Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

miércoles, 15 de enero de 2014

Maverick


Esto es un Maverick:  
Ford Maverick











Y esto también:
Dirk Nowitzki, de los Dallas Mavericks

















 Este es Maverick:
Maverick Viñales












  Y este también:
Tom Cruise, Pete 'Maverick' Mitchell en Top Gun












En el diccionario Collins, traducen la palabra inglesa 'maverick' como 'inconformista, disidente'. He estado mirando cuál es el origen de esa palabra y lo que he visto es bastante interesante.

El significado de la palabra 'maverick' es el de alguien que se niega o se resiste a acatar los dictados de un grupo, un disidente. También puede utilizarse como adjetivo para calificar al que es independiente en el pensamiento, y a la acción de exhibir tal independencia.

Otra acepción hace alusión a un animal sin marcar, especialmente un ternero que se ha separado de su madre, considerándose tradicionalmente que su propiedad es de la primera persona que lo marque.


ORIGEN DE LA PALABRA

Su origen se remonta al siglo XIX, y nació a partir de algo que decidió hacer (en realidad, no hacer) Samuel Augustus Maverick (1803-1870), político, hombre de negocios y uno de los firmantes de la declaración de independencia de la República de Texas.
Samuel A. Maverick

Parece que sus verdaderos negocios eran del sector inmobiliario, pero como pago de una deuda, en 1845 recibió 400 cabezas de ganado, que quedaron sin marcar. Este era un hecho bastante insólito, de ahí que a las cabezas de ganado no marcadas en poco tiempo se las empezase a conocer como 'maverick', y de ahí el término pasó a identificar también a 'lo diferente' o 'no convencional', especialmente a las actitudes diferentes a la habitual.

La versión oficial dice que rehusó a marcar su ganado para no causar daño a los animales. El resto de ganaderos de la zona, sin embargo, sospechaban que el verdadero motivo que buscaba Maverick era poder así apoderarse del resto de animales no marcados por otros ganaderos, por descuido o porque los animales escapaban o se perdían antes de ser marcados.  

La verdad, como en otras ocasiones, parece que es diferente a esas dos versiones, y también mucho más 'prosaica'. El hecho de no marcar su ganado realmente se debió a la desidia y falta de interés de Samuel Maverick por la ganadería: en opinión de su hijo George Madison Maverick, al no tener ni interés ni experiencia en la cría y explotación de ganado, después de marcarlas, cedió su gestión a una familia de afroamericanos, que las trasladó de finca y las dejó en un régimen de semilibertad, quedando marcadas únicamente las primeras 400 cabezas, pero no las que iban naciendo posteriormente. En pocos años, hacia 1856, la cabaña había crecido, pero la mayor parte estaba sin marcar. El resto de ganaderos tomó la convención de que todas las cabezas no marcadas eran de Maverick, eran 'mavericks'. En poco tiempo, el término se hizo de uso común por el Oeste con ese doble significado, por un lado el del ganado no marcado, y por otro el de la independencia o disidencia de quien actúa de manera distinta.


UN MAVERICK BILBAINO

Hoy (21 de marzo) se ha conocido la muerte de un maverick de la política, Iñaki Azkuna, Alcalde de Bilbao desde hacía 15 años. La última de las veces fue reelegido por mayoría absoluta (2011), y en 2012 fue nombrado el Mejor Alcalde del Mundo por la City Mayors Foundation. Fue médico, pero pronto sintió la necesidad de colaborar en mejorar la sociedad, y desde su militancia política, entró en la gestión pública con bastante éxito, primero en el campo de la gestión sanitaria, y posteriormente desde la alcaldía de la décima ciudad más poblada de España.

Más allá de haber sido el principal responsable de la transformación vivida por la ciudad, 'reinventada' en estos ultimos años, en los que pasó de ser una chimenea llena de holllín a ser una de las ciudades más agradables para vivir y para visitar, quiero citarle aquí por ser un gran ejemplo de lo que es un 'maverick'. Nacionalista sin complejos, fue lo que se dice un 'Verso suelto' dentro de su propio partido (PNV), su libertad, pragmatismo y coherencia despertaban recelos entre sus correligionarios (que se rendían a la evidencia de sus grandes dotes para la política y de su 'tirón' popular), y admiración entre sus rivales (que han afirmado en alguna ocasión que era imbatible, pues era el mejor alcalde que podía tener la ciudad). Otro detalle: en contra de la tendencia imperante en España en los locos años del ladrillo y la deuda, Azkuna consiguió que Bilbao sea desde marzo de 2011 la única gran ciudad de España con deuda 0

El nuevo Bilbao
Dando lecciones de sentido común hasta poco más de un mes antes de morir, un cáncer de próstata que se le diagnosticó hace 12 años ha acabado con su vida cuando había cumplido 71 años. Como el de Enrique Tierno en el Madrid de 1986, me da la sensación de que su funeral va a ser un acontecimiento ciudadano en Bilbao. Descansa en paz, Alkatea jauna.
 

OTRAS REFERENCIAS

Condado de Maverick, Texas, fronterizo con el estado de Coahulia, en México, llamado así precisamente en honor a Samuel A.Maverick. La capital es Eagle Pass, y tiene un 95% de población hispana, siendo así el condado norteamericano con un mayor porcentaje de hispanohablantes.

Dallas Mavericks, equipo de baloncesto de Dallas, Texas (Dallas Mavericks, o coloquialmente, Mavs), en el que juega el alemán Dirk Nowitzki. El equipo fue fundado en 1980 y ganó el campeonato de la NBA en 2011. El nombre parece que hace referencia, por un lado a la esencia texana del equipo, y por otro a esa condición de 'indómito' que tiene el ganado no marcado.

Ford Maverick, modelo de coche, similar al Mustang, también de Ford. Es el que aparece en la imagen al principio de esta entrada. Se lanzó a principios de los 1970, en los años previos a la crisis del petróleo de 1973, cuando el consumidor norteamericano se empezó a interesar por coches japoneses o europeos, más pequeños y de menor consumo que los tradicionales norteamericanos.

The Mavericks, nombre común del 'Her Majesty's Royal Loyal Musketeers Regiment', que es un regimiento irlandés ficticio, nacido de la imaginación de Rudyard Kipling, y que aparece citado en dos de sus novelas (en una de ellas, incluso, da nombre a la obra):


Rudyard Kipling (1865 - 1936)
- En 'Kim', al comienzo de la novela, cuando narra el encuentro de los emisarios con la cuidadora de Kim, dice 'La mujer mestiza que cuidó de él (que fumaba opio y pretendía abrir una tienda de muebles de segunda mano en la plaza donde está la parada de los taxis baratos), dijo a los emisarios que ella era la hermana de la madre de Kim, pero su madre había sido la niñera de la familia de un coronel, que se había casado con Kimball O'Hara, un joven sargento de los Mavericks, un regimiento irlandés'.

- En 'The Mutiny of the Mavericks', traducido en español como 'El Motín de los rebeldes', al describir el propio regimiento: 'En el transcurso del tiempo, gracias a su profundo conocimiento de la perforación y el ejercicio de fusilería, el excelente Mulcahy, vistiendo el uniforme de cabo, salió en una campaña y se unió a los Reales y Leales Mosqueteros de Su Majestad, comúnmente conocidos como "Mavericks", porque no tenían dueño, eran ganado sin marca - hijos de los pequeños agricultores en el condado de Clare, vagabundos descalzos de Kerry, pastores de Ballyvegan...'





No hay comentarios:

Publicar un comentario