viernes, 19 de septiembre de 2014

Más dúos que me gustan

Nueva entrada dedicada a dúos que me gustan. En esta van ocho, espero que alguno de ellos os guste tanto como a mí. Pinchad sobre el título de las canciones para ver los vídeos enlazados.

Marilyn Monroe (Manolo Tena y Ana Belén)

Cantando Marilyn Monroe en 'Mucho más que dos'
Manolo Tena es un cantautor, escritor y compositor, muy del estilo de Sabina, en activo desde mediados de los 70. Formó parte de grupos como 'Cucharada' primero, y 'Alarma!!!' después, para, a principios de los 90, empezar un a carrera en solitario. También ha compuesto canciones para otros grupos y solistas. Entre ellos, para Ana Belén. Esta canción, basada en las miserias de la vida de 'Norma Jean', la compuso para Ana Belén, y la cantó con ella en la gira 'Mucho más que dos', que en 1994 recorrió España y sirvió para grabar un directo, en el primer concierto de la gira en Gijón. El vídeo enlazado pertenece a esa gira. La verdad es que el tema gana mucho cantado a dúo



Ain't No Mountain High Enough (Marvin Gaye y Tammi Terrell)

En 1967, Marvin Gaye ya era una estrella de la mítica Motown, la discográfica de Detroit icono de la música negra, mientras que Tammi Terrell era una joven con mucho talento recién 'fichada'. Les propusieron formar un dúo, y conectaron tan bien que conformaron un dúo estable que en apenas 3 años grabaron un montón de trabajos. Por desgracia, todo terminó muy pronto. Ya en 1967, en un concierto Tammi cayó desmayada en los brazos de Marvin Gaye. y poco después se le diagnosticó un tumor cerebral. Poco a poco, operación tras operación, fue deteriorándose, hasta que en 1969, ya sin poder cantar en directo, Tammi graba con Marvin Gaye su último álbum, 'Easy', en el que aparecía la canción 'Good Lovin' Ain't Easy to Come By', también muy conocida y muy buena. Tammi murió a principios de 1970 y Marvin Gaye, que al parecer debió quererla mucho, cayó en una depresión. Años después, preguntado sobre esto, dijo 'siento que, de alguna manera, he muerto con ella'.

De todo lo que grabaron, esta canción quizá fuera el mayor éxito que consiguieron como dúo. Es una gran canción, que volvió a la fama hace unos años en España por una versión de este tema que apareció en un anuncio de Movistar en las Navidades de 1999.


Che soave zeffiretto (Cecilia Bartoli y Renee Fleming)
La Condesa de Almaviva dicta la carta a Susanna
Mozart fue un genio, y una de sus mejores óperas, si no la mejor, es 'Las bodas de Fígaro', basado en una obra teatral escrita unos años antes por Beaumarchais. Es una ópera en 4 actos, y la trama es bastante liosa, como en todas las comedias de la época hay enredos de faldas, amoríos secretos, mentiras y burlas. Se desarrolla en Sevilla, en el palacio de los Condes de Almaviva, y en un momento concreto del III Acto, la Condesa, que sospecha de su marido, decide tenderle una trampa: planea escribirle una carta proponiéndole una cita y haciéndose ella pasar por otra mujer. La carta se la dicta a su criada Susanna y es el momento de este delicioso y breve dueto (duettino) para dos sopranos, en el que la dama cita al Conde "bajos los pinos del bosquecillo ('Soto i pini del boschetto'), sobre la brisa... qué suave vientecillo ('Sull'aria... che soave zeffiretto')".

Me encanta la versión de Cecilia Bartoli y Renee Fleming que he enlazado en el título, es de una representación de 1999 en el Metropolitan Opera House. Pero esta obra la conocí primeramente en esta versión de Edith Mathis y Gundula Janowitz con la Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín, de 1968, que puede encontrarse en el primer disco recopilatorio de Clásicos Populares, el mítico programa de Fernando Argenta de Radio Nacional de España.


No me crees (Susana Alva y Javier Ojeda)
No me crees, bellísima canción
El grupo malagueño Efecto Mariposa, del que es vocalista Susana Alva, editó en 2005 el álbum 'Complejidad', que incluía una primera versión de esta canción, interpretada por Susana. En 2007 graban un disco en directo llamado 'En Vivo en Vivo', con colaboraciones de distintos compañeros, como Pereza, Belén Arjona y Javier Ojeda, solista de Danza Invisible, y también malagueño. Es ahí donde interpretan, Susana y Javier, este tema, que me gusta, a pesar de lo mucho que lo repiten en las emisoras de radio - fórmula. Hasta ahora, es el mayor éxito de la banda.

Una curiosidad: en ese mismo año 2007 esta versión en inglés de ese tema fue el elegido como tema oficial de la 32ª edición de la Copa América de vela, que se disputó en el puerto de Valencia.


Lágrimas negras (Bebo Valdés y Cachao)
Dos grandes de la música cubana
Este no es un dúo vocal, sino instrumental. Emilio Bebo Valdés, padre de Chucho Valdés (pianista como él) y de mucha música cubana, e Israel López Cachao, virtuoso del contrabajo y cubano como Bebo, se conocían de toda la vida, pero nunca habían grabado juntos. En 2000, Fernando Trueba les convence para que toquen juntos y sean grabados por primera vez, para su documental musical 'Calle 54', fantástico tributo al jazz latino.Bebo al piano, Cachao al contrabajo, y nada más. Tocan una versión instrumental de 'Lágrimas negras', bolero legendario (1929) de Miguel Matamoros, y les queda esa maravilla que podeis disfrutar pinchando en el enlace del título. Y pinchando aquí, la versión original del Trío Matamoros

Tres años más tarde, el propio Bebo tocó el piano en la versión de Lágrimas Negras que cantó Diego 'El Cigala', producido también por Trueba, y que se convirtió en un pelotazo. Pero yo me quedo con la profundidad musical de la versión de Bebo y Cachao en la película 'Calle 54'. ¡Ese contrabajo.... parece que llora lágrimas negras de verdad!


Lau teilatu (Amaia Montero y Mikel Erentxun)
En la grabación
'Lau teilatu' en euskera significa 'cuatro tejados', y es el título de una de las canciones en euskera más populares de los últimos años. Es una balada muy bonita. La versión original es de Itoiz, un grupo de folk - rock y rock progresivo de finales de los años 70, al estilo de otros similares que surgieron por aquella época en España, como Bloque, Topo o Smash. Juan Carlos Pérez, fundador del grupo, la compuso en 1976 y se editó, primero como single y en 1978 en un álbum. En 1988 se incluyó en un recopilatorio de la banda. Posteriormente la han grabado más grupos y solistas.

Por ejemplo Amaia Montero y Mikel Erentxun, que en 2007 grabaron este tema para un recopilatorio de Euskadi Gaztea, la cadena musical de la radio pública vasca.Quedó fantástica, y desde entonces la han cantado en alguna ocasión en directo. Amaia y Mikel han cantado juntos otras canciones, como 'Ahora sé que estás' y 'Cien gaviotas', en este último caso con otros cuantos más (Carlos Goñi, David Summers, Álex Ubago), en un tributo a Duncan Dhu, el grupo de Mikel Erentxun.


Barcelona (Montserrat Caballé y Freddie Mercury)
¡Vaya par de Divos!
Esta canción la compuso Freddie Mercury en 1986, pensando precisamente en Montserrat Caballé, a la que admiraba. Al año siguiente viaja a Barcelona y no le cuesta mucho convencer a la soprano para grabarla juntos. Así lo hicieron, y Freddie la incluyó en su álbum 'Barcelona', editado en 1987. Quedó muy bien, la poderosa y bien modulada voz aguda de tenor de Freddie iba perfectamente con la de soprano lírica de la Caballé.

Ese mismo año esta canción es elegida por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 como Tema Oficial de los Juegos, y todo estaba preparado para que la interpretaran en la Ceremonia de Apertura, en Julio de 1992. Pero Freddie murió unos meses antes, en Noviembre de 1991. Nos quedamos sin verles, ni oírles... Pero ¡sí que pudimos disfrutar de Los Manolos!

El vídeo enlazado en el título corresponde a una actuación en la discoteca 'Ku' de Ibiza, el verano de 1987, una de las pocas que de esta canción hicieron ambos, aparte de esta otra versión, la más conocida, la promocional para los Juegos Olímpicos de 1992, en la Fuente Mágica de Montjuïc.


Somethin' stupid (Robbie Williams y Nicole Kidman)

Momento del videoclip
Originalmente compuesta en 1966 por el músico califormiano Carson Parks e interpretada a dúo con su mujer Gaile Foote (Carson & Gaile), un año después fue grabada por Frank Sinatra junto a su hija Nancy y fue un 'bombazo' Desde entonces se han grabado e interpretado un montón de versiones, incluída una de Marvin Gaye y Tammi Terrell, de los que hemos hablado más arriba, y otra muy bonita de Ali Campbell, el cantante del grupo de reggae UB40, con su hija Kibibi.
Pero a mí me gusta mucho esta que he enlazado, que en 2001 grabó Robbie Williams para su disco Swing When You're Winning, junto a la actriz australiana Nicole Kidman. Porque me gusta cuando un 'no-cantante' se lía 'la manta a la cabeza' y se pone a cantar. Y Nicole, además de ser buena actriz y muy guapa, ¡es que canta bien!


martes, 9 de septiembre de 2014

San Amaro, Pepe Leches y El Tenazas

Hace poco oí una expresión que me hizo gracia, y que hacía años que no escuchaba:

'Eres más vago que San Amaro, que hacía los milagros sentado' 
 

San Amaro Peregrino
También a veces se dice que los hacía 'tumbado'. Busqué el origen de ese dicho, pero no lo he encontrado: no he visto ninguna referencia a 'flojerías' de San Amaro, y no he visto ninguna referencia a su supuesta gandulería en la vida de los dos 'San Amaros' que he encontrado, uno francés, que estuvo de peregrino en Santiago y que a la vuelta se quedó en Burgos para cuidar de peregrinos enfermos; y probablemente el otro gallego, que, en una historia con reminiscencias paganas, seguramente celtas, desde Galicia o Asturias viajó 'al Paraíso', o a Irlanda, no se sabe muy bien. Si alguno tenéis algo de información, agradecería me la proporcionáseis.


La única relación que he encontrado entre San Amaro y la vaguería es esta: en La Coruña y en Ceuta hay dos playas 'de San Amaro', y en las playas el ambiente relajado hace que sea habitual estar tumbado...

Playa de San Amaro, Coruña, aquí hay mucho 'gandul'

Pero no importa, eso me ha servido de inspiración para contar el origen de otras expresiones y dichos que sí he encontrado. Hay muchas más, y de algunas probablemente hablaremos más adelante, pero de momento aquí van unas cuantas:


'Voy de la ceca a la meca'

Significa andar sin un rumbo fijo, por voluntad propia o dirigido por otros, de un lado a otro, o sin objetivos fijos o resultados claros. Sin saber muy bien hacia dónde dirigirse o por dónde tirar.

Una ceca es una casa de la moneda, y es una palabra de origen árabe, pues en la España medieval, los musulmanes estaban más avanzados en todo lo relativo al sistema monetario. Curiosamente, a la Mezquita de Córdoba también se la denominaba Ceca. En cuanto a la Meca, como todo el mundo sabe, se trata de una de las ciudades santas de los musulmanes, y donde todos ellos deberían peregrinar al menos una vez en su vida. Algunos, como Covarrubias en 1611, piensan que la expresión vendría del no saber muy bien a dónde ir de peregrinación, si a la Ceca (Córdoba) o a la Meca (Arabia), para al final, no ir a ningún lado

Pero la opinión mayoritaria, y por la que yo me inclino, dice que es una expresión de tipo 'juego de palabras', que suena bien, muy al estilo de otras que juegan con dos palabras, la segunda de las cuales, casualmente, casi siempre empieza por 'M'. Ejemplos: no decir ni oxte ni moxte (no decir nada, 'ni mú'), a troche y moche (a lo loco), llevarse el oro y el moro (llevárselo todo), un teje maneje (un enredo o maquinación para conseguir algo), ser un tiquis miquis (ser muy escrupuloso, afectado o ridículo), etc. 


'Aquí hay gato encerrado' 

Se suele utilizar esta frase para indicar que se oculta algo, que algo tiene 'truco', o hay manejos extraños. En definitiva, que, como también se suele decir, 'huele a chamusquina'.
¡Aquí sí que hay gato encerrado!
El origen del 'gato encerrado' se conoce bastante bien: en tiempos antiguos, las bolsas o talegas donde se guardaba el dinero estaban confeccionadas con piel de gato curtida. La palabra gato pasó a denominar a la bolsa en sí, e incluso, al dinero que se guardaba dentro, como se puede leer en las entradas 2 y 3 de la palabra 'gato' en el diccionario de la RAE. Por extensión, también se denominaba así a los ahorros de una persona concreta. Por eso, el haber 'gato encerrado' vino a significar que había algún dinero o tesoro escondido, o, por extensión, algún secreto.


'Veo menos que Pepe Leches'

Quién no ha oído eso de 'ves (o veo) menos que Pepe Leches'. Pero, ¿quién era Pepe Leches? Pues he encontrado varios posibles orígenes para esta expresión. La menos original dice que Pepe Leches no fue nadie, simplemente un personaje al estilo de Abundio o Jaimito, que se utiliza como arquetipo del que no ve nada, motivo por el cual se pega unas 'leches' antológicas.

Las otras dos sí hacen referencia a personajes reales: una de ellas, del sociólogo Amando de Miguel, dice que se trataba de un lechero que vivió a principios del s. XX en la localidad sevillana de El Viso del Alcor, y que debido a su mala vista, se metió una buena 'leche' o 'trompada' al caer en un pozo sin brocal que no vio.

La última, la cuenta Pedro Malo en su web www.tarso.com, se atribuye a Juan Cuesta Monteagudo, y es la más completa: al parecer, el tal Pepe Leches se refiere a José Fernández Albusac, natural de Leganés y policía municipal de Madrid, que daba unas buenas bofetadas, pero que, dada su mala vista, nunca se sabía si el que las recibía en una trifulca era el verdadero culpable, y al que el bueno de Pepe pretendía castigar, y es que, como él decía 'ninguno es totalmente inocente cuando dos se pelean'. Se cuentan varias anécdotas de este Pepe, la última de las cuales tiene que ver con su muerte: al parecer, murió atropellado por una carroza fúnebre y que Pepe confundió con su sobrina.

Gráfica de Snellen de Pepe Leches
También se suele decir 'Veo menos que un gato de escayola' (otra vez un gato: en este caso, por motivos obvios, pues la vista que pueda tener un gato de escayola, evidentemente es nula), y 'No veo tres en un burro'.
 
Tres en un burro

'Eso pasa de higos a brevas'
  
Se dice cuando algo sucede muy raramente, o cada bastante tiempo. Pero, ¿porqué se dice 'de higos a brevas', y no 'de brevas a higos'? Pues la respuesta está en la botánica y en el saber popular. Los higos y las brevas son los frutos de la misma planta, la higuera (Ficus carica), arbusto o pequeño árbol de la familia de las moráceas, originario de Turquía, que vive en zonas templadas de todo el mundo, pero principalmente en la zona mediterránea, donde se cultiva al menos desde hace más de 9.000 años.

Una higuera magnífica
Las higueras, según variedades, producen higos (pequeños y verdes, parte interior normalmente clara, pero puede ser rosado o rojizo), o higos y brevas (más grandes y alargadas, oscuras, de interior rojo intenso o burdeos): las higueras breveras son las que dan los dos frutos, a finales de la primavera producen brevas, mientras que a finales del verano empiezan a dar higos. Es decir, que pasan unos 3 meses desde que se recogen las brevas hasta la cosecha de higos: de brevas a higos son 3 meses. Y hay que esperar hasta la primavera siguiente para volver a comer brevas: de higos a brevas, unos 9 meses. De hecho, las brevas son los higos no madurados el año anterior, que quedan en la higuera de forma latente hasta que pueden madurar en la primavera siguiente.

Higos y brevas, cada cosa a su tiempo
En esas situaciones, a veces también se dice 'De Pascuas a Ramos', pero en este caso es más fácil saber porqué: el Domingo de Ramos es el anterior a la semana de Pascua: pasan 5 días hasta el Viernes Santo. Sin embargo, desde el Domingo de Resurrección (fin de la Pascua), hay que esperar cerca de un año hasta el Domingo de Ramos siguiente


'Me he puesto como El Tenazas'

Cuando alguien ha comido mucho, se suele decir 'Me he puesto como el Quico', que vete a saber quién fue 'el Quico', ni cuánto 'zamparía', pero también en ocasiones se dice 'Como el Tenazas' que a mí, particularmente, me hace más gracias que lo del Quico.

¿Quién fue 'el Tenazas'? Pues fue Diego Bermúdez Cala, más conocido por su apodo 'El Tenazas de Morón' (1850 - 1933) fue un cantaor gitano nacido en Morón de la Frontera (Sevilla), al que, a pesar de dedicarse al cante desde muy joven, la fama llegó muy tardíamente. Durante casi toda su vida pasó penalidades, malviviendo como pudo, cantando de feria en feria y de venta en venta, y en 1922, cuando ya tenía 72 años, decidió presentarse al Concurso de Cante Jondo de Granada, que por entonces organizaban entre otros, Manuel de Falla, Andrés Segovia y Federico García Lorca. Fue hasta allí andando desde Puente Genil (Córdoba), donde pasó casi toda su vida. Y lo ganó, gracias a la pureza de su arte, sobre todo cantando cañas, palo muy antiguo, una reliquia del flamenco, mezclada con las influencias que había recibido de la escuela de Silverio Franconetti, renovador del flamenco en el s XIX (aquí podéis oírle cantar unas seguiriyas de Silverio).

Diego Bermúdez Cala, El Tenazas de Morón

¿Y por qué es el arquetipo de alguien que ha comido mucho? Pues porque, acostumbrado a las penalidades, cuando le llegó el éxito ya pasados los 70 años, no desaprovechó las oportunidades que tuvo de hartarse a comer y beber hasta reventar siempre que pudo, poniéndose 'como él mismo'.