Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

viernes, 21 de junio de 2013

Camarón, la leyenda del tiempo


Hay veces en que te entra una canción en la cabeza y no tienes forma de quitártela. Eso me pasó hace un par de días con 'La leyenda del tiempo', de Camarón. He pensado que quizá escribiendo una entrada sobre ese tema sea capaz de 'exocizarme' de alguna manera y conseguir liberarme de ella. Y no porque no me guste, la verdad es que me encanta, pero quiero cambiar de 'soniquete' en la cabeza.

Camarón

Por si no la conocéis, aquí os la pongo:

LA LEYENDA DEL TIEMPO


CAMARÓN

Cualquiera escribe nada sobre él. Voy a intentar dar unas pinceladas sobre su vida y su obra, para luego comentar alguna cosilla de 'La leyenda del tiempo'.




José Monge Cruz nació en San Fernando, la Isla del León, en 1950. Por eso el 'de la Isla' que le acompañó justamente hasta La leyenda del tiempo. Gitano, hijo de un herrero aficionado al flamenco, desde muy pequeño vivió el flamenco en su casa, que frecuentaban gente como Manolo Caracol y Antonio Mairena. A los 5 años ya cantaba, a los 7 quedó huérfano y empezó a ganarse la vida cantando por tabernas, y a los 12 gana su primer concurso de cante. De ahí a cantar con Rancapino, Juanito Valderrana y Dolores Vargas, dejándose oir de vez en cuando por la famosa Venta de Vargas.

En 1966 se viene a Madrid, en los tablaos de la capial coincide con Lola Flores y los guitarristas Paco Cepero y Paco de Lucía. Con éste último y hasta 1979 graba varios discos y sale de gira. Es cuando triunfa definitivamente. En 1979 graba La Leyenda del Tiempo (luego comento más cosas), que tuvo mucho de 'reinvención': se quitó el 'de la Isla' del nombre artístico, a la guitarra empieza a acompañarle Tomatito en lugar Paco de Lucía, y le llega el reconocimiento internacional: en 1987 actúa con gran éxito en el Cirque d'Hiver de París: en esa actuación  se grabó un disco en directo, aquí teneis una muestra: Como el agua, Camarón en París 1987.

Su último concierto lo dio el 25 de enero de 1992 en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, el mítico Johnny. Camarón no quería ir, ya no se encontraba bien, pero Tomatito le convenció, fue y cumplió, era muy profesional. Poco después salió su último disco, 'Potro de rabia y miel'. Aquí os pongo un enlace a una  grabación tomada en ese concierto.

Murió en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, en julio de 1992, unos días antes de que empezaran los Juegos Olímpicos. Murió de cáncer de pulmón. La mala vida se lo llevó pronto y aunque dejó otras cosas, con el tabaco no pudo. Su entierro en San Fernando fue un acontecimiento. Se montó 'la mundial'.


LA LEYENDA DEL TIEMPO, EL 'SGT. PEPPERS' DEL FLAMENCO

En 1979 corrían nuevos tiempos, en la sociedad, en la política, en la música... pero el flamenco seguía anclado en el pasado, tocaba renovarlo, y para eso se juntaron Camarón, Tomatito (19 años, sustituyendo a Paco de Lucía nada menos), los hermanos Rafael y Raimundo Amador, Kiko Veneno y el grupo Alameda, con la producción de Ricardo Pachón, para grabar algo absolutamente nuevo.

Se trataba de algo que ahora no llama la atención (e incluso tiene etiquetas: flamenco jazz, flamenco fusión...) pero que hasta entonces apenas se había intentado alguna vez sin éxito: fusionar el flamenco con el jazz, el rock y los ritmos latinos, con los teclados, la batería, las guitarras eléctricas y los vientos además, claro, de las palmas y los zapateados. Letras de Lorca. Fue la 'movida' a la flamenca, mucha modernidad para los cánones de entonces. A los gitanos viejos les costó hacerse, pero los jóvenes lo acogieron bien y pronto, y eso es la evolución. También los críticos lo bendijeron y eso hizo que llegara a los payos: muchos de ellos llegaron al flamenco por este disco. Es, como dicen Miguel mora y José Mnuel Gamboa, 'el Sgt. Peppers del flamenco'. como ejemplo, el conocido 'Volando voy' de Kiko Veneno, payo y catalán, puro optimismo, buen rollo 'hasta el infinito y más alla': VOLANDO VOY

Foto de la portada del disco

Cuando se puso a la venta creó mucha expectación, pero pronto desencantó a la ortodoxia. No se vendieron más que 6.000 copias, constituyendo un fracaso comercial estrepitoso. Muchos gitanos volvían a la tienda de discos para devolverlo, porque 'ése no es Camarón'. Es que debió ser fuerte para los gitanos puristas escuchar un sitar en la Nana del caballo grande. Hasta tal punto que en algún momento llevó a Camarón a arrepentirse de haberlo grabado. La leyenda vino después, gracias a los críticos 'no flamencos'.


CAMARÓN VIVE

Pues claro que vive
Él si que es la leyenda del tiempo. Marcó una época y su influencia en el flamenco 20 años después de su muerte sigue intacta. Todos los jóvenes querían cantar 'como Camarón'. Ahí se reconocen Pata Negra, Ketama, El Lebrijano, José Mercé, El Cigala o Los Delinqüentes. Fusión con músicas cubana, brasileña, árabe o jazz... ¿quén lo iba a decir 20 o 30 años antes? Todo eso convive con el purismo de gente joven que ha querido volver un poco a los orígenes, como Estrella Morente o Miguel Poveda, pero que tampoco renuncian a la fusón, como Enrique Morente, Remedios Amaya o Marina Heredia. En todos ellos hay 'un algo' de Camarón. ¡Claro que vive!

Un ejemplo de que vive: la cantante portuguesa Dulce Pontes ha incluído una versión de 'La leyenda del tiempo' en su último disco 'Puertos de abrigo', que precisamente ayer 29 de julio presentó en el Circo Price de Madrid. En este video en el que presenta esa gira podéis oír un poco.

Y otro: ahora, a los 35 años de publicarse, va a salir una nueva reedición de 'La Leyenda del tiempo': la discográfica' Universal' anuncia que el 3 de diciembre publicará una edición conmemorativa del 35 aniversario de “La leyenda del tiempo” de Camarón. Ricardo Pachón (productor del álbum en 1978) y Juan De Dios Martín (Amaral, Pereza, Barón Rojo, Deluxe) han realizado en 2013 una nueva mezcla, a partir de las cintas originales. Es que es leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario