viernes, 9 de octubre de 2015

Kumano Kodo. Otro 'Camino de Santiago'


Existe en Japón un camino que, para el budismo japonés es lo que el Camino de Santiago para el catolicismo europeo. Es el Camino de Kumano, 'Kumano Kodo', que nosotros podríamos también llamar 'el Otro Camino de Santiago'. Ambos caminos son las dos rutas de peregrinación reconocidas actualmente como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno está en Wakayama, Japón, el 'lejano oriente', donde nace el Sol, y el otro en Galicia, el 'lejano occidente', donde se pone el Sol.

Más o menos desde hace mil años, aproximadamente con la misma antigüedad que el de Santiago, y con parecidas inquietudes religiosas, de oración, perdón y búsqueda interior, este camino ha sido recorrido por gente de toda condición. Emperadores, monjes, guerreros, mendigos, campesinos o nobles han peregrinado por estas rutas, han admirado la belleza de sus paisajes y templos. Además, han tenido historias paralelas, con periodos de comienzo, auge, decadencia y resurgimiento más o menos en momentos similares. Por todo esto, forman una especie de 'hermandad' de caminos de peregrinaje espiritual.
Kumano Hongu Taisha, inicio de la última etapa del Kumano Kodo

Como decía, este camino está en Wakayama, al sur de Honshu, la mayor isla de Japón, en la península de Kii. Al igual que en el Camino de Santiago existen distintas rutas o 'caminos' dependiendo del origen de los caminantes (camino francés, camino portugués, camino castellano...), y varias etapas en cada uno, Kumano Kodo tiene también diferentes rutas y tramos, según el punto de partida de los peregrinos. Casi todas ellas confluyen en Hongu, donde se encuentra el Kumano Hongu Taisha, y terminan en el Kumano Hayatama Taisha o en el Kumano Nachi Taisha. Esos tres templos forman el Kumano Sanzan, el conjunto de los templos principales de Kumano.


El templo de Nachi

Las principales rutas son estas:

Nakahechi (ruta Imperial). Comienza en Tanabe, en la costa occidental, va hacia el Este y cruza las montañas. Es la más popular entre los japoneses, y se llama Imperial porque era la utilizada por la familia imperial cuando la corte estaba en Kioto, que se encuentra relativamente cerca de allí.

Kohechi (ruta Montañosa). Va de Norte a Sur, desde el templo de Koyasan hasta Kumano Hongu Taisha, donde se junta con otras rutas. Cruza la parte central de la península de Kii, que es la zona más montañosa. Tiene mucho desnivel y es la ruta físicamente más exigente.


Ohechi (ruta Costera). Va por el Sur de la península, bordeando la costa desde Tanabe. Según parece, es la que ofrece paisajes más espectaculares, sobre todo de la costa, por lo que es la más turística y la preferida por los artistas (pintores, escritores y fotógrafos).

Costa de Kushimoto, en Ohechi, la ruta costera

Iseji (ruta Oriental). También recorre la costa, pero en este caso la oriental, de Norte a Sur, desde el santuario de Ise Jingu. al parecer, es el que ofrece paisajes más variados, cruza montañas, bosques de bambú, campos de arroz y bellos paisajes costeros. Aquí se pueden observar los caminos adoquinados con grandes baldosas de piedra de Magose-toge.
La ruta de Magose-toge
Existen más (Kiiji por la costa oriental, que enlaza con Ohechi y Nakahechi, y Omine - Okugache, desde el norte y que enlaza con los demás en el santuario Kumano Hongu Taisha), así como más ramales y lugares de parada intermedios muy interesantes, y en algunos casos casi 'obligatorios' (los distintos templos Oji, o el propio santuario Kumano Hongu Taisha, que ya hemos citado).


ENLACES INTERESANTES

  • Enlace a una web muy completa, de la oficina de turismo de Wakayama, con toda la información necesaria para hacer 'el camino japonés'

  • En esta otra web está todo mucho más resumido, en ella además se citan pequeñas excursiones que pueden hacerse una vez en el camino.

Feijoo de peregrino en Japón
  • Esta es una entrada del blog 'Gizmos viajeros' que me ha encantado, narra las experiencias de estos viajeros tras hacer el Kumano Kodo. Tiene fotos muy 'chulas'.

SHIKOKU HENRO, OTRO CAMINO JAPONÉS

El camino Shikoku Henro, o 'de los 88 templos' es también parecido, y está interconectado con Kumano Kodo, pero al contrario que el de Santiago y el de Kumano, éste no tiene varios inicios y un único final, sino que es una ruta circular, rodeando la poco conocida isla de Shikoku, y en el que las 'etapas' son los 88 templos que se visitan. Aún así, se ha sabido que próximamente también se hermanará con el Camino de Santiago. Y que el Camino de Santiago ha servido de ejemplo a los responsables turísticos de la región de Kagawa, donde se encuentra, para la promoción turística de este camino.

Peregrino en un tramo de la Ruta de los 88 templos de la isla de Shikoku

En esta entrada del blog de viajes 'Rumbo al Este' de El País, los autores narran su experiencia personal en el Shikoku Henro. Lo que cuentan seguramente podría valer perfectamente para describir lo que debe ser Kumano Kodo.