Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

lunes, 7 de abril de 2014

'Sólo ante el peligro', un psicowestern



'Solo ante el peligro' (la traducción que se hizo en España de la película 'High noon') puede que sea el western con mayor tensión psicológica que se ha rodado. Junto con 'Río Bravo' (antítesis, por cierto, de 'Solo ante el peligro', como luego veremos), puede que 'La diligencia', y muy pocos más, formaría parte de un subgénero que podríamos llamar 'psicowestern'. 

Su argumento presenta una trama agobiante que, para aumentar la tensión, se desarrolla en tiempo real y con un calor infernal: un hombre que casa muy poco con el prototipo que se tiene del sheriff de los westerns, una complicada situación de mucha carga emocional, y toda una serie de personas que intentan que ese sheriff renuncie a la tarea que él cree que tiene la obligación moral de realizar.

La canción 'Do Not Forsake Me, Oh My Darlin', interpretada por Tex Ritter se llevó el Oscar de aquel año a la mejor canción. La música de Dimitri Tiomkin también consiguió otro Oscar, así como el gran montaje de Elmo Williams, y el propio Gary Cooper, crepuscular pero brillante, por su papel protagonista. A pesar de su enorme calidad y de estar nominado, no se llevó ese premio el guión, original de Carl Foreman, en ello posiblemente tuvieron algo que ver su acusación de comunista y su declaración ante el Comité de Actividades Antiamericanas (la 'caza de brujas'): según parece, el guión de alguna forma presentaba su propia historia, la soledad de un hombre ante una situación difícil. El guión sí que ganó el Globo de Oro, así como también Katy Jurado como actriz secundaria.

Para completar la ficha, comentar que el año de producción fue 1952, que el director fue Fred Zinnemann, y el productor, Stanley Kramer. Además de la citada al mejor guión, la película tuvo otras dos nominaciones a Oscar, a la mejor película y a la mejor dirección.


SINOPSIS

La acción comienza con Will Kane (Gary Cooper), el antiguo sheriff de la pequeña localidad de Hadleyville, recién casado con Amy Fowler (Grace Kelly), una joven cuáquera, despidiéndose de los vecinos. Ha renunciado a su cargo para irse con su mujer a vivir a otra ciudad. Pero entonces empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un peligroso delincuente al que Kane mandó a prisión, ha salido de la cárcel y vuelve junto a su banda a Hadleyville en el tren que está a punto de llegar, con la intención de vengarse.

En un principio se van, pero el deber moral del antiguo sheriff le obliga a regresar para ponerse de nuevo la insignia y hacer frente a los criminales. Intenta buscar ayuda, pero todo el mundo en el pueblo se la niega, y todos intentan disuadirle de su idea, sugiriéndole que se vaya, incluyendo a su antiguo ayudante, Harvey Pell (Lloyd Bridges). Su mujer también intenta convencerle, y únicamente un tuerto borracho, un chaval de 14 años, su predecesor, el antiguo sheriff Martin Howe (Lon Chaney) y su antigua amante Helen Ramírez (Katy Jurado) parecen apoyarle, pero desiste de su ayuda: el tuerto borracho puede ser más una carga que una ayuda, Howe está mayor y artrítico, el chico es muy joven, y Helen resulta de poca ayuda. Ésta se ofende tras la negativa del Kane, y despechada, decide vender su negocio y marcharse del pueblo, convenciendo a Amy para irse con ella del pueblo y dejar sólo a Will.


ATENCIÓN, SPOILER  
(aunque a estas alturas casi todo el mundo la habrá visto)l  

Siempre presente. Tic-tac, tic-tac...
El tiempo pasa y la tensión aumenta. El reloj nos lo recuerda: su imagen y su sonido ('tic-tac, tic-tac') están omnipresentes en la película, y la trama se desarrolla en tiempo real, en los 85 minutos de metraje. También aumentan la sensación de soledad y el miedo. Llega el tren, y Kane está solo para enfrentarse a los cuatro bandidos en el centro del pueblo. Sereno, pero solo. Comienza el tiroteo. Amy escucha los disparos y, en un arrebato, deja a Helen y corre para ayudar a su marido. Kane ya ha matado a dos de los forajidos, pero está herido. Amy, a pesar de sus creencias pacifistas, empuña un arma y abate al tercer miembro de la banda. Sólo queda Miller, que la toma como rehén para intentar matar a Kane, o al menos escapar, pero Amy forcejea con él, y Kane aprovecha para dispararle y matarle.Ante la mirada avergonzada y silenciosa de los vecinos, Kane, también en silencio, agarra a su esposa, tira la estrella de sheriff al suelo y abandona el pueblo.

Pinchando en este enlace podéis ver un vídeo con el principio de la película.


SIETE GRANDES FRASES...

"Los mandamientos dicen 'No matarás', pero contratamos a los hombres para salir y que lo hagan por nosotros. El bien y el mal parecen estar claros en este caso. Pero si quiere que aconseje a mis feligreses luchar, y quién sabe si morir, lo siento, no sé qué decir. Lo siento". (Pastor Mahin al sheriff Kane)

"Esta es una aldea de mala muerte, olvidada de todo, lo que aquí ocurra no tiene importancia, márchate". (Juez Percy a Kane)


"Me pides que espere aquí una hora para saber si al final soy esposa o viuda". (Amy Fowler Kane a su marido).



"Claro que necesito tu ayuda, pero no quiero comprarla, debe salir de ti". (Sheriff Will Kane a su ayudante Harvey Pell). 
"Él es un hombre. Para ser un hombre hace falta algo más que unos hombros anchos". (Helen Ramírez, refiriéndose a Will Kane).
 "Si se es honrado, se es pobre toda la vida" (el antiguo sheriff, Martin Howe, a Kane)

"Sólo un hombre listo sabe retirarse a tiempo". (el tabernero Gills, refiriéndose a Kane)
 
... Y UN MOMENTO SIN PALABRAS

El fotograma que mejor refleja el espíritu de la película 
Un hombre solo, sereno, se dispone a enfrentarse a su destino...
... él avanza mientras el plano se aleja...
... y se eleva, mostrando su soledad, su aterradora soledad

ALGUNAS CURIOSIDADES


Fotograma de Rio Bravo
Río Bravo, otro de los iconos del western clásico, se realizó en 1958, unos años después de 'Sólo ante el peligro', y nació como una respuesta a esa película por parte del director Howard Hawks y el actor John Wayne, debido al parecer, a la vergüenza que les produjo la actutud vacilante del sheriff Will Kane, abandonado por su esposa e implorando ayuda a sus vecinos, y la nula respuesta obtenida de ellos. También es un magnífico western, pero es cierto que los valores que muestra son bien distintos: aquí se muestran la amistad y lealtad de sus ayudantes (Dean Martin, Walter Brenann, Ricky Nelson), el orgullo del sheriff (John Wayne) que no tiene conflictos morales pues en todo momento sabe qué hay que hacer, la buena disposición de los vecinos para ayudar a su sheriff...

Como curiosidades, comentar que a pesar de todo eso, fue John Wayne quien recogió en su nombre el Oscar que ganó Gary Cooper por 'Sólo ante el peligro', ante la ausencia de éste de la ceremonia de entrega. Y que Howard Hawks, de alguna manera 'rehabilitó' a Will Kane en 1966 cuando rodó el film 'El Dorado', también con John Wayne, en el que se recupera al sheriff débil y atribulado (papel que interpretó Robert Mitchum), enfermo, sólo y acorralado por los bandidos. Aunque ésta vez, sí, recibe la ayuda desinteresada de un amigo: Cole Thorton (John Wayne).
Mitchum y Wayne en El Dorado

 También quería comentar algo sobre 'Atmósfera cero' ('Outland' en su versión original), un curioso 'remake' británico que se hizo de esta película en 1981, y que está ambientada en una Estación Espacial en el futuro, en lugar de en el Antiguo Oeste. En este caso, el conflicto moral lo sufre el policía investigador William O´Niel (Sean Connery) cuando se ve prácticamente sólo, y con su familia en peligro, ante la llegada de un par de asesinos en un transbordador espacial a la base de la luna de Júpiter Ío, después de que haya descubierto una trama delictiva en la que el 'cabecilla' es Sheppard, el propio administrador de la base (Peter Boyle).
Sean Connery en la Imagen promocional de Outland
Y por último, aquí os dejo unos enlaces a un par de entradas de otros blogs que inciden en los aspectos psicológicos de la 'Sólo ante el peligro':

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario