Da, dabadaba, dadabadabadaba da, dabadaba...
Sor Citroën en pleno examen con 'El Ingeniero' |
¿QUÉ ES EL DABADABA?
Esa era la letra del tema principal de Sor Citroën, la película de 1967 con Gracita Morales como la Hermana Tomasa, José Luis López Vázquez y Rafaela Aparicio, que aparece en el vídeo que ya enlacé en esta otra entrada del blog, que trataba sobre el viejo y querido 2CV.
Y esa era también, generalmente, la letra de las canciones que componían la banda sonora de muchas películas españolas de aquella época, los años 60 y primeros 70. Es el subgénero musical, etiquetado como 'Dabadaba', y ha llegado a representar a todo un movimiento estético - artístico claramente 'kitsch', y rayando la horterada, que incluye cine, televisión, fotografía y cartelería, todo ello girando alrededor de esa música y esas películas.
José Luis López Vazquez: '¡¡¡Que vienen las sueeeecaaaaaaas!!!' |
En esa magnífica web dedicada al Dabadaba, se hace una buena definición de lo que fue:
Dabadaba es un término que ya existe en japonés y no sé lo que significa, pero que en en España se aplica a un determinado periodo de nuestra historia, comprendido aproximadamente entre 1962 y 1973. O al menos lo aplico yo.Era una música, más que ligera, 'ligerísima', que con una base de 'Bossanova' ofrecía acordes fácilmente 'tarareables' con ese 'dabadaba', un 'dubidubi', un 'tiroriro', o algo por el estilo. Algunos precursores fueron Francis Lay (BSO de 'Un hombre y una mujer'), y en España, Waldo de los Ríos o Augusto Algueró, aunque el género alcanzó su cénit en Antón García Abril.
Durante este periodo tiene lugar el avance de la moda, el desarrollo increíble de los electrodomésticos, el crecimiento masivo de las capitales, el Festival de Eurovisión. Los concursos se celebraban por doquier como "Miss guapa con Gafas" -patrocinado por Optica Cotet-, el premio al turista 1.000.000 que seguramente aterrizó en Mallorca, la boda de Julio Iglesias, de Massiel, Lina Morgan recién llegada del pueblo perdida en la gran ciudad, con una maleta bajo el brazo atada con cuerdas y un taxi reencarnado en un SEAT 1500 dando vueltas a la plaza de La Cibeles.
Aquí os pongo una pequeña selección de temas Dabadaba, Pertenecen a las BSO de las películas...
* Sor Citroën. Ya está todo dicho, pero no me resisto a poner aquí el tema principal, imaginándome a esa Hermana Tomasa sembrando el pánico por las calles de Madrid.
* El turismo es un Gran Invento, es el tema principal (Buby Girls at coast), con las tremendísimas suecas Buby Girls:
Las Buby Girls, levantndo 'el ánimo' a los españolitos de los 60' |
Vestuario de Las Ibéricas FC |
ANTÓN GARCÍA ABRIL Y EL DABADABA
Un capítulo aparte merece este gran músico. Si hay un compositor icono del Dabadaba, ese es Antón García Abril, nacido en Teruel en 1933. Como anécdota, a finales de los 50', muy joven, dio clases de música en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Reconocido mundialmente por sus composiciones de música culta, como estos preciosos 'Diálogos con la luna', así como por bandas sonoras cinematográficas 'serias', como las de 'El Crimen de Cuenca', 'La Colmena' o 'Los Santos Inocentes', todas magníficas, y de series o programas de Televisión como la impagable de 'El Hombre y la Tierra', 'Fortunta y Jacinta' o 'Brigada Central'.
Pero hubo un tiempo, a mediados de los 60', en el que casi copó la autoría de BSO 'Dabadaba' de las 'españoladas' filmadas en esos años. Ya hemos hablado de las de 'Sor Citröen', 'El Turismo es un Gran Invento' e 'Ibéricas FC', pero hubo más, muchas más: 'Lola espejo oscuro', 'La ciudad no es para mí'', los anuncios publicitarios de 'Phillips' y de 'Fundador', con sus discos sorpresa...
Fun-da-dor, está como nunca... está como nunca... |
NOTA: el pasado 17 de marzo de 2021 nos dejaba este gran músico. Como homenaje, enlazo el Himno oficial de Aragón, que compuso en 1989 y que es muy bello. Descanse en paz.
OTRAS COSAS. MÁS 'DABADABA LINKS'
- El músico, productor y DJ Carlos Jean es Mr. Dabada.
- Hay algunas tremendas versiones Sor Citröen, como esta, de La Rata de Antequera... O esta otra, de Mamá Ladilla. Pero la más fiel al espíritu Dabadaba es esta, de la banda de Almería Profesor Popsnuggle
- Este es un increíble podcast de Sevilla Web Radio, 48 minutos de auténtico Dabadaba
- Entrada del blog de Ánel Fernández Corral dedicado al Dabadaba: 'Spain is Dabadaba. Enjoy the dabadaba way of life'.
Discoteca Dabadaba de Donosti |
- ... y aquí, un par de entradas de foros en los que se habla del Dabadaba, este en Hispamuisc, y este otro en Burbuja.info. Imprescindibles para entender mejor este fenómeno.
Buen resumen, un fenómeno que inindó la cinematografía española de los 60 y 70, completamente de acuerdo.
ResponderEliminarIntentando explicarle a mi hijo de 17 años lo q era esto, pongo sabadabada en Google y me sale este artículo... maravilloso!
ResponderEliminarGracias, de eso se trataba, de dar a conocer un poco esto...
EliminarSobra ese tonillo despectivo. Tiene su encanto y hubo autñenticas filigranas.Y eso de "acordes" tarareables, ya me contará como se hace en otro momento. Amigo, si borrara el articulo haria un favor a la cultura.
ResponderEliminarPor supuesto que tiene su encanto, y mucho. A mí me encanta, por eso escribí esto. Y admiro a Antón García Abril. Por supuesto, todo es opinable. Y, por supuesto, no voy a borrar la entrada. No es mi intención, y en ningún caso me considero capaz de hacer ningún bien, ni ningún mal, a la cultura.
EliminarLa bossa nova, género al que pertenece el dabadaba, es de todo menos simple. Aúna ritmos latinos muy complejos con armonías de jazz basadas en escalas muy poco comunes. Un poco de respeto, por favor.
ResponderEliminarRespeto absoluto. Es cierto, de simple no tiene nada. Asumo el error y elimino el 'muy simple'. Y además aprovecho para incluir una nota debido al reciente fallecimiento de Antón García Abril.
EliminarEse estilo dabadaba no se daba solo en España, sino también en el cine de Italia, Francia y gran parte de Europa Occidental. Era, ni más ni menos que la versión europea de la influencia de la Bossa nova en Europa, que estaba en su apogeo internacional por aquellas fechas. Si se le preguntase a gonzalo Abril oa Augusto Algueró qué música les había influenciado en los 60, estoy convencido que dirían la Bossa Nova. Ese dabadabada fue la lectura particular que de la Bossa Nova hicieron esos compositores europeos, su particular tributo a ese maravilloso estilo musical brasileño y sus variantes Samba Jazz, Soul Bossa o Sambalaço. La Bossa Nova es una de las invenciones musicales de mayor calidad musical del siglo xx. Innovación rítmica y armonías de una gran complejidad. Y en su canto casi susurrante sin vibrato, de una poderosa sensualidad. Puedo entender que los jóvenes críticos musicales de hoy desconozcan lo que ha significado la Bossa Nova en la evolución de la música popular y el Jazz. Les recomiendo que se sumerjan en ella. Se sorprenderán. Hoy se sigue interpretando Bossa Nova en todo el mundo, para un público entendido. La Bossa Nova forma ya parte de la historia de la música del siglo xx de calidad a la misma altura que el jazz, el blues y el rock.De hecho, influyó enormemente en el Jazz y recientemente ha sido nombrada patrimonio de la humanidad.
Eliminar