Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

viernes, 16 de septiembre de 2016

Lágrimas Negras


Aunque tú me has echado en el abandono,
aunque tú has muerto todas mis ilusiones,
en vez de maldecirte con justo encono
y en mis sueños te colmo,
y en mis sueños te colmo
de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío,
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras,
tiene lágrimas negras
como mi vida.

Que tú me quieres dejar,
yo no quiero sufrir
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir. (bis)

Un jardinero de amor, siembra una flor y se va.
Otro viene y la cultiva, ¿de cuál de los dos será?

Que tú me quieres dejar,
yo no quiero sufrir
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir.

Amada prenda querida, no puedo vivir sin verte, 
porque mi fin es quererte y amarte toda la vida.

Que tú me quieres dejar,
yo no quiero sufrir,
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir.

Yo te lo digo mi amor, te lo repito otra vez
contigo me voy mi santa porque contigo moriré.

Que tú me quieres dejar,
yo no quiero sufrir,
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir. (bis)

Yo te lo digo mi amor, que contigo moriré,
contigo me voy mi santa te lo repito otra vez.

Que tú me quieres dejar,
yo no quiero sufrir,
contigo me voy mi santa
aunque me cueste morir.

Esta es la letra de 'Lágrimas Negras', un bolero son compuesto a principios de los años 30 por Miguel Matamoros, el músico cubano, componente del 'Trío Matamoros'. Hay quien dice que fue el primer tema de este subgénero.

Trío Matamoros. En el centro, Miguel Matamoros
Se trata de un bolero son, pues, aunque rítmicamente tiene más de son, la letra tiene todo lo que debe tener un bolero: una historia desgarrada, de desamor, con mucho sentimiento. Vamos, que es, como se suele decir, 'un bolerazo'. Aquí os dejo un enlace a una grabación del Trío Matamoros.


VERSIONES QUE ME GUSTAN MUCHO

Hay miles de versiones de esta canción, y no es una exageración. Es uno de los temas en castellano más versionado, desde el momento en el que nació, hace 85 años, hasta ahora mismo, son muchos los músicos cubanos, puertorriqueños, mexicanos, dominicanos, argentinos, españoles, norteamericanos... que se han atrevido a cantar y tocar esta delicia de canción. Bandas, tríos, cuartetos, septetos, mujeres y hombres solistas, versiones instrumentales, aflamencadas, de jazz, lentas, bailables... Lo dicho, hay muchas, muchísimas. Aquí van unas cuantas:

Bebo Valdés e Israel López, 'Cachao'. Ya en su momento apareció citada esta versión en otra entrada del blog, dedicada a más dúos que me gustan. Se trata de una versión instrumental con Bebo al piano  y Cachao al bajo, incluida en el gran documental de Fernando Trueba acerca del Jazz Latino Calle 54, del año 2000. Mirad la portada del disco de la BSO, y la nómina de músicos que aparece:

¡¡Vaya elenco!!
- Diego el Cigala y Bebo Valdés, Tremenda versión de El Cigala con, de nuevo, el piano de Bebo, que demuestra lo bien que fusiona el flamenco con los ritmos cubanos. Editada en 2003, supuso el redescubrimientode esta canción en España. Se ve que un día tuvieron algo en común... Contaron con la colaboración de Paquito D'Rivera al saxo, ¡casi ná!.

Compay Segundo
- Compay Segundo y Cesária Évora, en el disco Duets del veteranísimo Compay Segundo de 2002, un año antes de morir. Preciosa versión, y tremenda la voz de la caboverdiana de voz de terciopelo. Compay Segundo en sus inicios llegó a cantar con Miguel Matamoros, ¡había nacido en 1907!

- Rubén Blades y el Septeto Santiaguero. Panameño, pero de madre cubana, el gran Rubén Blades grabó en 2011 junto al Septeto Santiaguero esta versión tan caribeña de este tema.

- Buena Vista Social Club, la Big Band de músicos cubanos creada a finales de los 90 que tomaba el nombre de un club musical de La Habana de los años 40 (algunos de los cuales ya tocaron en el primitivo club). Entre ellos estaban Compay Segundo, Elíades Ochoa y Omara Portuondo, cuya impresionante voz se puede escuchar en esta versión. Wim Wenders tuvo un par de años antes la idea de juntarles para grabar un documental de la música popular cubana, y su éxito hizo el resto.
Orquesta Buena Vista Social Club
- José Feliciano En 1966, a principios de su carrera, el boricua ciego grabó esta 'jazzera' versión con su particular virtuosismo a la guitarra. Muy bonita.

- Los Sabandeños, la agrupación folkólica canaria, que se atreve con casi cualquier ritmo latino, incluyó esta bonita versión de Lágrimas Negras en su disco en directo de 2007 '40 años en concierto'.

- Olga Guillot. ¡Pero qué bien cantaba esta señora! Más conocida por otros boleros como 'Lo Prohibido', se marca esta tremenda interpretación de Lágrimas Negras. 
Olga Guillot: Su Majestad El Bolero

Y MUCHAS MÁS...

...y muy variadas, escuchad:

- María Dolores Praderacon, entre otros, Cachao.
- Sara Montiel, en un homenaje a Xavier Cougat
- Javier García, curiosa versión, con aire de reggae,  y muy reciente.
- Juan Perro, improvisando Lágrimas Negras, en directo con La Zarabanda.
- Lena Burke. Seguro que también la cantaron su madre y su abuela.
- Lucrecia, nada menos que con 'Patato' Valdés y (de nuevo) Paquito D'Rivera.
- Raya Real, y MariCarmen, son dos versiones flamencas.
- José Alfredo Jiménez y Alicia Juárez, 'viejuna' y muy mexicana versión.
- Rolando Laserie, más viejuna aún.
- Vieja Trova Santiaguera, con Compay Primero a la guitarra.
- Barbarito Díez, la Voz de Cristal. Otro cubano inmortal.
- Celia Cruz, No podía faltar la versión de La Reina.
Celia Cruz, ¡¡¡Azúcarrrrrr!!!

MÁS LÁGRIMAS NEGRAS

- Está el restaurante 'Lagrimas Negras', en Madrid, concretamente en el Hotel Puerta de América. El hotel es bastante nuevo, con un diseño muy llamativo. Según dice su web, la carta del restaurante está inspirada en la del 'Martin Berasategui' de Lasarte, con alta gastronomía española y una carta de vinos que al parecer es espectacular.
Hotel Puerta de América
-También existe una cerveza negra artesanal mexicana aromatizada con chocolate ('el elixir de Moctezuma', dicen en su web), que se llama 'Lágrimas Negras'. La elabora Ramuri, es del tipo oatmeal stout y según los entendidos, parece que es bastante buena.

PELÍCULAS

- Lágrimas Negras, española, de 1998, dirigida por Ricardo Franco, que murió en el rodaje (tuvo que continuar la dirección Fernando Bauluz). Es un drama, por cuya intrpretación. Ariadna Gil ganó varios premios. Como me gustan los círculos, os comento que Ariadna Gil es la excuñada de Fernando Trueba, director del documental Calle 54 en el que, como decía antes, Bebo Valdés y Cachao interpretan una magnífica versión instrumental de 'Lágrimas Negras'.

- Black Tears - Lágrimas Negras de 1997, cubano-holandesa, se trata de un documental basado en una gira de la Vieja Trova Santiaguera  que como he comentado, también han interpretado un montón de veces el tema que da nombre al documental. Es muy del estilo de las ya comentadas Calle 54, de Trueba y Buena Vista Club Social, de Wim Wenders.

- Black Tears de 1927 (Black Tears), película de cine mudo. de la que no he conseguido apenas información, más allá de que se trata del típico folletín de amores y desamores. y de que en ella aparece la después famosa columnista del Chicago Tribune Hedda Hopper, interpretando a la sofisticada prometida del galán, en cuyo corazón finalmente es reemplazada por la 'pobre chica buena'

...Y LIBROS

- Lágrimas negras, de José Julio Perlado, obra narrativa de género inclasificable.

Lágrimas Negras, libro de poemas escrito por Ismael Martín Sánchez.

- Los Gresham. Lágrimas Negras, comedia romántica ('de amor y lujo', supongo) de Nieves Hidalgo dentro de la saga de Los Gresham.

- Lágrimas Negras, basada en hechos reales, novela oscura de Natitxu Arbulo. Tiene buena pinta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario