, jamón y piña...

Cada año, a mediados de octubre, entre el 10 y el 15, dependiendo del año, se celebra en Piedras Negras el Festival del Nacho (o Nacho Fest), en la ribera mexicana del Río Grande, con el objetivo de promocionar los sectores turísticos, artesanales y comerciales en general de la ciudad, y durante el cual, lógicamente, se organizan degustaciones y concursos de preparación de nachos, tradicionales, originales, exóticos, grandes, picantes... que se degustan acompañados de la inevitable música de los mariachis en el Paseo del Río. Aquí podéis ver un vídeo del Nacho Fest de 2013.


ADEMÁS DE NACHO ANAYA...


... los nachos tienen 'otros padres', Por ejemplo, Frank Liberto, quien con su aportación a la historia de esta receta hizo que su popularidad despegara definitivamente: en 1976, en el Estadio de béisbol de Arlington, en Texas, sede de los Texas Rangers empezó a preparar nachos en los que sustituía el queso fundido, bastante difícil de preparar para los asistentes a un evento deportivo, por una salsa de queso de su invención. Habían nacido los 'Ball Park Nachos', los 'nachos de cancha de béisbol'. La receta de esa salsa está protegida, y en 1983 fue arrestado un hombre por intentar comprar la fórmula en el 'mercado negro'.

Doritos, ¡Mmmmmmh!
Y también Arch West, como inventor de los Doritos: el directivo de la empresa de aperitivos Frito Lays, que en 1960, durante unas vacaciones en San Diego observó el éxito que tenían las tortillas de maíz fritas que servían en un restaurante mexicano, y decidió 'industrializar' su producción y distribución. En 1964 Habían nacido los Doritos, que con los años quizá se haya convertido en la variedad industrial más conocida de las tortillas de maíz. Arch West murió el 20 de septiembre de 2011, y el 1 de octubre fue enterrado entre Doritos tal y como era su voluntad.


MÁS COSAS SOBRE LOS NACHOS

Aquí os paso algunos enlaces que amplían lo que he contado sobre los nachos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario